.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

5 de marzo de 2013

Diálogo en torno al Decálogo por una vivienda digna de ATTAC Madrid


1 marzo 2013 
 

El Decálogo por una vivienda digna de ATTAC Madrid no es un programa político. Su finalidad no es imponer, sino invitar a reflexionar y proponer soluciones para renovar unas políticas de vivienda que han provocado miles de desahucios de propietarios e inquilinos, un parque raquítico de vivienda social, especulación inmobiliaria y financiera, corrupción generalizada, ilegalidad urbanística, y un largo etcétera.
Esta reflexión se antoja imprescindible en un momento en el que todo el debate público gira en torno a la necesidad de paliar las consecuencias más dramáticas de la llamada “burbuja inmobiliaria”. La gravedad de las heridas abiertas apenas nos deja tiempo para debatir sobre el fondo de la cuestión, sobre las políticas erróneas que nos condujeron a este desastre o sobre la reiterada incapacidad del mercado para garantizar por sí solo un alojamiento adecuado a todo ser humano. Ni los partidos políticos ni la sociedad civil parecen haber emprendido una reflexión profunda sobre la necesidad de cambiar de modelo radicalmente. Ni siquiera los sectores más críticos de la sociedad parecen exigirlo.
Cualquier reivindicación sobre servicios públicos en España traza dos líneas rojas: sanidad y educación. ¿Acaso el agua o el alojamiento no requieren también una amplia política de servicio público? ¿Por qué nuestro desastre inmobiliario no nos ha animado a situar el alojamiento detrás de una línea roja? ¿Por qué hubo desde los años ochenta un consenso para la aprobación de una Ley General de Sanidad y una Ley General de Educación y no para la aprobación de una Ley General de Vivienda?
ATTAC Madrid invita a reflexionar sobre estas cuestiones. El derecho al alojamiento aparece expresamente reconocido como una necesidad para alcanzar una vida digna en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha reconocido recientemente, en relación con España, que las administraciones que no ofrezcan alternativas habitacionales para las personas afectadas por desalojos incurren en tratos inhumanos y degradantes. Incluso desde posiciones filosóficas poco sospechosas de revolucionarias, como es el caso de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, se reconoce el alojamiento como una capacidad o función humana básica y transcultural.
La vivienda es una necesidad vital concreta y, por tanto, un fin en sí mismo. Se convierte en un instrumento tóxico cuando se la considera como un mero producto especulativo.
Las propuestas del Decálogo para una vivienda digna pretenden ser un punto de partida. Son planteamientos sencillos y abiertos que sugieren, y no es poco, la necesidad de abrir un gran debate público para pensar una política de vivienda diferente, capaz de garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Nada que ver, por tanto, con las políticas que se limitan a desmantelar la poca vivienda pública aún existente y a crear un “banco malo” para resolver los problemas de las entidades financieras.
La vivienda aún requiere un debate profundo entre las políticas necesarias y las políticas tóxicas.
 ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Vía: http://www.attacmadrid.org/?p=8765

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***