.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

7 de mayo de 2013

A España le faltarán casi 2 millones de trabajadores cualificados en 2020


Un estudio elaborado por Randstad analiza el desajuste cuantitativo y cualitativo que se producirá en España en solo siete años, con un exceso de mano de obra en ciertos sectores y la escasez en otros.

Informe ?Into the Gap?Ana Isabel Martínez - 3/5/2013


Aunque en estos momentos se esté destruyendo empleo en España, para 2020 se habrán creado cuatro millones de nuevos puestos de trabajo. Así lo asegura el informe “Into the Gap”, elaborado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Una gran noticia si no fuera por el  desajuste cuantitativo y cualitativo que se producirá, entonces, en el mercado laboral, donde la escasez de talento será un problema. [Ver Cursos de Búsqueda de Empleo]

El estudio asegura que dentro de trece años finalizarán sus estudios y entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos, se recuperarán a 500.000 desempleados con talento y se jubilarán unos 540.000. Por tanto, el informe pronostica una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos altamente cualificados. “Estos permanecerán sin cubrir en España bien por un desajuste cuantitativo (porque en determinados sectores haya menos trabajadores disponibles que puestos de trabajo), o bien por un desajuste cualitativo (porque las habilidades de los trabajadores no se correspondan con las demandas de las empresas)”, explica Randstad.

El desajuste cuantitativo, fruto de los cambios demográficos, se dará en sectores como en la industria manufacturera y en la construcción, con más de 700.000 y 280.000 trabajadores disponibles, mientras que en otros como en el comercio y la reparación (-398.000) o los servicios a las empresas habrá escasez de personal (-210.000). “Con el tiempo, el número de puestos de trabajo se ajustará a la cantidad disponible de trabajadores”, puntualiza el informe.

Peores serán las consecuencias de los desajustes cualitativos, puesto que afectan tanto a empleadores como empleados y sociedad. “En el mercado de trabajo pueden encontrarse a profesionales cuyas habilidades sean superiores o inferiores a su puesto de trabajo, lo que puede provocar efectos negativos a todos los niveles”, asegura Randstad, que ejemplifica esta situación con un sencillo caso: si un trabajador ocupa un puesto para el que no tiene las aptitudes necesarias, estará insatisfecho y será poco productivo, lo que conllevará mayores costes laborales, que pueden dar lugar a precios superiores de los productos y la pérdida de la competitividad.

En el otro lado de la balanza se encuentran los empleados altamente cualificados que trabajan en puestos que requieren una menor formación: todos ellos abandonarán sus actuales labores en cuanto el mercado laboral mejore. “Si no se da esta mejora –alerta el informe- se atascarán en empleos que requieren de un menor nivel educativo y no tendrán la oportunidad de hacer un uso productivo de su formación”.


Para evitar este tipo de situaciones, Randstad aconseja llevar a cabo un proceso de selección adecuado y profesional pues la falta de información es uno de los causantes de los desajustes cualitativos. “Si los solicitantes de empleo tuvieran información perfecta sobre todas las ofertas de trabajo, irían directamente al trabajo perfecto. Si los empleadores conocieran las características de todos los trabajadores disponibles, podrían escoger el trabajador perfecto inmediatamente”. Por tanto, “es la falta de información la que origina el proceso de búsqueda y que requiere que los solicitantes de empleo y las empresas con vacantes dediquen tiempo y esfuerzo a descubrir lo que hay fuera”.

Situación internacional 
El informe “Into the Gap” concluye también que habrá una demanda permanente de trabajadores; continuarán las discrepancias entre las opciones educativas y los cambios tecnológicos; y habrá una fuerte demanda en las expectativas en el sector de la salud, ciencia e ingeniería, educación, humanidades y ciencias sociales. Además, confirma que habrá 35 millones de puestos sin cubrir en 2050 en la Unión Europea, tal y como adelantó el estudio anterior “Bridging the Gap“ a pesar de que la falta de cualificación ha bajado unos cinco puntos porcentuales en la última década en los países europeos, pero la sobrecualificación se ha incrementado en el mismo porcentaje.

“Tanto en Europa como EE.UU., aproximadamente dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada para su puesto de trabajo”, dice el estudio. La sobrecualificación es más prominente en EE.UU. que en la UE (23 frente al 18%), mientras que la infracualificación es menos prominente (16 frente al 19%)”, concluye.

Consejos para España
Ante este panorama, España debe centrarse en ajustar la oferta de empleo y la demanda. El informe avanza que nuestro país “requerirá de la educación superior y conveniente para atender a la demanda futura de mano de obra” por ello aconseja “implementar las reformas necesarias y adoptar medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, mejorando su focalización, al aumentar el uso de la capacitación, asesoría y servicios de búsqueda de empleo”. También señala la necesidad de revisar las prioridades de gasto “y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las pymes, la investigación, la innovación y los jóvenes” así como la puesta en marcha del Plan de Acción de la Juventud, “en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación”, puntualiza.


Más información:
Into de Gap de Ranstad

Noticias relacionadas en aprendemas.com:
La sobrecualificación también se hace notar en el sueldo de los jóvenes
Casi un 60% de los españoles desarrolla un puesto de empleo por debajo de su formación
Seis de cada diez trabajadores españoles se consideran sobrecualificados para su empleo
Hasta un 10% de los parados omite datos de su curriculum para optar a puestos de menor cualificación

Vía:http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N12038_F03052013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***