.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

8 de febrero de 2013

El tiempo de las promesas rotas


31/1/2013

Lucía Etxebarria

Este es el tiempo de las promesas rotas. Es lo más parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón. No subiré impuestos, te querré siempre, no bajaré las pensiones, no dejaré de llamarte, no recortaré en sanidad y educación, no te haré daño, mantendré el tipo reducido en la vivienda, todo va a ir a mejor, acabaré con el paro, te trataré como a una reina…

Fue un beso en la estación, un beso que se creció en la despedida. Ella entonces no sabía que era el último beso, probablemente él tampoco. No sabían que ese beso marcaba una línea divisoria. No sabían que ese beso sería el anticipo de un largo escalofrío que estaba por llegar. No sabían que ese beso sería una condena, condena a prisión para los días sin retorno, que allá quedaron, en la estación, en la memoria. Tantas promesas que quedaron allí, convertidas en cenizas. Todo se quedó en aquel beso detenido, como un vinilo que girara en silencio, consumida su música.

Guarda como tesoros esas migajas de un pan que nunca fue suyo. La certeza de que fue feliz y a un tiempo desdichada. No le quedan muchas más certezas después de tanta promesa rota.

Lleva llamando durante quince días, varias llamadas diarias. Él jamás responde. No dio razón alguna para interrumpir el contacto. Se enfadó, se supone. ¿Por qué? No se sabe. Jamás lo dijo. Silencio glacial, memoria que se retira en blanco. A ella le hubiera bastado saberlo, pero se le negó incluso la razón, la explicación, la causa. Se le negaron tres líneas, un mensaje. Silencio glacial y muerto, agusanado, silencio de terquedad, la de él, y de ignorancia, la suya

Hubiera hecho muchas más promesas de haber sabido que ni siquiera había que cumplirlas. Las promesas tan leves no sirven de nada. De menos sirve aún esa rabia sumisa, débil y humilde, ese furor prudente, las elegantes lágrimas. Así no se construye nada.

El amor es una promesa. ¿Y qué es ese don cuya promesa me ata al otro? El don que espero del otro es, en realidad, una nada, una nada cuya virtud consiste en preservar y alimentar mi espera. Toda esperanza nace de alguna promesa. El amor consiste en dar lo que no se tiene, decía Lacan. Por lo tanto el amor es la promesa de un don que algún día llegará… o no. ¿Consiste entonces en esperar la nada? Seamos claros: lo que cuenta en el amor no es el don sino la tensión de la espera, el suspense de la promesa. El erotismo se nutre de la incertidumbre.

La política es el arte de romper promesas. Cuando el poder se convierte en un fin en sí mismo, en la realización de los viejos sueños infantiles de omnipotencia, se desdibuja progresivamente su necesaria subordinación a una ética de la responsabilidad. Este poder egocéntrico que significa privilegios, prestigio, inmunidad, áticos en Marbella, cuentas en Suiza, desvíos de fondos públicos, este poder que elude la responsabilidad o la empatía, que se va cerrando sobre sí mismo alejado de quienes le otorgaron legitimidad, independientemente de la ideología que lo sustente, no es tan diferente del poder que siente un hombre sobre una mujer a la que engaña o miente. La misma impunidad, el mismo narcisismo, el mismo delirio egocéntrico, la misma insistencia en olvidar que cuando esa promesa se rompe, como dice la ranchera, también se rompe un corazón.


Vía: http://www.lavanguardia.com/magazine/20130124/54362258418/el-tiempo-de-las-promesas-rotas-lucia-etxebarria-magazine.html#.UQwCC4q501A.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***