.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

4 de diciembre de 2012

Aznar y González: la crisis también es suya


Isaac Rosa 3/12/2012Los cuatro últimos presidentes junto al Rey en un acto oficial / Foto: Efe
Vuelvo tras una semana fuera de España y me llevo un susto al ver la prensa: Aznar y González ocupando portadas y titulares. El primero, contándonos que sufre observando la situación del país, y añadiendo con afectación: “Sufro en silencio”. El segundo, feliz bajo un enorme cartel que dice “Gracias, Felipe”.
Por un momento pensé que en mi ausencia habían formado un gobierno de salvación nacional, encabezado por los dos ex presidentes e incluyendo a todo padre de la Constitución que todavía colee; y hasta temí que hubiesen firmado otros Pactos de la Moncloa y comenzado una nueva Transición sin mí.
Pero no, me tranquilizo al ver que solo son suspiros de reina madre, a los que tan acostumbrados nos tienen Aznar y González, sobre todo en los últimos tiempos. No hay semana en que no aparezca en público una de las dos reinas madres recibiendo un homenaje, presentando un libro o conmemorando un aniversario, y siempre aprovecha el micrófono para lamentar la disipación que sus deudos han hecho de la buena herencia recibida, recordar que ya lo decía él pero nadie le escuchaba, proponer recetas elementales para resolver la crisis en dos patadas, y ponerse a disposición del país para lo que haga falta.
Están en su papel, claro, es lo que toca a las reinas madres en la corte: arrugar la nariz, criticar a los jóvenes, hacer desplantes en ocasiones sonadas, cantar las añoranzas de todo tiempo pasado, y dejarse querer por los pelotas. Luego, de vuelta a la bien pagada vida del ex presidente, al consejo de administración bien pagado, a la conferencia internacional bien pagada, a la asesoría bien pagada, al libro de memorias bien pagado, hasta que toque arrugar otra vez la nariz y recordarnos que le echamos de menos más de lo que nosotros mismos pensamos.

Está muy bien, ya digo, están en su papel, aunque siempre que oigo a estas reinas madres pontificar sobre la crisis y ofrecer remedios, me pregunto por qué nadie les recuerda que esta crisis también es suya. Porque sí, esta es la crisis de Zapatero y de Rajoy, pero también es la crisis de González y Aznar.
En España sufrimos una crisis europea, financiera, global, lo que quieran; pero también una crisis española, nuestra, con denominación de origen, y cuyas raíces van más allá de Rajoy y Zapatero, porque ni la burbuja, ni el modelo productivo, ni el sistema bancario ni la corrupción, ni la partitocracia se crearon en dos días.
¿No tienen nada que decir las reinas madres sobre los orígenes del ladrillismo español? ¿Nada sobre la juerga fiscal de empresas y grandes fortunas? ¿Pueden callar sobre el desmantelamiento de la industria y el abandono de la agricultura que nos condenaron a ser un país de servicios y construcción? ¿Les suena de algo la privatización de esas grandes empresas públicas con las que hoy no contamos? ¿Han oído algo sobre corrupción e impunidad en sus años de gobierno? ¿Recuerdan si en su época se construyó una cultura democrática digna de tal nombre?
La crisis española es de Zapatero y Rajoy, vale, pero tirando de ciertos hilos seguramente llegaríamos a los años noventa y ochenta, al tiempo en que lo auténticamente español era hacerse millonario por la vía rápida, los años de la modernización a golpe de olimpiada, expo y grandes infraestructuras, los años de los amigos de pupitre al frente de empresas públicas, los años de subirse al euro al precio que fuese, los años en que nadie se preocupó de preparar un plan B, de gestionar la riqueza y poner bases más firmes para cuando llegasen los malos tiempos.
La que se desmorona no es la España de principios del siglo XXI, sino la que arranca en la Transición, las últimas cuatro décadas de las que quedan pocas cosas intactas, de la monarquía al modelo productivo, de la organización territorial a la clase política, de las cajas de ahorro al Estado de Bienestar.
Así que, queridas reinas madres, menos ponerse dignas y menos lecciones, que en la foto de la crisis también hay sitio para vosotros.
Vía:http://www.eldiario.es/zonacritica/aznar_felipe_gonzalez_crisis_6_75652454.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***