.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de octubre de 2013

“El modelo económico actual no tiene valores, su prioridad no es el ser humano”

3/10/2013
Matemático e Ingeniero Informático, ex­director de la Bolsa de Valencia y exvicepresidente de la Bolsa de París durante 25 años, Francisco Álvarez Molina estuvo en Murcia con motivo de Univerde que organizó la Fundación Equo para hablar de la economía del bien común. Popularmente conocido por sus espacio semanal sobre economía en el programa de RNE ‘No es un día cualquiera’ –una etapa que acabó tras la llegada al poder del PP–, también mereció una entrevista de Jordi Évole en el programa ‘Salvados’. Elpajarito también habló con él.
P: En palabras suyas, la economía del bien común no es un modelo filosófico ni espiritual. ¿Cómo convencería a los incrédulos?
R: Les diría que ya hay muchos ejemplos concretos de empresas que están aplicando el modelo y funciona. El movimiento aquí en España ha llegado hace aproximadamente un año. En Austria y en Alemania más de seiscientas empresas lo aplican. Yo invitaría a que tecleen www.fageda.com. Lo que describe esta empresa es un modelo económico realizable, beneficioso para la sociedad, se hace cifra de negocio, se crea empleo y se cuida el medio ambiente.
P: En el preámbulo de la Constitución se habla del bien común. ¿El modelo económico actual respeta este principio?
R: Yo creo que no. Yo había leído la Constitución en diagonal, artículos que me interesaban, pero Christian Felber fue el que me dijo que leyera el preámbulo. Y lo que dice, también en la constitución francesa, y la alemana, es lo que pretende el modelo del bien común. Si lo contrastas con lo que está ocurriendo en la sociedad, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
P: ¿Cómo cambiaría entonces los valores del modelo actual?
R: Actualmente el modelo económico no tiene valores, quiere hacernos creer que los tiene, pero lo único que tiene en cuenta es, y se puede verificar, cómo se gana más y cómo se tiene más, pero la prioridad no es el ser humano.
P: ¿Existe alguna manera de que el modelo capitalista actual pudiera convivir con los principios de la economía del bien común?
R: Yo diría que en algunos aspectos sí. Hay conceptos que el capitalismo ha creado y que se pueden utilizar en la medida en que la línea prioritaria sea la creación de bienestar para la sociedad. Por ejemplo: el modelo capitalista podemos decir que inventó el dinero, y la economía del bien común no le da la espalda al dinero como herramienta. La noción de prestar dinero tampoco está en contra de la economía del bien común, siempre que no sea en condiciones abusivas.
P: ¿Cree que la capacidad de decisión de los gobiernos europeos se ha visto mermada por organismos supranacionales? ¿La democracia está siendo dañada a consecuencia de esta renuncia de competencias?
R: Absolutamente. El modelo actual se caracteriza por ir de arriba abajo y con la crisis se está apreciando más. Lo que dice el FMI es una ley que hay que cumplir y luego tres meses después nos dicen que nos hemos equivocado. El propio actual presidente de Gobierno dijo en el Parlamento español que él no podía tomar ciertas medidas porque estábamos dentro de la UE.
P: Sin embargo estos organismos, concretamente el FMI, tenía y tiene dentro de sus principios la lucha contra el hambre y no lo están cumpliendo. ¿Era un engaño inicialmente?
R: Yo creo que sí. Tenemos otros ejemplos, los que defienden el modelo económico actual son conscientes de que la gente no es tonta. Si hay otros conceptos que ellos perciben que gustan a la sociedad y tienen fuerza, se los apropian y los deforman. Las Bolsas de valores que hoy tanto se critican, cuando se crearon inicialmente servían para poner en contacto directo a los que ahorraban con los empresarios que necesitaban dinero sin pasar por los bancos. Cuando los bancos se apoderaron de las Bolsas es cuando ya no cumplieron con su función inicial. Y hay que tener en cuenta que una cosa es la herramienta y otra es su uso, lo vemos con el dinero. En el modelo actual es sistemático: se desvió el uso de hasta aquellas herramientas que pudieron ser útiles como la Bolsa.
P: Echando una mirada hacia África, ¿la lucha contra el hambre se puede plantear como un reto real en este momento?
R: La ONU determinó la lucha contra el hambre como una de las grandes prioridades, pero una vez más quedó en bellas palabras. Cuando el bien común habla de una mejor repartición de lo que tenemos, estamos hablando de eso porque lo que no podemos decir, porque sería un suicidio para la humanidad, es que los africanos tienen que tener lo que nosotros tenemos. Si toda África, toda América latina, tuvieran lo que Europa tiene necesitaríamos tres planetas Tierra. Lo que necesitamos es distribuir lo que tenemos. Y hacer frente de una forma seria al hambre.
P: Menciona muy a menudo la banca ética. ¿En qué consiste?
R: La banca ética consiste en dar unos servicios como inicialmente los bancos se inventaron, para tener en un lugar el dinero seguro y prestar ese dinero a personas que lo necesitasen. Posteriormente se ha convertido en otra cosa. Su finalidad es utilizar valores con respecto a los servicios que da. Hablamos de experiencia, transparencia, independencia, confianza y acción como valores de la banca ética.
P: Sobre la situación del país. Tras varios rescates financieros, ¿cuál es su valoración después de toda la vorágine mediática y política que se generó?
R: Lo que ha ocurrido en España y en otros países es que nos hemos puesto a pensar y a llevar a cabo acciones a nivel global y hemos abandonado nuestro entorno próximo. Hay mucho que hacer en este país. Si buscas microviñas en el entorno de Alcoy, verás que era un pueblo que vivía de la uva. Cuando entramos en la UE, la UE daba dinero para arrancar o abandonar viñas para obtener un precio medio de la uva, y como se recibía dinero mucha gente del pueblo hizo eso. Una vez que se gastaron el dinero ¿qué pasó? Tenemos que ocuparnos, no de una manera egoísta, de nuestro entorno próximo colaborando y cooperando con los demás y la solución a medio, largo plazo vendrá de ahí. En espera de eso tenemos que participar en movimientos sociales para conseguir que la deuda española sea más barata, hacer una auditoría de la deuda para saber qué debemos y analizar la situación de los salarios.
El presidente francés Hollande, seis meses después de estar en el Gobierno, a todas las empresas públicas o con mayoría de accionariado público les puso un factor salarial de 20. Se ha ahorrado más de 7.000 millones de euros y ha creado más de 6.000 puestos de trabajo. Luego hay cosas que se pueden hacer a corto plazo.
P: Ha hecho mención a los movimientos sociales. ¿Cuál cree que está siendo el papel de plataformas como el 15M o la PAH dentro de la sociedad?
R: Yo viví de cerca y dentro Mayo del 68 en Francia. La gente se cree que estalló un día porque los estudiantes se estaban manifestando y la policía reaccionó con brutalidad y eso provocó que el pueblo francés se levantara. Es verdad que lo hizo, pero hay que mirar qué ocurrió en 1962, en el 63, en el 64… Seis años antes, movimientos muy parecidos y muy locales como el del 15M, movimientos menos locales, huelgas de trabajadores, etc. Hasta que todo el mundo dijo: “Esto ya no se puede aguantar”. Con el 15M o Democracia Real Ya ocurrirá lo mismo: estas plataformas y otras están dejando posos que en un momento dado harán barro y el barro luego hará ladrillos y los ladrillos harán casas.
P: ¿Qué vaticina para los próximos años?
R: Es muy difícil responder a esa pregunta. Hemos llegado a una complejidad mundial tal que la deuda podrida que se genera en Estados Unidos ha impactado a un señor que vive en Bollullos del Condado, provincia de Huelva. ¿Quién iba a pensar eso hace veinte años?
P: ¿Es optimista?
R: Yo soy optimista con respecto a la economía del bien común. No sé cuándo pero estoy seguro de que lo que concierne a este modelo y todo lo que está alrededor del comercio justo, la solidaridad y la cooperación terminarán ganando. Lo vemos a nivel empresarial, vemos que ya hay iniciativas. Por ejemplo: una cooperativa de crédito que se va a crear en Alicante por las pequeñas y medianas empresas. ¿Se va resolver dentro de una semana? Claro que no, pero no desesperemos. Confío en que lo viviremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***