.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

8 de julio de 2013

Ada Colau - Diez Preguntas Impertinentes

Ada Colau, barcelonesa del barrio del Guinardó, es una de las líderes sociales que nos ha descubierto la crisis. Fuerte, tenaz y trabajadora está consiguiendo desde su organización lo que muchas personas jamás hubiesen soñado: librarles de un desahucio, que los echen de sus propias casas. Junto a su compañero, el economista Adrià Alemany con el que comparte sueños, lucha y un hijo de dos años, han publicado recientemente: ¡Sí se puede!. Crónica de una pequeña gran victoria, pero reconoce que después de cuatro años “una no se acostumbra a tanto sufrimiento”.

1. El subtítulo habla de "crónica de una pequeña victoria"… aunque no habéis ganado la guerra, vais por buen camino. Con cada dación que desde la PAH arrancamos al banco, cada desahucio que paralizamos, cada alquiler social que conseguimos. La historia de la PAH la conforman miles de pequeñas grandes victorias que nos abren un nuevo horizonte de posibilidad. David puede vencer a Goliat si no nos dejamos arrastrar por el discurso del miedo y el mensaje derrotista que nos lanzan desde las instituciones y que persiguen convencernos de que no hay nada que hacer.
2. ¿Dame alguna razón para leer el libro? Si quieres saber por qué hablamos de estafa y no de crisis. Por qué afirmamos con rotundidad que estamos ante una ley criminal como criminales son los que sacan beneficio de ella, como criminales son los que la amparan y la protegen. Si quieres entender algunas claves del movimiento. Si te interesa saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si te apetece una buena dosis de energía y esperanza.
3. ¿Cuándo tomaste la decisión de lanzarte por esta causa? Desde 2004 estoy implicada en colectivos en defensa del derecho a la vivienda. Antes de la PAH, participé en el Taller contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística (2004-06) y en VdeVivienda (2006-08). En el estado español, la vivienda -ya sea de alquiler o con hipoteca- es uno de los principales factores de precariedad de la mayoría de la población. A diferencia de otros países, aquí la vivienda es cara e inestable, y eso condiciona nuestras vidas.
4. Junto a Adriá Alemany has escrito varios libros sobre vivienda. ¿Os une el ladrillo? Más que el ladrillo, una manera de ver el mundo y habitarlo. El inconformismo y la rebeldía ante la injusticia social. La pasión por intentar transformar, con nuestro granito de arena, el mundo que nos rodea. Ah! Y algo muy importante y que nos ha cambiado a nosotros. Un hijo. Eso sí que une!
5. Es sugestiva la frase "contra el juego sucio y las cloacas del sistema, la fuerza de la razón y del corazón". Sí, otra característica del movimiento. Cabeza fría pero corazón caliente. Nuestra manera de entender y hacer política. La única política en la que creemos.
6. Vosotros mismos os preguntáis: ¿cómo un movimiento sin recursos puede retar a un pulso a una mayoría absoluta parlamentaria y ganarlo? Porque no nos queda otra y porque somos mayoría. Si nos lo creemos somos imparables. Ante la falta de medios, hay que articular la lucha a diferentes niveles y tocar las teclas justas. Escalonar los objetivos a corto, medio y largo plazo es vital para no generar frustración. La falta de medios se suple con organización, inteligencia, anticipación y de nuevo mucho corazón.
7.¿Hay algún caso de desahucio que le haya afectado especialmente? La PAH ha conseguido paralizar casi todos los desahucios a los que he asistido. Si te refieres a alguna historia que me haya impactado más que otra, es difícil identificar una en concreto. El proceso de ejecución hipotecario es una apisonadora que rompe vidas y se lleva por delante familias enteras. Depresión, ansiedad, desesperación, insomnio, separaciones etc. Cada historia es única y desgarradora. Pero a la vez son parecidas. De todas maneras, prefiero quedarme con la parte positiva. Con los procesos de transformación vital y empoderamiento que experimentan las personas tras su paso por la PAH. Me quedo con los espacios de comunidad que se generan y los lazos de solidaridad que se tejen. Esta es la pócima mágica de la PAH.
8. "Tenemos a Goliat contra las cuerdas, con síntomas de fatiga. No les dejaremos respirar" ¿Realmente cree que van a ahogar a los bancos? Es una metáfora. Sin embargo hace cuatro años si ocupabas una oficina bancaria a los cinco minutos la policía ya te había echado. Ahora la ocupamos durante horas, días enteros si hace falta, o acampamos ante la sucursal hasta conseguir una dación, un alquiler social o paralizar un desahucio. Hemos perdido el miedo, que es, en definitiva, nuestro peor enemigo. Y eso es lo fundamental.
9. ¿Son peores los políticos o los banqueros? Con tanta puerta giratoria entre los ministerios y los consejos de administración de entidades financieras cuesta encontrar las diferencias. Mientras los banqueros son empresarios sin escrúpulos, los gobernantes son los supuestos representantes públicos, quienes deben defender el interés general… Y ya ves.
10. No le voy a preguntar si se va a presentar a las próximas elecciones pues me va a decir que no, pero ¿a que le apetece? Lo que me apetece es luchar por un mundo con menos desigualdades y mayor justicia social. Y a día de hoy se ha demostrado que es mucho más efectivo hacerlo desde fuera de la política institucional que desde dentro. Si algún día hay que plantearse ir a unas elecciones, que sea desde un proceso ciudadano amplio, no desde decisiones individuales.
Mercè Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***