A mí que no me pongan esto más veces como excusa porque es mentira, al menos por una inmensa mayoría de la población.
Los que sí han vivido por encima de sus posibilidades han sido todos los que estamos conociendo a diario en la prensa. Esos si han vivido por encima de sus posibilidades, ¿o no le parece a la Sra Ministra vivir por encima de sus posibilidades los casos de: Urdangarin, o Dívar, o Jaume Matas, o el caso Gürtel, o el ex director de trabajo de la Junta de Andalucía, o la misma comunidad de Madrid, o la de Valencia, por citar alguno-as, porque hay más y usted lo sabe.
Esto es un no parar de gente que si han vivido por encima de sus posibilidades, y de no ser, porque las cosas se descubren y ya no pueden seguir con el timo, su avaricia es tal, que si pudieran lo seguirían haciendo. Pero que no me digan que ha vivido por encima de sus posibilidades una persona trabajadora que ha intentado comprarse un piso o un coche porque ya no me lo trago.
Vamos a ver: cuando los bancos daban dinero porque había trabajo y podían hacer préstamos, nadie se acordaba ni pensaba en lo que había que pagar después y hasta cierto punto es lógico, podía hacerlo porque tenía trabajo y confiaba en él, es a lo mínimo que puede aspirar un trabajador, y, quien se metió en un préstamo bajo su responsabilidad, allá él con su deuda que nadie le obligo, pero no generalicemos porque una inmensa mayoría de la gente, ni vivía por encima de sus posibilidades ni podía. Hay muchísima gente que no se puede permitir lujos, ni ahora, ni antes de la crisis. Así que, lo de vivir por encima de las posibilidades, quizás hayan sido nuestros propios dirigentes los primeros, qué, teniendo el mando del país, no han sabido administrar los recursos que teníamos, y lo que sí han hecho, han sido obras faraónicas, algunas, por no decir la mayoría, sin sentido y que todos conocemos como: tramos de autovía que nadie transita, aeropuertos sin aviones, Aves deficitarios con bien pocos pasajeros y que obliga a restringir su funcionamiento, y así, bastantes cosas más que ahora es cuando nos damos cuenta que no valían para nada, excepto, para aparentar que éramos ricos.
Basta ya de echar la culpa a todos en general y separemos el trigo de la paja.
Indigna, y mucho, ver como salen a diario casos de corrupción de gente que si ha vivido por encima de sus posibilidades, y a estos, no se atreve en el púlpito a decírselo a la cara, es mejor y mucho más fácil, echarle la culpa al pueblo llano que no le puede contestar. Dejémonos de hipocresía, y si alguien ha vivido por encima de lo que se podía permitir y ahora lo está pagando caro, pues a mí me da pena, pero nadie obligo a nadie a meterse donde no podía, lo siento mucho, pero es así. Pero hasta esto, que es el mayor drama que vemos con los desahucios a diario se podría arreglar, si en lugar de apoyar y rescatar a la banca con dinero, encima público, se ayudara a quien en su momento intento vivir un poco mejor y aunque fuera pagando un alquiler en su propia casa desahuciada, porque al fin y al cabo, quien incito a los ciudadanos a vivir por encima de sus posibilidades han sido los gobiernos y los bancos inflando la burbuja inmobiliaria y haciendo ver a la gente que podía vivir mejor, cosa por otra parte que la gente se merece.
Es muy incoherente ver quitarle la casa a una persona y rescatar al mismo banco que la desahucia. Además de inmoral es de hipócritas, porque es el banco el que ha vivido por encima de sus posibilidades.
Como bien dice Sra Bañez usted misma: muchas administraciones "han seguido gastando como si se siguiera creciendo y confiando en efectos expansivos del gasto público que no se han producido".
Por esto, dejémonos de echarle la culpa al pueblo y admitan la suya propia que la tienen, y mucha.
El pueblo no está a diario en el congreso ni en los consejos de administraciones que es donde se cuece todo lo que pasa en el país. Ni tampoco tiene el poder de los políticos como ustedes para pedirle cuentas al Banco de España y las cajas de ahorro. Ustedes sí tienen la obligación de pedir cuentas que para eso nos representan y son los que nos hacen ver y creer si estamos bien o estamos mal.
Sí, Sra. Bañez, los ciudadanos somos ahora los malos por vivir por encima de nuestras posibilidades.
Si conociera mi vida, que es tan normal como la de muchos con los que me identifico, quizás cambiaría de opinión, pero claro, desde la tribuna desde donde ustedes hablan no se ve la calle, no tienen ni idea de lo que pasa fuera, viven en un mundo irreal sin conocer lo más mínimo los problemas de le gente de a pie, porque no se engañen, están ahí, y además muy bien pagados para representar al pueblo, pero que gobiernen no quiere decir que lo hagan bien. Ni ustedes ni los anteriores gobiernos, porque si lo hubieran hecho bien en estas últimas décadas de bonanza para España no estaríamos donde estamos ahora, y le aseguro, que la culpa no es mía, yo no he vivido por encima de mis posibilidades, usted no lo sé, pero yo si se de algunos que lo han hecho.
España ha vivido por encima de sus posibilidades.
¿Los políticos desde hace tres o cuatro décadas hasta hoy no? Que morro.
Luis Escamilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario