.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

26 de diciembre de 2012

Capio, el gran gestor privado de la sanidad pública


Raúl Rejón 3/12/2012

La compañía obtiene más del 70% de sus beneficios de las cuentas de las comunidades autónomas
Está a la espera de las nuevas privatizaciones de servicios para ampliar su volumen de negocio
Capio Sanidad es el primer operador privado de la salud pública española. Ingresa unos 500 millones de euros al año y gana más de 100. Tres cuartas partes de ese dinero es público ya que gestiona al menos tres hospitales en Madrid de la red pública y da servicios a la sanidad de Cataluña y Castilla La Mancha en sus centros. De hecho, el hospital Sagrat Cor catalán es el que más factura a la Generalitat por atender pacientes.
Capio Sanidad pertenece a un fondo de inversión llamado CVC que busca rendimiento para fondos de pensiones e inversores privados.
Esperanza Aguirre coloca la primera piedra del hospital de Valdemoro
Esperanza Aguirre coloca la primera piedra del hospital de Valdemoro

En Capio Sanidad, de manera irónica se autodenominan a veces “la bestia” porque están concentrando la mala imagen y protestas contra las medidas privatizadoras de la sanidad, ahora encabezadas por la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ignacio González (PP) prevé sacar a concurso seis hospitales. Los presupuestos que rubricarán este proyecto llegan esta semana al Parlamento madrileño.
Capio dirige hospitales de la sanidad pública desde hace tiempo. La Fundación Jiménez Díaz (en la capital madrileña) pertenece a esta sociedad y renovó su convenio hace un par de años. Además, recibió una población de referencia al trasladarse otro centro, el Puerta de Hierro, a la localidad de Majadahonda. Como añadidura, Capio consiguió la cesión de dos centros de especialidades (los llamados ambulatorios) como fueron los de Pontones y Quintana en Madrid. Estos centros son la vía de entrada de la atención especializada ya que los médicos de familia derivan a los  ambulatorios si creen que se precisa la intervención de un traumatólogo, un dermatólogo, un urólogo…


Hace dos años, Capio se hizo con el concurso del Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles (una ciudad de 200.000 habitantes de la región), inaugurado en marzo pasado. En 2006 ganó la primera administración completa de un centro de la red pública madrileña en Valdemoro. En otro municipio madrileño, Collado Villalba, la Consejería de Sanidad madrileña encargó un hospital cuya gestión ha recaído también en Capio. El centro ya está preparado pero el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, informó de que no se pondría en marcha hasta finales de 2013 para ahorrar la partida que supone la puesta en funcionamiento.
Compraventa de hospitales
A principios de este año, Capio estuvo en negociaciones para hacerse con Ribera Salud, el otro gran contratista de la sanidad pública española, centrado sobre todo en la Comunidad Valenciana. La negociaciones no llegaron a buen puerto. Ribera Salud manejaba entonces el hospital Madrileño de Torrejón de Ardoz, cinco más en Valencia así como departamentos sanitarios valencianos. Al final, Ribera Salud (que pertenece a Bankia y Sabadell-CAM) vendió a Sanitas parte de sus negocios con la sanidad pública madrileña y valenciana.

Ahora, Capio está en una situación de preeminencia para aspirar a parte del negocio que se ha abierto con la decisión de la Comunidad de Madrid de externalizar servicio hospitalario. Están en plena fase de evaluación de las posibilidades que los concursos traerán consigo: rentabilidad de inversiones, servicios que habrá que ofertar, población asignada, cuotas de cobro a la Administración. En virtud de los cálculos irán optando por uno u otro hospital. Incluso deslizan que, a lo mejor, no les resulta interesante ninguna de las opciones. La historia demuestra que en todos los procesos abiertos en Madrid, siempre han accedido a algún proyecto. Además, en Castilla-La Mancha, otros cuatro centros están en el mismo proceso de cesión privada.

La decisión de políticos como Ignacio González o María Dolores de Cospedal  de privatizar la gestión médica de hospitales les ha colocado en la línea de salida de un negocio que puede superar los 400 millones de euros anuales de ingresos (en términos lineales). El único peaje que, de momento, están obligados a pagar es soportar la deriva de deterioro de imagen que les cuesta estar en el ojo de las protestas ciudadanas. 
Vía:http://www.eldiario.es/sociedad/Capio-gestor-privado-sanidad-publica_0_75592535.html

2 comentarios:

  1. Capio está ninguneando a los pacientes de la seguridad social, como era de esperar, en beneficio de los pacientes privados.
    No atienden al teléfono de citas y cuando las dan en persona después las cambian continuamente sin consultar al paciente para "colar" privados, en cada visita atiende un médico distinto, el personal de administración trata mal a quienes se muestran descontentos, dan las peores horas para citas y pruebas a los de la SS para reservar el resto del día a los privados, deniegan pruebas, etc.
    Evidentemente esto es lo que trae la privatización para los pacientes... y no hablemos ya de los sanitarios y resto de personal que ha sido vapuleado, desplazado o despedido sin contemplaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que leí ya sobre Capio y ahora se está demostrando que quienes escribían sobre ello tenían razón. Se veía venir, pero nadie de los que nos representan tiene lo que hay que tener para parar estas injusticias. El negocio para ellos es lo primero, nosotros somos números en las hojas de cálculo y nada más. Esto es injusto y da vergüenza.
    Un saludo

    ResponderEliminar

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***