Un estudio elaborado por Randstad analiza el desajuste cuantitativo y cualitativo que se producirá en España en solo siete años, con un exceso de mano de obra en ciertos sectores y la escasez en otros.
Aunque en estos momentos se esté destruyendo empleo en España, para 2020 se habrán creado cuatro millones de nuevos puestos de trabajo. Así lo asegura el informe “Into the Gap”, elaborado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Una gran noticia si no fuera por el desajuste cuantitativo y cualitativo que se producirá, entonces, en el mercado laboral, donde la escasez de talento será un problema. [Ver Cursos de Búsqueda de Empleo]
El estudio asegura que dentro de trece años finalizarán sus estudios y entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos, se recuperarán a 500.000 desempleados con talento y se jubilarán unos 540.000. Por tanto, el informe pronostica una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos altamente cualificados. “Estos permanecerán sin cubrir en España bien por un desajuste cuantitativo (porque en determinados sectores haya menos trabajadores disponibles que puestos de trabajo), o bien por un desajuste cualitativo (porque las habilidades de los trabajadores no se correspondan con las demandas de las empresas)”, explica Randstad.
El desajuste cuantitativo, fruto de los cambios demográficos, se dará en sectores como en la industria manufacturera y en la construcción, con más de 700.000 y 280.000 trabajadores disponibles, mientras que en otros como en el comercio y la reparación (-398.000) o los servicios a las empresas habrá escasez de personal (-210.000). “Con el tiempo, el número de puestos de trabajo se ajustará a la cantidad disponible de trabajadores”, puntualiza el informe.
Peores serán las consecuencias de los desajustes cualitativos, puesto que afectan tanto a empleadores como empleados y sociedad. “En el mercado de trabajo pueden encontrarse a profesionales cuyas habilidades sean superiores o inferiores a su puesto de trabajo, lo que puede provocar efectos negativos a todos los niveles”, asegura Randstad, que ejemplifica esta situación con un sencillo caso: si un trabajador ocupa un puesto para el que no tiene las aptitudes necesarias, estará insatisfecho y será poco productivo, lo que conllevará mayores costes laborales, que pueden dar lugar a precios superiores de los productos y la pérdida de la competitividad.
En el otro lado de la balanza se encuentran los empleados altamente cualificados que trabajan en puestos que requieren una menor formación: todos ellos abandonarán sus actuales labores en cuanto el mercado laboral mejore. “Si no se da esta mejora –alerta el informe- se atascarán en empleos que requieren de un menor nivel educativo y no tendrán la oportunidad de hacer un uso productivo de su formación”.
Para evitar este tipo de situaciones, Randstad aconseja llevar a cabo un proceso de selección adecuado y profesional pues la falta de información es uno de los causantes de los desajustes cualitativos. “Si los solicitantes de empleo tuvieran información perfecta sobre todas las ofertas de trabajo, irían directamente al trabajo perfecto. Si los empleadores conocieran las características de todos los trabajadores disponibles, podrían escoger el trabajador perfecto inmediatamente”. Por tanto, “es la falta de información la que origina el proceso de búsqueda y que requiere que los solicitantes de empleo y las empresas con vacantes dediquen tiempo y esfuerzo a descubrir lo que hay fuera”.
Situación internacional
El informe “Into the Gap” concluye también que habrá una demanda permanente de trabajadores; continuarán las discrepancias entre las opciones educativas y los cambios tecnológicos; y habrá una fuerte demanda en las expectativas en el sector de la salud, ciencia e ingeniería, educación, humanidades y ciencias sociales. Además, confirma que habrá 35 millones de puestos sin cubrir en 2050 en la Unión Europea, tal y como adelantó el estudio anterior “Bridging the Gap“ a pesar de que la falta de cualificación ha bajado unos cinco puntos porcentuales en la última década en los países europeos, pero la sobrecualificación se ha incrementado en el mismo porcentaje.
“Tanto en Europa como EE.UU., aproximadamente dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada para su puesto de trabajo”, dice el estudio. La sobrecualificación es más prominente en EE.UU. que en la UE (23 frente al 18%), mientras que la infracualificación es menos prominente (16 frente al 19%)”, concluye.
Consejos para España
Ante este panorama, España debe centrarse en ajustar la oferta de empleo y la demanda. El informe avanza que nuestro país “requerirá de la educación superior y conveniente para atender a la demanda futura de mano de obra” por ello aconseja “implementar las reformas necesarias y adoptar medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, mejorando su focalización, al aumentar el uso de la capacitación, asesoría y servicios de búsqueda de empleo”. También señala la necesidad de revisar las prioridades de gasto “y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las pymes, la investigación, la innovación y los jóvenes” así como la puesta en marcha del Plan de Acción de la Juventud, “en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación”, puntualiza.
Más información:
Into de Gap de Ranstad
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
La sobrecualificación también se hace notar en el sueldo de los jóvenes
Casi un 60% de los españoles desarrolla un puesto de empleo por debajo de su formación
Seis de cada diez trabajadores españoles se consideran sobrecualificados para su empleo
Hasta un 10% de los parados omite datos de su curriculum para optar a puestos de menor cualificación
Vía:http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N12038_F03052013.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario