.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

5 de octubre de 2013

“El único modo de boicot es dejar de vernos como consumidores”

ENTREVISTA A CESAR RENDUELES, AUTOR DE 'SOCIOFOBIA'


ELVIRA HUELBES | 30/9/2013



César Rendueles acaba de publicar un libro que recomiendo vivamente, Sociofobia (Capitán Swing, 2013), en el que plantea la necesidad de retomar las relaciones personales y el intercambio solidario de apoyo a los desfavorecidos –cualquiera de nosotros en un momento dado- que se han abandonado por la confianza extrema en lo que él llamaciberfetichismo: la creencia de que estamos más unidos que nunca gracias a Internet, por decirlo de una manera muy esquemática. Que es preocupante el abandono de la dimensión política de las generaciones más jóvenes, vaya.

César Rendueles (Gijón, 1975) le preocupa la fragilidad de las relaciones sociales que pone en peligro un anhelado cambio político que provea de más justicia y más felicidad a la gente. Le parece que el gran triunfo del capitalismo es hacernos desconfiar de nuestra capacidad de ayudarnos y protegernos unos a los otros, ya que lo que importa es “estar conectados”, ¿a un terminal cibernético?
Así que, con la lectura aún fresca,cuartopoder.es se ha puesto en contacto con el autor para formularle unas preguntillas que sólo sugieren ligeramente la interesante sustancia que contiene el libro.

– El titulo del libro parece aludir a algo más que a una fobia a la sociabilidad por parte de las élites gobernantes

– Durante los inicios del capitalismo, las élites políticas, económicas y sociales desarrollaron un odio muy explícito hacia las clases populares. Creían que si los trabajadores accedían al poder político la civilización se desmoronaría. La democracia sería el fin de occidente. Algunas sufragistas, por ejemplo, estaban en contra del voto universal. Hoy es como si las propias clases trabajadoras hubiéramos aceptado ese razonamiento. Nos vemos a nosotros mismos como “clases peligrosas”. Nos cuesta pensarnos en serio como una alternativa a la irracionalidad extrema que nos gobierna.

– La palabra pueblo parece no valer para nombrar a la gente. ¿Desaparece el concepto si no se usa la palabra?

- A mí los términos concretos no me importan mucho. Si se convierten en metáforas muertas podemos desprendernos de ellos y encontrar otros. En cambio, aquello a lo que aludía el concepto democrático de pueblo, la idea de una emancipación conjunta de los plebeyos es irremplazable. Sea esa la palabra elegida u otra, necesitamos una alternativa a eso que decía la Internacional de “Ni Dios, ni reyes, ni tribunos”.


– ¿Cuándo ha estado la élite intelectual unida al pueblo?

– Élite cultural puede significar varias cosas distintas. Las prácticas estéticas y artísticas son intrínsecamente valorativas. Escuchar música o leer novelas es establecer juicios de valor, preferiblemente razonados, acerca de qué es mejor y qué peor. Y desde luego creo en la exigencia intelectual. Otra cosa distinta es el clasismo y el elitismo, que muchas veces se confunde con lo anterior.

– Hay intelectuales que defienden la “sociedad del conocimiento”, convencidos de su bondad. ¿Cómo explicar eso?

– Mucha gente mezcla dos cosas bastante distintas. Por un lado un ideal ilustrado de realización a través del conocimiento y el arte. Simpatizo razonablemente con él, aunque sólo sea porque he pasado más tiempo leyendo que haciendo cualquier otra cosa. Por otro lado, la tesis de que los grandes problemas políticos y sociales de nuestro tiempo pueden solucionarse a través del cambio tecnológico y científico. Esto segundo me parece una ilusión perniciosa.

Imagen de la portada del libro.
Imagen de la portada del libro.
– En el libro analiza los pasos que se han dado, en los últimos 30 años sobre todo, para desestructurar la anhelada cohesión social. ¿Qué elementos están desapareciendo?

– No soy muy nostálgico de las relaciones tradicionales y no tengo nada en contra del individualismo. Creo que la fragmentación que se ha producido en las últimas décadas no tiene mucho que ver con que nos hayamos vuelto más retraídos o que demos más o menos valor a las experiencias compartidas, sino a cambios políticos de largo alcance. Por resumirlo telegráficamente, creo que el proyecto neoliberal nos ha puesto muy difícil cuidar los unos de los otros.

– ¿Cree que puede recuperarse algo de esa conciencia de ayuda mutua entre la gente? ¿Puede considerarse una excepción acciones como la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)? ¿O hablamos de otra cosa?

– Hablamos exactamente de eso. A lo mejor suena pomposo, pero me gusta pensar que Iniciativas como la PAH o Yo Sí Sanidad Universal están recuperando los orígenes mismos del antagonismo político. Están rehaciendo desde el principio el camino de fraternidad que siguieron las organizaciones de trabajadores primitivas.

– ¿Hasta qué punto le parece sospechoso el entusiasmo que le ha entrado a los políticos animando a la gente a “ser emprendedores”?  Empresas monoempleadoras facilitan el aislamiento, supongo.

– En realidad es un síntoma de que España por fin ha encontrado el papel de país semiperiférico que la Unión Europea le asignó desde el principio. En todos los países del Tercer Mundo hay muchos más trabajadores por cuenta propia que en los occidentales. Efectivamente, vamos a ser todos emprendedores, pero como en Albania, no como en Suecia.

– El crecimiento disparado de la desigualdad social no parece capaz de crear protestas sistemáticas eficaces. Los regalados de los dioses sonríen condescendientes desde sus olimpos. ¿Por dónde cree que podrían ir las protestas de los que van quedando al margen?

– Bueno, soy inempeorable haciendo pronósticos. Pero es que además creo que son los que se van quedando al margen los que tienen que darnos ideas. En un libro importante Walden Bellodecía que cuando los campesinos pobres defienden su forma de vida frente a la globalización capitalista están protegiendo los intereses de todo el mundo. Me parece una idea crucial.

– Tiene que haber un modo de boicot activo por parte de los ciudadanos/consumidores.

– Reconozco que me fascina la potencia destructiva del consumismo. Un poco como cuando te quedas boquiabierto mirando un tornado o una ola gigante. Pero no nos podemos confundir. El único modo de boicot es dejar de vernos como consumidores. Sé que suena muy oracular y no significa que desprecie las iniciativas en ese sentido: muchas son útiles y necesarias. Lo que quiero decir es que es muy difícil negociar con el mercado en sus propios términos. Lo crucial es que tomemos decisiones políticas que establezcan límites estrictos a la extensión de las relaciones mercantiles.

– ¿Hay, aunque sea teóricamente, una alternativa al bipartidismo en la España actual?

– Personalmente, me parecería un gran paso que al menos hubiera bipartidismo. Ojala en los próximos años veamos que alguna fuerza de izquierda surge como alternativa al PPSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***