.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

21 de diciembre de 2012

La Reforma del sistema financiero es una estafa



Manel García Biel 19/12/2012

La crisis que estamos sufriendo en el país es fundamentalmente la del sistema financiero, derivada de una “burbuja inmobiliaria” estimulada por las entidades financieras. A pesar de ello su Reforma ha sido la última a la que han hecho frente nuestros gobernantes.
Quizás sería bueno recordar, en estos tiempos, que durante la década expansiva las instituciones financieras tenían beneficios superiores al 30% anual y muchas llegaron a triplicar su dimensión en pocos años.
La reforma que se quiere llevar a cabo con respecto al sistema financiero es una verdadera estafa para el conjunto de la ciudadanía. Todos los recortes de derechos y de condiciones de vida de la gente, todos los miles de millones de los recortes que nos están haciendo pagar, se vierten alegremente en la salvación del sistema financiero. Las entidades financieras y sus directivos privatizaron los beneficios en tiempos de “vacas gordas” y ahora socializan las pérdidas y se financian con el dinero de todos para volver a hacer beneficios privados en un futuro.
Aquí hay quien como siempre gana, un 1% el de la gente más rica del país, los banqueros entre ellos, y un 99% que pierde, el conjunto de la ciudadanía que paga los costes y especialmente los clientes de entidades financieras en crisis que habían suscrito preferentes o subordinadas y ahora ven cómo pierden sus ahorros, y los trabajadores de los bancos o cajas en crisis que han perdido su puesto de trabajo, y que pueden llegar a sumar al final del proceso la cifra de más de 30.000 trabajadores.
Podemos poner un ejemplo reciente de esta estafa. El Banco de Valencia ha sido comprado por CaixaBank por 1 euro. Eso si, la compra llevaba bajo el brazo 5.500 millones de euros en ayudas públicas para la compra de una entidad que tiene 20.000 millones de activos, es decir 1 euro de ayuda pública por cada 4 euros de activos del Banco de Valencia. Pero eso no es todo, la entidad presidida por Isidre Fainé colocará en el banco malo los inmuebles o activos tóxicos del Banco de Valencia y además contará con un Esquema de Protección de Activos (EPA) que conllevará que el Estado, es decir todos los ciudadanos, nos hagamos cargo del 72,5% de la morosidad que pueda surgir durante los próximos 10 años en créditos morosos a pymes, autónomos y avalistas. A todo esto añadiremos que la mitad de la plantilla de Banco de Valencia se irá a la calle y ya no entrará en CaixaBank, es decir la venta se hace libre de “polvo y paja”. En fin Fainé y CaixaBank ganan mientras los ciudadanos añadimos miles de millones en nuestra deuda, es decir en la deuda pública del Estado.

Este es sólo un ejemplo, pérdidas públicas y beneficios privados, lo mismo que ocurrió con la adquisición de la Caja del Mediterráneo por el Banco de Sabadell, y tantos otros casos, como será el multimillonario rescate de Bankia o la venta de CatalunyaCaixa o de Novacaixagalicia a algún miembro del oligopolio bancario que están creando con esta reforma. Podemos citar el caso de la compra de Unnim por parte del BBVA, donde se ha despedido a los trabajadores jóvenes de Unnim en vez de prejubilar trabajadores de más de 55 años del BBVA, simplemente por que su sueldo era algo más elevado.
Esta crisis es una estafa por la que sólo paga el conjunto de la ciudadanía mientras los responsables de la crisis, los que dirigían las entidades en crisis, salen de “rositas” o incluso salen beneficiados en el caso del Oligopolio financiero que formarán fundamentalmente el Santander, el BBVA y La Caixa.
La reforma financiera ha conllevado invertir dinero público para rescate de los bancos o cajas en quiebra y darles en buenas condiciones a las grandes entidades financieras del país. Incluso hemos tenido que pedir un rescate a la UE, rescate del que somos y seremos deudores todos y cada uno de nosotros, para darle después el dinero a los grandes bancos.
Es evidente que toda esta reforma es una estafa. Rescatar con dinero público sólo podría justificarse si se hiciera para constituir una banca pública potente que se encargara de hacer fluir el crédito hacia la economía productiva y ayudara a sacar al país de la crisis que padece. Nada de esto se ha hecho y los grandes banqueros ya han dicho que el crédito no fluirá por que antes deben hacer sus dotaciones y reducir sus deudas. Y todo esto lo dicen aquellos que nos han traspasado su deuda privada y la han convertido en deuda pública.
Incluso en estos momentos, las entidades financieras que han aceptado la rebaja de la deuda de las grandes inmobiliarias niegan esta rebaja a los particulares, a los que les quitan la vivienda, los desahucian, en caso de morosidad sin que ello les suponga la liquidación de la deuda, que se continúa acumulando y creciendo de forma desmesurada debido a unos intereses de mora abusivos. Y el Gobierno de Rajoy la única actuación que de le ocurre es recomendar a las entidades financieras que sean consideradas con los más vulnerables. Es incapaz de exigirles nada, lo que podría hacer después de la cantidad de recursos económicos públicos invertidos en la crisis bancaria.
Sólo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), con múltiples iniciativas, han sido capaces de poner de relieve esta grave contradicción y trato diferenciado que el poder político tiene con los poderosos por un lado, poniéndose a su servicio, y con el resto de la sociedad, por el otro, a la que le recorta sus derechos y con la que no tiene ninguna consideración.
La renuncia a crear una banca pública tendrá a la vez una grave repercusión social, especialmente derivada de la desaparición de las cajas de ahorro, con la pérdida del dividendo social que las cajas dedicaban al Tercer Sector, y la exclusión financiera que se producirá con los sectores de la población con menor capacidad económica que no serán rentables para la banca privada y que serán rechazados del sistema financiero.
nuevatribuna.es
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
 Vía:http://www.attacmadrid.org/?p=8227

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***