.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

13 de diciembre de 2012

Problemas que afectan a la Renta Básica: La corrupción y el fanatismo


 Ramiro Pinto

La corrupción y el fanatismo afectan a la instauración de la Renta Básica
Planteo una exposición sobre la corrupción de la economía, no en ella. Es a este segundo concepto al que se suele acudir para exonerar los fundamentos de nuestra vida económica, como si se tratara de algo añadido, que la afecta, pero nada más.
Veremos que es algo consustancial, por tanto y cuanto la corrupción cumple el objetivo de la economía occidental: crear riqueza. Y cada vez más se ajusta más a los intereses de obtener beneficios. Hasta el punto de haberse llegado a formar un auténtico imperio de economía ilegal, paralelo a la oficial, pero ambas están intrínsecamente relacionadas.
El informe 2000 elaborado por el FMI advierte que el dinero negro en el mundo equivale al producto Interior Bruto español. Se forma principalmente por el tráfico de droga, extorsión, redes de prostitución y comercio de armas.
El problema es que tales cuentas no se regulan en el mundo delictivo, sino en la de los negocios florecientes que forman parte del entramado económico.
Participan en esta relación ingentes gabinetes de abogados, que amparándose en el secreto profesional establecen estrategias de blanqueo de dinero, que no es otra cosa que llevar el dinero que no se controla por Hacienda, al ser ilegal, a negocios, empresas u operaciones financieras pantalla registrados y reconocidos por hacienda para convertir el dinero proveniente de acciones delictivas en legal.
Hasta tal punto que en el año 2000 los Ministros de Finanzas de los Quince han solicitado que se trabaje en medidas concretas para obligar a los abogados denunciar a clientes que realicen semejantes cambalaches, so pena de convertirse en cómplices.
La masa de dinero que mueven los negocios mafiosos y delictivos influye notablemente en el transcurso de la economía. También actúa en el contexto de la globalización, de manera que se puede zafar con relativa facilidad de las leyes estatales.
La piratería de música, por ejemplo, se calcula supuso durante el año 1991 una cantidad de beneficios de 4.500 millones de dólares. Son el 10% de los CD y cintas que se venden en todo el mundo, sin pasar por Hacienda. Desde entonces el comercio fuera de los cauces comerciales se ha extendido a través de la red informática.

De esta economía sumergida depende ya mucha gente, inmigrantes que hacen de último eslabón de las ventas y que rondan las calles con la mercancía escabullendo como pueden a la policía. El precio de los CD Rom copiados suele ser un 75% más barato respecto los originales y la calidad no varía mucho.
El mecanismo de corrupción de la economía infiltra todos los sectores. Es un fenómeno que erosiona la legalidad, pero funciona en tanto y cuanto da consistencia al desarrollo económico, aunque de manera muy peligrosa, como ya analizamos en el proceso del crac de 1.929.
El problema es que se han construido mecanismos financieros que evitan que se resquebraje el sistema económico, y se consienten tales prácticas, aunque se prohíban. Porque la crisis se puede trasladar a zonas empobrecidas o en vías de desarrollo, que son quienes sufrirán los efectos de las crisis de los países ricos.
En el sector agrario el sindicato UGAL, denunció la práctica de blanqueo de dinero en la cesión de derechos agrarios. Afloran capitales extraños de sociedades procedentes de otros sectores diferentes al campesino. Adquieren derechos a precios altísimos, lo que supone un grave perjuicio para quienes son profesionales del campo.
En apenas diez meses el precio de una vaca nodriza pasó durante el año 2.000 de 45.000 ptas. a 110.000 ptas. . Un viñedo de entre cien y doscientas mil pesetas a 700 mil. De manera que los agricultores de verdad no lo pueden pagar a tales precios. El resultado es que ya no son los agricultores quienes pueden comprar los cupos, sino sociedades anónimas o limitadas, que negocian luego con la especulación de los terrenos y la producción.
Las grandes masas de dinero que se mueven en la ilegalidad influyen notable y substancialmente en la dinámica económica. Pero nunca se tiene en cuanta en los análisis de política económica, por lo que se estudia y se aplican teorías irreales que no afrontan la realidad de las relaciones del mercado. Algunos economistas me plantean que hacerlo sería como consentirlo y permitirlo, pero eso es lo que sucede de hecho.
Sólo que sin reconocerlo. Si se hiciese se pondrían remedios a los problemas de la corrupción con criterios técnicos que emanasen de la misma teoría económica. Como por ejemplo la legalización de la droga. No para hacer un mercado de consumo, sino un control que abaratase el producto y redujese su consumo a un asunto personal y adaptado a la sociedad, no que quien cae en la dependencia de una substancia acaba en las redes de la delincuencia por el contexto mafioso en el que se desenvuelve.
En Marruecos la primera fuentes de divisas, según el informe del Observatorio Policiaco de Drogas en Europa encargado por la UE en 1994, es la exportación de cannabis, a lo que se dedican personas muy relacionadas con el gobierno. El casoEcheeri, destapó en 1.995 la verdadera dimensión del narcotráfico dentro de la estructura del Estado marroquí que supone una auténtica industria.
La terminal del blanqueo se descubrió que era una ONG de Bélgica, la empresa constructora Inmo Mabel, además de otros negocios, de manera que las mafias quedaban integradas perfectamente en la economía del país. En Bolivia lo mismo que en Colombia una gran parte de la población campesina vive a expensa del cultivo de la coca. La eficacia policial es nula.
El desarrollo de cultivos alternativos es económicamente nulo, porque no responde a un mercado que lo requiera, no es competitivo porque las inversiones económicas en los países en vías de desarrollo necesitan otro tanto en servicios públicos, infraestructuras, sanidad, etc.
Cuando se descubre algún delito de grandes dimensiones y con conexiones con el Poder surge el escándalo, para ocultar la nueva maquinaria que se forma tras derrocar o eliminar la antigua. Mark Pietk, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Basilea, como responsable de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) manifiesta que el fenómeno de la corrupción mueve sobre 23 billones de pesetas en todo el mundo.
Sólo como funcionamiento administrativo. Los poderes públicos compran bienes que no necesitan o hacen contratas que no se corresponden a la relación calidad precio, sino a las influencias de amistades y prebendas.
Para combatir la economía de la corrupción hace falta una medida que lo contrarreste, sobre todo por su capacidad ética frente al corrupcionismo, no como razón de su implantación. Es otro valor añadido a la Renta Básica. Sobre todo porque va a impedir la necesidad de muchas personas de meterse en circuitos delictivos para salir adelante.
Pero especialmente porque va a desactivar que la riqueza a mayores y las fortunas ilícitas sean causa del enquistamiento económico a la hora de evitar la pobreza y el paro. O sea va a evitar que la corrupción deforme el desarrollo económico. A la vez impedirá que cause un efecto engañoso en el mercado.
Aunque un traficante o político sin escrúpulos vivan en hoteles de lujo y participen en saraos, no lo hará mientras que otros ciudadanos están condenados a la escasez y a la falta de medios para poder vivir de manera independiente. Por consiguiente se evita la relación social de la corrupción.
Cuando la caída del Régimen de Fujimori en Perú se descubrió una fortuna de 48 millones de dólares en Suiza, propiedad de quien fuera asesor presidencial, Vladimiro Montesino. Era la punta del iceberg de mil millones de dólares repartidos en cuentas bancarias de todo el mundo, para lo que constituyó una red de empresas solventes que funcionan en la economía del mercado como si fueran una más, establecidas en Panamá, México, Argentina y República Dominicana.
Según investigaciones posteriores se supo que las fuentes de ingresos habían sido el tráfico de drogas y de armas, lo cual sucedió en el corazón del Estado peruano. Ante el Consejo Supremo de Justicia Militar el capo Demetrio Chávez declaró haber pagado 50.000 dólares mensuales a Montesinos para actuar libremente en determinadas zonas de la selva amazónica y contar con la protección gubernamental.
Se descubrió parte de esta trama al desarticularse una operación de venta de armas a Jordania que se desviaban a la guerrilla de Colombia. Noticias como ésta son más una regla que la excepción de las economías nacionales que se globalizan, y con ellas la corrupción. En Mayo de 1998 fueron detenidos en México tres directivos del Banco de Santander y del Banco Bilbao Vizcaya en México como resultado de la “Operación Casablanca”, contra el lavado de dinero del narcotráfico. Se decomisaron 157 millones de dólares.
El volumen de negocio de las drogas ilegales equivale al 10% del comercio mundial. Recauda anualmente 600.000 millones de dólares, cantidad superior a lo que produce el sector automovilístico o la industria del hierro y el acero. Su gran poder radica precisamente en la gran cantidad de riqueza que mueve, tanto en la economía delictiva como en la de los grandes negocios.
Es evidente que tales masas de dinero no se guardan debajo de un ladrillo, sino que se mueve en los circuitos de las altas finanzas. La única manera de desmantelar tal negocio es con su legalización, para regular un mercado barato y evitar el problema social añadido. Sin embargo la guerra contra la droga se traslada al control social y se usa como una manera de lucha larvada entre los diversos Estados, sobre todo entre países pobres-productores y países ricos-consumidores. Entre medias hay una red de mafias que conectan el mundo del crimen con las altas finanzas.
El informe Tendencias Globales para el año 2015, elaborado por un departamento de la CIA, explica que uno de los problemas más graves con los que se enfrentan las naciones son las redes terroristas transnacionales que empiezan a formar alianzas contra el modelo de desarrollo occidental.
La globalización, explica este documento, generada por la tecnología de la información incrementará la interacción entre terrorista, narcotraficantes y traficantes de armas, con una conexión mediante técnicas de financiación muy avanzadas. Tales organizaciones se prevé van a tener capacidad suficiente como para corromper a líderes de Estados inestables, influir en la dirección de Bancos y negocios y al mismo tiempo colaborar con movimientos políticos insurgentes para controlar importantes áreas geográficas.
Los países productores de materias primas son dirigidos por gobiernos corruptos casi siempre, debido a la influencia de los grandes capitales mundiales que pretenden obtener sus recursos energéticos y estratégicos en estas zonas.
Se mantienen en un endeudamiento crónico, lo que hace que una parte de la población, olvidada de la mano de Dios, sea captada por grupos mafiosos o guerrilleros que encuentran en el monocultivo para elaborar la droga la única fuente de recursos estables y eficaces para una economía de subsistencia.
El kilo de cocaína, que requiere menos de la mitad de esfuerzo que los cultivos del café o el cacao, se cotiza en su origen el triple que estos otros productos. Sólo en EE.UU. la demanda cuenta con un número de clientes que ronda los 14 millones de habitantes.
La implicación del mundo de los negocios en el proceso de blanqueo de dinero quedó de manifiesto en el informe oficial de el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, hecho público el 22 de junio de 2.000, en relación a los Paraísos Fiscales, un total de 28 en todo el mundo, que encubren y facilitan el blanqueo de dinero y gestionan los negocios Off Shore (fuera de territorio).
En tales territorios hay registradas más de un millón de sociedades amparadas en el anonimato, con un depósito total de aproximadamente cinco billones de dólares. Además de ayudar a la evasión fiscal, crean una cortina de humo que oculta el tráfico de capitales proveniente de todo tipo de actuaciones criminales, del blanqueo de dinero de estupefacientes, a la prostitución, venta de armas fuera de los conductos oficiales y hasta las ganancias por corrupción de los políticos y funcionarios de alto rango.
En la actualidad esta forma de fiscalizar el dinero se moderniza y se hace más ágil con las web que se han organizado en Internet. Se ha comenzado a trabajar con dinero invisible, que es aquel que funciona como medio de cambio en las relaciones de la red. Como si fuera una nueva moneda para funcionar dentro del comercio y finanzas virtuales.
Sobre el negocio de la prostitución Alemania a iniciado a finales de 2.001 un debate parlamentario para legalizar la prostitución, de manera que las personas que comercian con su cuerpo puedan disponer de un contrato y ser dadas de alta en la Seguridad Social, con los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora.
Según un estudio anunciado por RNE, se calcula que se dedican en España 4.000 billones de pesetas al año en la prostitución, lo que significa 800.000 millones de ptas. de cotización en la Seguridad Social. Lo que supone, solamente como ingreso añadido, en cotizaciones 1.169.590 rentas básicas.
Si se quiere llevar a efecto la legalización de la prostitución, sin suponer un menoscabo para la dignidad de la mujer ni suponer una explotación o esclavitud, requiere ineludiblemente que sea una actividad elegida y no condicionada por la necesidad de sobrevivir. Lo que hace imprescindible la Renta Básica como un elemento necesario para poder elegir un trabajo o una manera de vivir.
El gran problema es que los Paraísos Fiscales son utilizados por los Estados y grandes compañías para eludir las leyes en favor de beneficios económicos. La Organización Mundial del Comercio denunció a finales de 1.999 que filiales de grandes compañías como Boeing, General Motrs, Kodak y otras usan empresas tapaderas con sedes en Paraíso Fiscales.
En lugar de vender directamente los productos al cliente final, las empresas del mundo económico que usan estas estrategias ( con la única finalidad deobtener beneficios mediante reducción de costes fiscales) venden de manera ficticia los artículos a sociedades tapaderas a un precio inferior al real, que luego revenden al cliente a más precio.
En ese circuito se logra que los beneficios regresen a la empresa madre libres de impuestos. Multinacionales como la de origen francés, Schlumberger, líder de la industria petrolífera tiene su sede social en Curaçao, y en trámites de hacer lo mismo está Aerospatiale, que se ha fusionado con Matra y Dasa.
Los grandes centros financieros, europeos que funcionan de Paraísos Fiscales garantizan la impunidad de sus clientes mediante el secreto bancario reconocido por la ley y la práctica de lo que se conoce como dumping fiscal, lo que sucede en Gibraltar, Jersey, Suiza, Mónaco, Liechtenstein y Luxemburgo.
Muchos artistas, deportistas y demás farándula del negocio del espectáculo se censan en estos lugares para evitar cotizar a Hacienda, lo que supone de insolidaridad con la sociedad. Se trata de una evasión de impuestos consentida para las grandes fortunas a modo de privilegio, que sólo unos pocos pueden comprar.
Tales capitales funcionan fuera del circuito social, porque cuando vuelven es en forma de lujos y gastos suntuarios que benefician a un grupo muy reducido de personas y sin embargo perjudican a grandes masas de población. Éstas se ven desatendidas y sin un lugar propio en una economía pervertida, corrupta y deformada que no atiende a las reglas reales de la oferta y la demanda. Hace falta un plan corrector que pasa irremediablemente por la aplicación de la Renta Básica.
El gran negocio de la delincuencia organizada genera riquezas en el mayor proceso especulativo que pueda darse en cualquier empresa. 1 Kg. de cocaína cuyo coste real no supera las 500 pts. , en caso de que estuviera regulado llega al mercado con un valor de 10 millones de pesetas y además con un mercado asegurado.
Las dificultades policiales y el soborno a funcionarios y policías hace que se forme un red cara y costosa que necesita convertir a las bandas delictivas en empresas que funcionan como tales, tanto para producir dinero como para blanquearlo. Lo primero es de manera ilegal, pero lo segundo representa el aspecto honrado del aparato financiero montado legalmente, siendo muy pocas veces las que se descubren.
Lo que sucede más como consecuencia de rivalidad entre grupos que compiten entre sí que por una acción policial eficaz. Este déficit de capital y de funcionamiento del mercado nunca aparece en los tratados sobre el liberalismo o en los programas neoliberales, como si fuera algo de ciencia ficción, en torno a lo cual se corre un tupido velo.
La distorsión que produce es tan grande que deforma las relaciones comerciales y sobre todo impide la salida de la pobreza a la gran mayoría de la población de los países en vías de desarrollo, porque catapulta todo el esfuerzo de la economía mundial en mantener las estructuras que garantizan la consolidación y la seguridad de las grandes fortunas, sin que se pueda establecer una economía honesta y de mercado limpio que parta en su análisis y en su práctica de la situación real de la población más en precario.
Entre las conclusiones de la Internacional Progresista celebrada en Junio de 2000 con la presencia de diversos jefes de Estado de los países más desarrollados se opuso de relieve que la democracia de los países sudamericanos se ve amenazada a causa del aumento del narcotráfico y de las actividades delictivas que lo acompañan.
Peligro que sucede en todo orden de Estados, pues en los que se reconoce la democracia como forma de gobierno, el Estado constitucional y de Derecho, se ve socavado y erosionado por los grandes poderes económicos, entre los que se encuentran los que provienen de actuaciones delictivas que ejercen su influencia, como se pone de manifiesto cada vez que se descubre algún caso de corrupción. Pasa que de cada caso que se pone en evidencia hay veinte que permanecen ocultos.
Evidentemente el dinero negro queda fuera de la riqueza social. Crea problemas de criminalidad y de salud pública de primer orden. Podemos preguntarnos si la legalización de la droga, por ejemplo o la fiscalización del tráfico de armas va a permitir que se establezca la Renta Básica, o al menos facilita que así sea. No, porque la Renta Básica se explica por sí misa.
El dinero fuera del control estatal crea problemas, pero con o sin Renta Básica. La legalización de sustancias aditivas y psicodependientes no es la manera de resolver otros problemas sino el que origina el tráfico de estupefacientes y la red delictiva que se construye a su alrededor. Lo que sí es cierto es que la aplicación de la Renta Básica va a introducir en la vida pública un criterio de racionalidad para buscar soluciones y abordar los conflictos entre ciudadanos.
Razón práctica y social que se va a manifestar de inmediato en el impulso del desarrollo sostenible, dentro de un modelo que progresa a la par que el desarrollo democrático, la solidaridad entre los pueblos y la identidad de las culturas. Obviamente es imposible poder lograr la conversión a la legalidad y valores altruistas a mentalidades crueles, ni a sujetos sin escrúpulos.
Pero la sociedad se podrá defender mejor de ellos y no verse afectado tanto como sucede en la actualidad. para luchar contra el crimen organizado no bastan las medidas policiales, que son imprescindibles, sino también de tipo social. Sin que caigamos en el utopismo anarquista de pensar que todo el mundo va a ser bueno y santo si se parte de un principio de justicia social.
Los datos respecto el mundo de la droga y sus consecuencias son implacables. En España la mitad de la población reclusa son toxicómanos. De los 8.000 reclusos que tienen SIDA un 87% lo contrajo al inyectarse droga. Según el informe del año 1999 de los responsables de aduanas de EE.UU. 200 toneladas de cocaína atraviesan el Atlántico con destino a Europa.
Llegan a ser desembarcadas 150. La acción policial es insuficiente, lo que exige actuar desde un punto de vista político. Sucede que cualquier innovación o medida que se tome en este u otro aspecto requiere un modelo o un contexto económico que lo haga efectivo. De otra manera queda en agua de borrajas.
Por eso, siendo una medida económica, el alcance de la Renta Básica es mucho más amplio. En la actualidad el modelo económico que sustenta la política de lucha contra las drogas es el de obtener el máximo beneficio, la especulación capaz de revalorizar un producto hasta lo inimaginable.
Esa mentalidad explica lo que, en otro campo como es la lucha contra la droga, dice el Director General de la policía, Juan Cotino, “los políticos se preocupan de que la policía detenga al camello de la esquina para satisfacer a los vecinos y ganar votos, sin darse cuenta de que los señores de la droga siguen campando a sus anchas”.
El 1 de Noviembre de 2000 tuvo lugar la Operación Picota, para desmantelar una red financiera que desde 1997 había blanqueado 22.690 millones de ptas. mediante transferencias a sociedades instaladas en Miami, a través de agencias de cambio. Contó con oficinas en Torremolinos, Fuengirola, Marbella, proveniente el dinero del tráfico de cocaína y hachís. Habían diseñado un sistema muy sofisticado, con “cuentas móviles” que trasladan los capitales sin parar por medio de la banca “on line” e internet.
Solamente con el dinero que se blanquea anualmente en España se costaría la Renta Básica. Por sí mismo este dato no es válido para dar soporte a la teoría que lo explica y propone, pero al menos sirve para ver que hay dinero, sobre todo ante la pregunta insistente sobre ¿de dónde vas a sacar el dinero para establecer una Renta Básica?. El dinero existe, la cuestión es como canalizarlo y en que vías se le va a hacer circular.
Me llega de Italia una información que incide más en este punto de vista. El 17% del PIB italiano es de actividades de la mafia, mediante sus negocios reconocidos y legales. Negocios e industrias del tejido económico. La economía de Italia dependen en un 10% directamente de la organización Cosa Nostra. A través de este conglomerado de empresas se blanquea el dinero procedente de actividades ilegales.
De manera que la conexión es casi intrínseca, porque estos centros económicos dinamizan otras inversiones y forman parte del desarrollo económico. La magistratura de Sicilia concluyó en su informe del año 2.000: “la mafia actual mata menos que la antigua, pero sus tentáculos económicos son más potentes”. ¿Dónde aparecen estas realidades en las teorías económicas que pretenden explicar el funcionamiento de nuestro progreso o establecer fórmulas para acabar con el paro o mantener estable la inflación?.
La reconversión del crimen organizado en delincuentes de guante blanco es un fenómeno que llega a su máximo esplendor con las nuevas tecnologías. Un caso que desveló claramente este fenómeno fue la detención a mediados del año 2.000 de ciento veinte personas, acusadas de estafa bursátil, en una de las operaciones más importantes de EE.UU.
Miembros pertenecientes a las familias Bonano y Colombo de la Cosa Nostra, fueron llevados a la Justicia norteamericana, junto con un ex policía de Nueva York, el presidente de una cadena de comida rápida, 57 ejecutivos de empresas que cotizan en Wall Street, brokers y corredores de Bolsa que trabajan para compañías asesoras de inversiones, en lo que se ha visto una auténtica infiltración en agencias, sociedades de valores, fondos de inversión. Llevaban actuando desde 1995.
Igual que el mercado laboral se ve alterado por el trabajo sumergido, el mercado financiero lo es por la aparición de fortunas que provienen de fuera de cualquier registro productivo o financiero, pero ambas situaciones se convierten en valor. Y viceversa.
Una ingente cantidad de dinero, que proviene de los circuitos de la economía registrada como riqueza de una sociedad se evade mediante la inversión de los beneficios obtenidos en Paraísos Fiscales. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo de Economía del Estado español, en 1999 la inversión española en paraísos fiscales fue de 202.837 millones de pesetas, contando solamente lo que se ha detectado de manera oficial. Supone el 2´42% del total de la inversión española.
La generalización de esta práctica en los países desarrollados afecta fundamentalmente a la población más necesitada de los países ricos y a las sanciones en vías de desarrollo que se calcula que anualmente pierden 8´75 billones de pesetas en inversiones, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los Estados que se han convertido en centros financieros por ser paraísos fiscales, remarcan la diferencia entre lavado de dinero y evasión de capitales. Existe un sistema de control, pero que se constata que no funciona. La justificación de condiciones fiscales favorables se hace con la pretensión de desarrollar la competitividad fiscal, lo que hace que los Estados bajen los impuestos.
Lo que se conoce como “modelo fiscal liberal”. La repercusión a la larga recae sobre los ciudadanos más desfavorecidos que encuentran en sus respectivos países una caída en la recaudación fiscal, o una mayor carga para quien le toque hacer la declaración de sus ganancias y bienes. Por otra parte la huida de capitales hace que baje el nivel de inversiones.
Ante la globalización de la economía el problema de los paraísos fiscales se ha agravado, en tanto hasta mediados de los años ochenta afectaba a las grandes fortunas nacionales dentro de cada Estado, que colocan parte de su capital fuera de cualquier inestabilidad política o lejos de un control de hacienda, que les permite hacer frente a inversiones estratégicas o bien pagos para operaciones discretas. Se trató de un problema grave, pero limitado.
Ante el reto de la economía global, Andrew Crockett, director general del banco Internacional de Pagos y director del Foro de Estabilidad Financiera, afirma: “los paraísos fiscales no han sido el factor detonante de las crisis anteriores; pero ahora sí temo que desencadenen una crisis en el futuro”. Hasta el punto de que la cumbre de los jefes de gobierno de la UE, en Feira, Portugal, llegaron a un acuerdo sobre armonización fiscal del ahorro, así como gravar los rendimientos de capital para poder afrontar la unidad europea, teniendo como requisito imprescindible la eliminación de los paraísos Fiscales dentro de la UE.
Se plantea según la OCDE como medida defensiva ante las consecuencias de permitir una economía ficticia que altere el desarrollo económico. Se ha puesto como fecha limite para desmantelar estas practicas el año 2003.
Según la OCDE los paraísos fiscales lo son por cumplir alguna de estas cuatro características:
  1. Impuestos bajos o nulos a los beneficios por actividades financieras.
  2. Régimen tributario desconectado de la economía nacional.
  3. Escaso control de los investigadores financieros sobre los datos bancarios
  4. Falta de información sobre los clientes.
Para reforzar la arquitectura financiera internacional y sobre todo la supervivencia del poder político hace falta un limite a la evasión de capitales y al blanqueo de dinero. Con la globalización la dimensión de este problema puede acabar imponiéndose sobre el desarrollo democrático y a la economía productiva, la cual podría verse seriamente dañada incluso sometida a las condiciones impuestas por los grandes capitales que quedan fuera de cualquier control, incluso del que haga en el mercado trastocando la función de éste.
De no resolverse llevará a la deriva el desarrollo económico. La Renta Básica permite elaborar una serie de actuaciones que, por su propia naturaleza, controle la obtención de riqueza, pues se convierte en un instrumento de reconocimiento de los beneficios, como hemos venido estudiando. De esta manera la tasa se establece sobre estos y por lo tanto en donde se producen, no sobre la ganancia cuyo control se establece donde se guarda el dinero, es decir en la ubicación de la sede social, que es donde ha de rendir cuentas fiscales.
Los beneficios implican actuar allá donde sucede la transacción económica, mercantil o financiera. y en el momento que se produce. Por otra parte las zonas monetarias fiscalizadas en un criterio homogéneo pueden exigir una elevada tasa para las empresas que estén dadas de alta en paraísos fiscales.
Al fin y al cabo no pagan impuestos, pero se aprovechan de la infraestructura de carreteras, de la enseñanza que han recibido los trabajadores, etc. Los usos actuales son lo contrario, admitir a este tipo de empresas para absorber inversiones y ocupar mano de obra. Lo cual no es más que otra distorsión añadida de la economía.
Carlos Jiménez Villarejo, de la Fiscalía Anticorrupción denuncia que uno de los métodos del blanqueo de dinero consiste en diseñar operaciones de ingeniería financiera. Un gabinete de abogados pone a disposición del cliente sociedades instrumentales. Al frente de estas últimas colocan personas a personas físicas que actúan como testaferros y ocultan la identidad del cliente y la verdadera naturaleza de la operación.
A finales de febrero de 2.001 la policía española desarticuló una banda de tráfico y consumo en clubes privados de cocaína. Ser trató de gente de bien, con un alto nivel económico. Formaron una red en la que estaban implicados joyeros, farmacéuticos y empresarios. Vendían cada dosis al doble del precio del mercado por la pureza del producto. Sobre 30 Kgr anuales en ambientes selectos, en lugares de intercambios de parejas entre gente rica.
En el circuito para el lavado de dinero estuvo implicada una sucursal bancaria que trabajó en combinación con un comercio de venta de bebidas, a la vez que un gimnasio, en el cual se reclutaba a jóvenes que prestaban sus servicios para hacer de servicio privado que mantuviera la seguridad de los pertenecientes a esa organización. El laboratorio para tratar la cocaína se encontró en un chalet privado.
A mediados del año 2001 salta a la palestra el caso GESCARTERA. Una sociedad de valores en las que están implicados familiares del Secretario General de Hacienda, que tras comprobarse su participación dimite, y en la que aparecen cuantiosas inversiones de diversas adminstraciones y personajes multimillionarios.
El notario de esta sociedad es el “azote y fusta de la corrupción socialista”, Luis Ramallo, diputado por el PP. Se descubre que depositaron parte de sus capitales en paraísos fiscales, que negociaban con dinero negro, o sea sin declarar a Hacienda. Al final se desmorona el tinglado cuando desaparecen de la noche a la mañana trece mil millones de pesetas.
El problema de la corrupción tiene muchas aristas y no pocas justificaciones. Durante la conferencia impartida en León por el Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carlos Carnicer, expuso la necesidad de explicar el nuevo código deontológico para la abogacía española, que fue aprobado el 1 de octubre de 2.000.
Según el cual los abogados no podrán destinar los fondos de los clientes a una cuenta propia o de su despacho. Para lo cual se exige que certifiquen siempre sus fondos, con la finalidad de no introducir en sus finanzas dinero o avales de la delincuencia. Abrir para los clientes cuentas a la vista y saber quien es la persona que hace la entrega, rechazando los depositarios anónimos, que tanto ha funcionado hasta finales del s. XX.
Se pretende acabar con los bufetes de abogados que usan su profesionalidad y el amparo que esta pericia les da. La pregunta es si no será demasiado tarde, cuando se han ya instalado en los circuitos de las finanzas y los negocios importantes capitales del mundo de la delincuencia.
Por otra parte se necesita poner limites a este sistema pues cada vez es mayor su incidencia y expansión con redes internacionales que confluyen en Europa de las organizaciones criminales de Rusia, China. a lo que se unen las redes africanas de tráfico de mano de obra y de inmigrantes sin papeles, o para el comercio de la prostitución, además de las ya existentes.
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) del G-7 se ha puesto manos a la obra para luchar contra la impunidad del blanqueo de capitales en los paraísos fiscales. Así como evitar que se establezcan empresas fantasmas para esconder en bancos extranjeros el dinero de traficantes de droga y de funcionarios corruptos. Un limite que es imprescindible para que la liberalización de capitales no ponga en peligro el nuevo orden financiero.
Son pues medidas necesarias (mas no suficientes) en la economía global si se quiere que funcione como economía de mercado, o de lo contrario sucedería la planificación de las influencias de organizaciones criminales que además impondrían la ley del más fuerte y formas de control semejantes a cualquier Estado totalitario, quedando para más inri, amparados en la fachada de unas formas democráticas, al actuar como lobbies de presión.
El departamento de justicia norteamericano abrió una investigación criminal el 26 de Junio de 2002, contra la segunda empresa más importante de telecomunicaciones de larga distancia de EE.UU., WorldCom. Hubo manipulado las cuentas y ocultó pérdidas desorbitadas, 3.900 millones de dólares. Lo cual desestabilizó la situación financiera mundial debido a las repercusiones negativas en el mercado de valores de la Bolsa.
Observemos que no sucede la bancarrota cuando se practica el fraude, sino cuando se descubre. Aunque lo parezca no es, este razonamiento, una verdad de perogrullo. Si se descubren unos billetes falsos es efectivamente cuando se descubre la falsedad cuando dejan de tener valor. O si un producto se ve que acrece de algún material que anuncia o se ha adulterado, cuando se sabe deja de tener interés de ser demandado.
En uno u otro caso hay un producto o un medio de pago trucado. Pero en el caso de la empresa de telecomunicaciones lo que se truca es el sistema mismo de funcionamiento y la crisis res el resultado de una falta de confianza. No afecta al producto ni al medio, sino al mecanismo en sí de la formación de valores basados en información que construyen una burbuja financiera, que funciona. es el resultado de lo que se conoce como ingeniería contable.
El analista Merill Lynch dice: “WorldCom ha desencadenado un escándalo financiero legal y económico”. Es un engaño en sí que funciona por la falta de relación entre el proceso productivo y el financiero. La productividad cumple su cometido en el mercado, pero el aspecto financiero crece estratégicamente y genera dinero en forma de pluscapital. Éste se ve desmontado, separado totalmente de la realidad del mercado productivo, por un exceso de éxito.
Creció demasiado y llega un momento en que la burbuja estalla. Las repercusiones no son solamente financieras, perdida del valor de las acciones, sino que la productividad queda desplazada porque la oferta no se ostenta en un capital de venta y ganancias en el mercado de la producción, sino en un capital del mercado de valores, que se retroalimenta de crecimiento del mercado productivo, pero sin tener nada que ver con él, sino como estrategia para un fenómeno de especulación bursátil. El resultado es el despido de 17.000 empleados.
El vicepresidente de WorldCom , Vinton Cerf, recibió el premio Príncipe de Asturias a las Humanidades meses antes de destaparse el escándalo financiero. Su empresa fue víctima del desarrollo de la nueva economía, lo que se conoce como “contabilidad creativa”.
Usaron artilugios contables para mantener los beneficios en la línea de las previsiones de Wall Street, para sostener su cotización. Se ocultaron las pérdidas de la economía productiva de la empresa, para compensarlos con los beneficios de la economía financiera.
La pregunta que nos hacemos es ¿y si no se hubiera descubierto? posiblemente hubiera funcionado hasta que se produjese una hecatombe económica generalizada, debido a la esquizofrenia del mundo económico, cuya única solución es racionalizar su progreso, ab través de medidas como la Renta Básica.
Las intervenciones fiscales, de inspecciones rigurosas son meros parches. Otras empresas están en una situación similar, como Xeros, Euron y muchas más, aunque en proporciones no tan exageradas, pues es la nueva dinámica económica. Se trata de un fenómeno financiero que da a la riqueza y al dinero una nueva naturaleza, pero que es inevitable y es necesario adaptarse a esta nueva condición.
No valen atajos. Hay que conocer el funcionamiento de la economía lo cual es posible con la Teoría Alternativa, que permite comprender y superar la nueva situación de la economía mundial. Las medidas técnicas acabarán tocando la esencia del sistema económico, pero si no se encuentran soluciones solamente se podrá actuar mediante la represión y la violencia social y política.
Con la aplicación del la Renta Básica cambiará la Historia de la economía y de la Humanidad, ese punto angular de cambio y transformación es posible gracias no sólo a defender tal medida y presentarla, sino porque es una propuesta conexionada con la realidad mediante una teoría que permite conocer y realizar una nueva práctica económica y social.
La corrupción económica es un fenómeno endémico que se puede mantener gracias a los avances tecnológicos que permiten producir, todo tipo de ofertas, más allá de la influencia de la mano de obra y que trasciende la materialidad del mercado. casi todos los economistas están de acuerdo en afrontar reformas financieras para devolver la confianza a los inversores. No dicen cuáles. Sobre todo acaban haciendo llamamientos morales que no sirven para nada.
Sin embargo podemos comprobar como una medida como la Renta Básica es una herramienta concreta, pues contabiliza el beneficio en cada momento, de manera que controla el valor real de las operaciones financieras que se recogen en el porcentaje que hemos analizado para que una parte financie la aportación global de la Renta Básica. Incorpora el dinero abstracto al circuito del mercado productivo, bien como consumidor o como productor, en una s nuevas condiciones. y de esta manera el pluscapital queda encauzado y medido.
Evita que se desparrame o que quede como un capital descontrolado, el cual genera grandes beneficios para los inversores a la vez que arrastra a la ruina a otras empresas del sector y devalúa la ganancia en el proceso del trabajo y de la relación de la oferta y la demanda del objeto.
Cada vez es más palpable que luchar contra la corrupción es luchar contra los mecanismos fundamentales del modelo económico actual. Por esta razón, alterar semejantes mecanismos mediante el establecimiento de una renta básica va a permitir controlar la corrupción, de manera que la economía no esté bajo el chantaje de fomentar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo a cualquier precio.
Al final se paga con crisis que dejan una estela de sufrimiento en los ciudadanos que menos culpa tienen.
Fuente: Ramiro Pinto
Vía:http://economiazero.com/problemas-que-afectan-a-la-renta-basica-la-corrupcion-y-el-fanatismo-ramiro-pinto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***