.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

9 de octubre de 2013

"En el Partido X somos profundamente apartidistas"

Simona Levi, directora de teatro y gestora cultural, es uno de los rostros que han participado este martes en la presentación pública de la Red Ciudadana Partido X

"Los ideológicamente puros no van a sentirse cómodos aquí", explica
"Las europeas son las primeras elecciones en el calendario. Habrá que plantearse qué hacemos ante esa oportunidad"
Ander Iñaki Oliden - 9/10/2013
Llevan nueve meses trabajando desde el anonimato,  ¿qué han hecho en ese tiempo?
Hemos estado trabajando en la parte programática. Ya hemos elaborado la parte dedicada a soberanía y democracia y ahora estamos enmendando el plan de emergencia para la salida de la crisis, que es la parte económica. A continuación abriremos las partes más sectoriales como educación, vivienda o sanidad.
Al mismo tiempo, hemos estado saliendo del trabajo en red y llegando al territorio. Se han creado ya quince nodos locales. Eso ha supuesto también un trabajo muy profundo de preparación. Como ciudadanos, individuos que hemos decidido agregarnos al grupo sobre la base de un proyecto, estamos asumiendo un rol histórico que requiere de una preparación. Nos hemos preparado para actuar en un espacio que sabemos que constituye un campo de batalla hostil.
¿Y para eso era necesario no desvelar nombres?
Es uno de los motivos, aunque el principal era que queríamos dejar claro que lo importante aquí son las ideas, el trabajo, y no las personas. No se trata de crear figuras. Queremos que quede claro que somos ciudadanos y vamos a intentar que siga siendo así.
Pero ese anonimato ha dado lugar a críticas y dudas sobre el Partido X.
Sí, puede haber alejado a algunos, pero otros se han acercado. Los nodos territoriales se han creado a partir de esa gente anónima que entendía que el cambio del sistema empieza por uno. Se les ha convocado de forma individual en bares para encuentros a los que acudían unas 50 personas. Cada uno se acercaba solo y porque le interesaba. Allí han juzgado y han decidido si se sumaban o se iban. El anonimato ha sido útil en ese proceso. Nos ha permitido a todos ser iguales.

Superada ya esa etapa, en los últimos días se han conocido los nombres de algunas figuras que van a colaborar con la Red Ciudadana Partido X. Por ejemplo, Herve Falciani o Raúl Burillo. ¿Cuál va a ser su papel?
Queremos contar con gente competente. Gente que hable de lo que sabe y que nos ayude con su conocimiento. Ambos están colaborando ya en el borrador del plan de emergencia para salir de la crisis como garantes de lo que hemos llamado comisión ciudadana anticorrupción. Creemos que la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal es un tema crucial y hemos querido empezar por ahí. Son gente muy comprometida y han entendido desde un principio la forma de trabajo en red.
De aquí a final de año pondremos en marcha comisiones parecidas sobre otras cuestiones a medida que elaboremos los programas sobre otras áreas. Queremos contar con el asesoramiento de personas competentes que nos ayuden a llevar a cabo nuestros objetivos.
Han presentado en sociedad el partido, están trabajando en el programa. Y en el horizonte, ¿las elecciones?
El horizonte es un cambio completo de costumbres sociales en nuestra democracia. Para ello seguramente se necesitará la herramienta de las elecciones. Debemos desalojar a quienes están ahora gobernando para unos pocos y poner a ciudadanos a trabajar para resolver la situación.
¿Y el primer test serán las europeas de mayo de 2014?
Son las primeras elecciones en el calendario. Habrá que plantearse qué hacemos ante esa oportunidad.
¿Y cuál será su programa de cara a esas elecciones?
La hoja de ruta en la que estamos trabajando tiene que ver con potenciar las herramientas de control democrático de los ciudadanos y encarar la emergencia económica con la mirada puesta en el bien común y no en los mercados financieros.
Hablan de cuestiones como wikigobierno, wikilegislación, tecnopolítica... ¿No puede crear eso una barrera ante un electorado que no esté acostumbrado a ciertas herramientas?
El mensaje está calando. Puede que la Red Ciudadana haya contado en un principio con personas más familiarizadas con estas cuestiones, pero el mensaje está llegando. Cuando la gente entiende que hay que buscar fórmulas nuevas de funcionar y ve que esas herramientas existen y funcionan frente a un modelo obsoleto, el mensaje llega.
Ustedes proponen un cambio hacia una democracia con mayor participación, en red, más abierta, más horizontal. Sin embargo, las teorías de redes hablan de la existencia siempre de una cierta 'élite impulsora' y, por tanto, de cierta verticalidad. ¿Cómo se hace eso compatible?
Ese análisis no es del todo correcto. Una red implica distribución de competencia y responsabilidad y no verticalidad. Sin embargo, todo grupo humano tiene diferentes variables de voluntad y capacidad de participación sin que eso implique que sea más o menos democrático. Nos han vendido la moto de que participar mucho es más democrático. Nosotros proponemos herramientas para participar bien.
Lo que buscamos es un mayor control sobre aquellos en los que hemos delegado porque tenemos que poner nuestra fuerza en otro lugar. La participación tiene que ser poca y de calidad, no mucha y que no lleve a ninguna parte. Por muchas asambleas que hagamos, si no tomamos decisiones, no vamos a ir a ningún lado. Necesitamos herramientas para que, cuando nos intenten colar un rescate bancario que rechazamos mayoritariamente, podamos bloquearlo. Esto no es participar más. Es participar con mayor calidad.
¿Cómo se traduce esa forma de trabajo a la organización interna de la Red Ciudadana Partido X? ¿Cómo funcionan dentro del partido esas herramientas de control y participación?
Nuestra forma de tomar decisiones se basa en la ponderación. Tenemos como criterios la implicación, la probada competencia, el reconocimiento de los pares, la antigüedad, el rigor en los objetivos comunes y el respeto por el método de trabajo. La toma de decisiones se basa en esto. Es algo que nos está yendo bien y nos está permitiendo crecer de forma robusta y democrática. Permite a cada uno elegir, según su voluntad, estar en un puesto u otro en esta red de competencias.
Entendemos que habrá gente que prefiera que las decisiones se tomen en asamblea, pero nosotros consideramos que este es el sistema que mejor nos funciona. Pensamos que los sistemas asamblearios son desesperantes y no consiguen la potencia que necesitamos en este momento. Sabemos que hay otras formas de organizarse y sabemos que pueden ser válidas. Es más, las diferentes formas deben poder ser complementarias. Nosotros podemos canalizar demandas de la sociedad civil nacidas de forma asamblearia. Tenemos el objetivo de hacer posible lo que la sociedad civil plantea y para ser operativos trabajamos en el formato de la red y sobre la base de hacer, de construir. No sobre los espacios de discusión.
Al Partido X se le ha colgado la etiqueta de 'partido del 15M'. ¿Cómo se sienten respecto a esa etiqueta?
Muchos de nosotros hemos estado muy involucrados en el origen en red del movimiento 15M y en ese sentido, no nos sentimos incómodos. Pero también hay integrantes del Partido X que sólo han visto el 15M por la tele. Somos muy transversales.
Nosotros no nos vamos a definir como partido del 15M, aunque seguramente seamos consecuencia de reflexiones alrededor de los déficits que ha podido tener el 15M. En cualquier caso, nosotros tenemos nuestra hoja de ruta.
A pesar de esa cierta cercanía al 15M, ustedes han superado el rechazo del 15M a los partidos y la entrada en las instituciones.
Sí y no. Nosotros en el Partido X también somos profundamente apartidistas. Es así. Estamos haciendo esto precisamente para barrer todo lo que se ha planteado hasta ahora sobre los partidos y su manera de funcionar.
Hay una parte del 15M, de la que me siento parte junto a otros compañeros, que ha llegado a la conclusión de que el único tope para lograr ciertas metas compartidas por la población son los partidos y la gente que nos gobierna. Con las asambleas y con las protestas teníamos contenido y consenso, pero no la posibilidad de llevarlo a la práctica. La de encarar la opción electoral es una conclusión muy pragmática y muy apartidista también.
Además de ese apartidismo, está el rechazo a definirse como una formación de izquierdas o de derechas.
Totalmente. Los puros, los ideológicamente puros, no se van a encontrar cómodos aquí.
¿Y no temen ser considerados un ejemplo de antipolítica?
La antipolítica es una categoría que emplean los tertulianos para hablar desde fuera de la realidad. Todo el mundo hace política y más en esta época tan dura. Todos estamos luchando por algo. Ser transversal no niega la existencia de las ideologías. Cada uno tiene la suya en su interior, pero bajamos a un terreno que pasa por un gran pacto de mínimos por los que luchar todos. No se niega la existencia de la ideología, sino que se establece un campo de juego en torno a unos mínimos. Unos mínimos que deben respetarse honradamente.
¿Y cuáles son esos mínimos?
El eje de nuestro programa: establecer una soberanía ciudadana real con capacidad de control y una salida de la crisis a favor de los ciudadanos y no de los intereses de unas élites. Esos son los mínimos alrededor de los cuales nos hemos reunido.

La Red Ciudadana Partido X, entre la plataforma-red y el partido


Ismael Peña-López - 8/10/2013

Comentaba en Movimientos sociales y nueva institucionalidad de la democracia que parecía haber una gran disociación entre la política en vertical — la de los partidos que deben recoger sensibilidades y trasladarlas “hacia arriba” hasta el lugar donde se toman las decisiones — y la política en horizontal — la que ocurre en la calle, entre los vecinos, allí donde se gestionan y se sufren los problemas del día a día, donde se debaten las alternativas, donde se inventan las soluciones.
Abogaba entonces por una sociedad civil fuerte, organizada — aunque no necesariamente institucionalizada — que fuese capaz de proponer (además de criticar o destruir), así como por una nueva suerte de política institucional (partidos, sindicatos, parlamentos, gobiernos…) que fuese capaz de empaparse de ese debate en la base, capilarizarlo y trasladarlo a las ágoras de toma de decisiones, a la vez de trasladar el “contexto” hacia abajo, hacia esas bases absortas en su día a día.
El (entonces llamado) Partido X empezó con un programa unimodal centrado en la regeneración democrática. Como cualquier otro partido monotemático (o single-issued, en la jerga politológica), sus aspiraciones eran (seguramente) más orientadas a concienciar sobre una cuestión en concreto (como los partidos animalistas sobre los derechos de los animales o los feministas sobre la cuestión de género) que no a tomar el poder en sentido estricto. Así, uno de los lemas del Partido X era que cualquier reflexión que se diese dentro de él podía apropiársela cualquier otra fuerza: lo importante era que las propuestas llegasen a los centros de poder, las trasladase quien las trasladase.
Ha habido, sin embargo, desde los inicios del Partido X una diferencia fundamental con cualquier otro partido: la abertura total del mismo, tanto en las propuestas como, mucho más importante, en los procesos. Así, literalmente cualquier ciudadano ha podido no solamente “trasladar sus ideas al partido”, sino compartirlas en abierto y ser susceptible de verlas apoyadas por cualquier otro u otros ciudadanos.
El resultado es el que ahora sale a la luz con la presentación de la Red Ciudadana Partido X en sociedad. Si bien el fondo sigue siendo el mismo — regeneración democrática — el tono y el contenido han variado sustancialmente gracias a las aportaciones de centenares de voces de ciudadanos anónimos y no tan anónimos. Y ya no solamente se centra en las instituciones, sino en todo un conjunto de cuestiones que, a entender de la Red Ciudadana, afectan directa o indirectamente el pleno ejercicio de la democracia. Así, se presentan ahora Las siete recetas del Partido X para alcanzar la “Democracia Económica”, no solamente despejando muchas incógnitas, sino entrando de lleno en la política de propuestas, más allá de la política de denuncia o de sensibilización.
Es tremendamente arriesgado aventurar ahora un pronóstico sobre el impacto electoral que pueda tener esta formación en próximos comicios.
Pero no es, considero, nada exagerado afirmar que la Red Ciudadana Partido X va por delante en una nueva forma de hacer política, más participada y, sobre todo, mucho más abierta — y más ahora que la deseada privacidad para mantener el foco en el qué y no en quién acaba de desvanecerse.
La Red Ciudadana Partido X conjuga ahora dos realidades políticas que, hasta este momento, se habían dado por separado en España. Por una parte, formar parte de la política institucional y su objetivo de participar en la democracia representativa como muchas otras formaciones políticas. Por otra parte, su funcionamiento interno en el más puro estilo de plataforma-red que tan bien ha rendido en otras esferas de la participación ciudadana, con la PAH como buque insignia más destacado.
Si bien ha habido otros intentos más tímidos o discretos de unir partido y plataforma-red ciudadana en otras formaciones — Equo, seguramente, así como el Partido Pirata, o la misma Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en Catalunya — sin duda alguna la Red Ciudadana Partido X es la primera en hacerlo al 100% y a gran escala. Sí, hemos tenido plataformas cercanas a partidos, y sí, hemos tenido partidos cercanos a plataformas. Pero en la Red Ciudadana Partido X la confusión (dicho en el mejor de los sentidos) de ambas arquitecturas es absoluta e indisociable.
Ante un momento de total deslegitimación de la política institucional, de gran hastío respecto al ejercicio mismo de la democracia, la Red Ciudadana Partido X no propone una negación de la mayor basada en la destrucción antipolítica, sino que hace una apelación a los ciudadanos a hacerse responsables de lo que es suyo. No está nada mal para un 15M que andaba “desnortado” y era “incapaz de hacer propuestas concretas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***