.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

4 de julio de 2013

El aumento de la crispación

30 junio 2013 
Carlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC España
En los últimos días se han producido una serie de acontecimientos que me parecen muy significativos, en la medida que ponen de manifiesto el hartazgo de gran parte de la sociedad española ante lo que está sucediendo. En primer lugar, el desplante de un conjunto de estudiantes universitarios de excelencia al Ministro de Educación en la recogida de los diplomas, que se negaron a dar la mano al señor Wert, mientras algunos llevaban la camiseta verde de reivindicación de la enseñanza pública. Lo relevante no solo fue el gesto efectuado por estudiantes destacados, sino que fueron ovacionados por el público en general. En segundo lugar, los abucheos que el Ministro recibió en el Teatro Real de Madrid. En tercer lugar, las manifestaciones de repulsa de la que han sido objeto miembros de la Casa Real, el Príncipe en el Liceo de Barcelona, y la Reina en el Auditorio de Música de Madrid.
Las manifestaciones de protesta que han tenido lugar en escenarios tan ilustres como el Liceo, el Real, y el Auditorio, resultan llamativas y tienen más relevancia sociológica de lo que puede a simple vista desprenderse de este tipo de acciones. Los silbidos y abucheos no se han dado en estadios de fútbol, pabellones de baloncesto, en una universidad, en un hospital, sino en lugares a los que asiste, por lo general, un público de un determinado nivel cultural y económico, que suele ser educado en las formas. Por eso resultan tan llamativas estas acciones. Todo esto debe conducir a una reflexión, que no se está llevando a cabo, pues lo que se pone en evidencia es la pérdida de credibilidad, no solamente de los partidos, sino de la monarquía.
Desde luego, no cabe duda, de que el Ministro de Educación se está ganando a pulso la reprobación que recibe en las encuestas, siendo el peor valorado del gabinete cuando hay tantos candidatos para ser el último de la fila, así como las merecidas acciones de repulsa, como las mencionadas, que se han realizado a su acción ministerial. Pero las manifestaciones de protesta a miembros de la Casa Real es ciertamente novedoso, sobre todo en los lugares en los que han tenido lugar. La Casa Real emitió un comunicado en el que explicaba que lo sucedido con la Reina era fruto de la crispación que la crisis económica está provocando. Con todos los respetos debidos tengo que decir que ese comunicado es incompleto, pues el incremento de la crispación es fruto de la forma en que se está combatiendo la crisis, y los casos de corrupción tan graves que están teniendo lugar, y que afectan a la Casa Real.
Los enriquecimientos ilegales que se han dado desde el abuso del poder en un momento en que se están produciendo tantos recortes, que afectan al Estado de bienestar, a la cooperación al desarrollo, al derecho de asilo, pero también a un bien tan preciado como la cultura es lo que motiva todas estas reacciones. La crispación es muy elevada y los silbidos y abucheos son un reflejo de ese distanciamiento que se está produciendo entre la ciudadanía y las instituciones del Estado. Las acciones llevadas a cabo para combatir la crisis no solamente están suponiendo la quiebra de la cohesión social, sino la quiebra de la confianza y de la credibilidad en las instituciones.

Ante una situación de esta naturaleza lo que más me llama la atención es la incapacidad de los partidos políticos mayoritarios para reaccionar. Cada vez más se encuentran encerrados en su propio mundo, en sus batallas internas, en disputas y confrontaciones con los otros partidos, sin ser capaces de dar verdaderas respuestas a las necesidades de una sociedad atravesada por la gravedad de una crisis, que tampoco han sido capaces de analizar en sus causas y sus efectos. No cabe duda de que los partidos son víctimas de unas estructuras que ellos mismos han creado, que están anquilosadas, lo que les hace incapaces de renovarse para adecuarse a las exigencias de una sociedad cambiante y sufridora. La vida es cambio y el que se niega a realizar las transformaciones que los momentos históricos exigen, antes o después, acabará desapareciendo.
La crisis está sirviendo como excusa para todo, entre otras cosas para acelerar la implantación de un modelo neoliberal, y hacer cambios que suponen un retroceso, como es el caso de la Educación. De manera que al igual que la Casa Real lo achaca todo a la crisis, a los partidos mayoritarios les sucede igual, incapaces de realizar valoraciones adecuadas al momento que se está viviendo. Así resulta que todo el desprestigio que están sufriendo es resultado de la crisis, así como la caída del bipartidismo. Cuando la crisis se acabe, pues se piensa que no hay mal que cien años dure, las aguas volverán a su cauce. Un grave error. La crisis ha hecho aflorar muchas cosas, entre otras la constatación de la falta de valores y de ética de gran parte de las élites gobernantes, tanto las económicas como las políticas.
El Gobierno se encuentra aislado socialmente, a pesar de la mayoría absoluta de la que goza, pues sus miembros se encuentran rechazados, y no solamente el Ministro de Educación. No pueden ir a ningún sitio, pues allí en donde aparecen reciben los abucheos correspondientes. En el tiempo que llevan gobernado han demostrado su incompetencia para atajar la crisis económica, así como la búsqueda de medidas paliativas para los sectores más vulnerables de la población. No quieren escuchar el clamor ciudadano que se expresa en manifestaciones contra la reforma educativa, la privatización de la sanidad, los desahucios, y otras muchas cuestiones, como el fraude de las preferentes. Un Gobierno no puede ser ajeno a las demandas de la ciudadanía, y ser insensible, como ponen de manifiesto todos los días, ante los más perjudicados por la crisis.
Un partido político no puede sentirse solamente satisfecho por vencer en las urnas, sino que tiene que convencer de sus acciones de Gobierno. Esto desde luego está muy lejos de convertirse en realidad. El actual Gobierno está demostrando no solamente falta de liderazgo para capitanear una salida en una realidad como la que se está padeciendo, sino que no tiene autoridad moral, ante los casos de corrupción que les afectan tan directamente, como se pone de manifiesto con los papales de Bárcenas, y toda la trama Gürtel que es la más grave de las muchas corrupciones que se han dado en nuestro país desde la restauración de la democracia. La crispación aumenta y por motivos más que fundados.
Artículo publicado en Fundación Sistema.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2013/06/30/el-aumento-de-la-crispacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***