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20 de julio de 2012

Puntos Fundamentales Reseñados en el Memorandum de Entendimiento para el Establecimiento de Condiciones para el Sector Financiero (MoU)



Carlos Sánchez Mato. Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y por una Banca Pública
  1. 1.      Introducción
El documento hecho público el 10 de julio, establece una compleja lista de condiciones que el Estado español debe poner en marcha para poder recibir asistencia financiera. Por lo tanto, es evidente que existe condicionalidad para disponer del préstamo que se realizará al Reino de España.
Establecido el marco en el que España dispondrá fondos para la reestructuración del sistema financiero, el memorándum  obligará a que la reestructuración se haga “de una forma determinada” y “en unos plazos concretos”. Por lo tanto, es un hecho que la rúbrica del mismo supone una pérdida de soberanía nacional sobre su sector financiero.
Sin embargo, eso en sí mismo no supone un motivo de crítica ya que si una actuación multilateral o internacional a gran escala se realiza con criterios de equidad y justicia, mi opinión sería siempre favorable a la misma.
En todo caso, el análisis del compromiso que se firmará muestra que la reforma del sector financiero que ampara el mismo es injusta a la hora de repartir la carga de la misma e ineficaz para resolver la quiebra de las entidades.

  1. 2.     Segmentación del sector financiero español
El Memorándum divide a las entidades en cuatro grupos:
  • Grupo 0: Se incluirán en este segmento las entidades que no precisen de ningún tipo de ayuda. No se cita a ningún banco pero parece que las consultoras que están realizando las auditorías del sector incluyen en el mismo a Santander, BBVA y Caixa.
  • Grupo 1: Se incluyen en el mismo a las entidades ya nacionalizadas y controladas por el FROB. Son BFA-Bankia, Novocaixagalicia, Cataluña Caixa y Banco de Valencia. Estas entidades son las que recibirán ayuda inmediata con la primera disposición de fondos.
  • Grupo 2: Estarán incluidas las entidades que necesitan más capital y no pueden lograrlo en el mercado. Las previsiones incluirían en este grupo a Liberbank, Unicaja, Popular, Banco Mare Nostrum e IberCaja-Cajatres.
  •  Grupo 3: Pertenecerán al mismo los bancos que requieran reforzar sus recursos pero pueden recurrir a inversores privados para conseguirlo. Según nuestro análisis estarían en este grupo Sabadell, Bankinter y el grupo BBK.
Para poder situar a cada una de las entidades (salvo a las del Grupo 1) se concluirán las auditorías encargadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España y, a continuación, se realizarán las pruebas de resistencia individualizadas por cada entidad cuya publicación se estima que será en octubre del presente año. Los requerimientos de capital resultado de las auditorías de las entidades revelarán si esta reestructuración va en serio o vuelve a ser un castillo de fuegos artificiales. La experiencia de los exámenes a la banca europea (supervisados porla Agencia BancariaEuropea) realizados hasta ahora no han revelado la actual quiebra del sistema bancario español. Desde luego no son precedentes que inviten a la confianza.
  1. 3.     Las condiciones impuestas en el Memorándum
La rúbrica del memorándum es imprescindible para la formalización de la asistencia financiera a España y el rescate de ésta a las entidades bancarias. El documento recoge una serie de condiciones de obligado cumplimiento para el firmante, es decir, el Estado español.
1.Proporcionar los datos necesarios para monitorizar el global del sector bancario y de los bancos según su naturaleza o condición sistémica.
Fecha: Regularmente a lo largo de todo el programa, empezando a finales de julio.
2. Preparar planes de reestructuración conla Comisión Europea para las entidades bancarias del denominado Grupo I, para concluirlos en base a la segunda auditoría y permitir que Bruselas los apruebe en noviembre.
Fecha: desde julio de2012 amediados de agosto de 2012
3. Finalizar la propuesta para la mejora y armonización de la información proporcionada por el sector bancario en áreas clave como créditos reestructurados o concentración sectorial.
Fecha: finales de julio de 2012
4. Proporcionar la información requerida para los ‘test de estrés’ de las consultoras, incluyendo los resultados de la revisión de la calidad de los activos.
Fecha: finales de agosto de 2012
5. España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada y activos híbridos, es decir, los propietarios de acciones preferentes.
Fecha: finales de agosto de 2012
6. Reforzar el actual marco de resolución bancaria. Reforzar las competencias de resolución del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos.
Fecha: finales de agosto de 2012
7. Preparar un plan integral y un marco legislativo para la creación y el funcionamiento de un vehículo al que las entidades traspasarán a valor razonable sus activos tóxicos (“banco malo”).
Fecha: finales de agosto de 2012
8. Completar los ‘test de estrés’, banco a banco.
Fecha: segunda quincena de septiembre de 2012
9. Finalizar una propuesta de reglamentación para mejorar la transparencia del sector financiero.
Fecha: finales de septiembre de 2012
10. Los bancos con déficit de capital significativo llevarán a cabo un proceso para forzar la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes.
Fecha: Antes de las inyecciones de capital entre octubre y diciembre de 2012.
11. Los bancos elaborarán sus planes de recapitalización para indicar cómo cubrirán sus déficits de capital.
Fecha: A principios de octubre de 2012
12. Presentar los planes de restructuración o resolución a Bruselas de las entidades que forman el Grupo 2.
Fecha: octubre 2012
13. Identificar las posibilidades de mejora en las áreas en las que el Banco de España puede emitir directrices vinculantes o interpretaciones.
Fecha: finales de octubre de 2012.
14. Llevar a cabo una revisión interna de los procesos de supervisión y toma de decisiones. Proponer cambios en los procedimientos con el fin de garantizar la adopción oportuna de medidas correctivas para hacer frente a los problemas detectados en una etapa temprana. Asegurarse de que la supervisión macroprudencial se utilizará adecuadamente en el proceso de supervisión micro.
Fecha: finales de octubre de 2012.
15. Adoptar la legislación para el establecimiento y funcionamiento del banco malo, a fin de que esté plenamente operativo en noviembre de 2012.
Fecha. otoño de 2012.
16. Someter a consulta con las partes interesadas las mejoras en el registro de crédito.
Fecha: finales de octubre de 2012
17. Elaborar propuestas para el fortalecimiento de las entidades no bancarias de intermediación financiera.
Fecha: mediados de noviembre de 2012.
18. Proponer medidas para fortalecer las normas de los órganos rectores de las cajas de ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad con respecto a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y bancos comerciales controlados por ellas. Las cajas podrían verse obligadas a deshacer sus posiciones de control en la banca comercial española.
Fecha: finales de noviembre de 2012.
19. Ofrecer una hoja de ruta con el fin de que las entidades financieras que hayan recibido ayudas salgan a Bolsa.
Fecha: finales de noviembre de 2012.
20. Preparar la legislación para aclarar el papel de las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de las entidades de crédito. Proponer medidas para fortalecer las normas de idoneidad para los órganos rectores de las cajas de ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad con respecto a los órganos rectores de los antiguos bancos de ahorro y los bancos comerciales controlados por ellos.
Fecha: finales de noviembre de 2012
21. Las entidades presentarán una hoja estandarizada con las ayudas del Estado o con las necesidades de capital que resultarán de los test de estrés.
Fecha: a partir de diciembre 2012
22. Presentar un documento sobre la modificación de la estructura de aprovisionamiento si los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012 dejaran de aplicarse.
Fecha: mediados de diciembre 2012
23. Los bancos del Grupo 3 que planeen una ampliación de capital significativa, es decir, que corresponde a más del 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán que emitir los denominados CoCos (bonos contingentes convertibles) de manera preventiva dentro de su plan de recapitalización para cumplir con los requisitos de capital.
Fecha: finales diciembre de 2012
24. Transferencia de competencias: se transfiere el poder de sancionar y licenciar desde el Ministerio de Economía al Banco de España.
Fecha: a finales de diciembre de 2012
25. Exigir que las instituciones de crédito revisen y, si es necesario, preparen y ejecuten estrategias de contingencia de cara al posible deterioro de sus activos.
Fecha: finales de diciembre de 2012
26. Exigir a todas las instituciones de crédito cumplir el ratio del 9% de tier1 (Core Capital).
Fecha: 01 de enero 2013
27. Examen de los acuerdos de gobernanza del FROB y asegurarse que los banqueros en activo no son miembros de los órganos de gobiernos del FROB.
Fecha: 01 de enero 2013
28. Revisión de los problemas de concentración de crédito y transacciones con partes relacionadas.
Fecha: a mediados de enero 2013
29. Proponer una legislación específica para limitar la venta por parte de los bancos de instrumentos de deuda subordinada a inversores no cualificados y mejorar de manera sustancial el proceso de venta de cualquier instrumento que no esté cubierto por el  FGD de cara a clientes minoristas.
Fecha: para finales de febrero de 2013
30. Modificar la legislación para la mejora del registro de los créditos.
Fecha: finales de marzo de 2013
31. Recaudar capital para limitar el porcentaje de los activos de riesgo al 2%.
Fecha: finales de junio de 2013
32. Los bancos del Grupo 3 (recapitalizados con CoCos) deberán presentar planes de restructuración.
Fecha: finales de junio de 2013

  1. 4.     Conclusiones
 4.1.   El proceso de reestructuración auspiciado por el Eurogrupo, aunque incorpora a los inversores y accionistas a soportar el coste de la  misma, plantea las imprescindibles inyecciones de capital público en un marco general de temporalidad. Es decir, igual que los sucesivos gobiernos españoles, considera el Memorándum que el sector bancario volverá a ser privado después de la utilización de los fondos proporcionados sector público para ser saneado. El proceso concluirá en el futuro con menos entidades y con más riesgo sistémico.

4.2.  Esta nueva reforma del sector termina de sepultar a las cajas de ahorro a las que, de forma indirecta, se responsabiliza del problema existente. Se dificulta el control de sus bancos participados por lo que se aboca a las que han sobrevivido, a una conversión en accionistas sin poder de acción alguno.

4.3.  Los bancos necesitados de capital (grupos 1, 2 y 3) deberán presentar a principios de octubre sus planes de recapitalización con medidas internas, ventas de activos, gestión de los pasivos o mediante la petición de ayuda pública. Las autoridades españolas yla Comisión Europeaanalizarán esos planes. Para los bancos nacionalizados (grupo 1), los que necesitarán más capital, el Gobierno debe empezar a preparar ya este mes los planes de resolución o reestructuración, de modo que estén listos para ser aprobados porla Comisión Europeaen noviembre.

4.4.  En el marco de estos planes se establece la transferencia de activos tóxicos a un banco malo que debe estar culminada a finales de año y se “aparcarán” a precios razonables. Está por ver si esa actuación generará pérdidas a las entidades (lo que supondrá mayor necesidad de capital, en gran medida público) o si trasvasará el quebranto a la entidad gestora de estos activos (la pérdida recaería en su totalidad en el sector público).

4.5.  Si las necesidades de capital de las entidades son superiores al 2% de sus activos ponderados por riesgo, no podrán negarse a recibir ayudas públicas europeas que se instrumentarán con bonos convertibles en acciones. Estos instrumentos de deuda podrán ser amortizados (mediante la devolución de su importe) hasta junio de 2013 con el capital privado que captela entidad. Si no lo logra, serán convertidos en acciones y, por tanto, dichas entidades quedarán nacionalizadas, al menos parcialmente. Aquellos otros de este grupo que necesiten una ampliación de capital menor al 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán de plazo para hacerlo hasta el 30 de junio de 2013, pero no serán objeto de esa recapitalización preventiva con bonos contingentes convertibles.

Si el resultado de los test de estrés es el que se adivina por las actuales filtraciones, este plan  supondrá únicamente una tregua temporal que no solucionará el problema de fondo. Todas las entidades precisan de capital y no lo van a conseguir por medio de sus accionistas privados de forma exclusiva por lo que a medio plazo, la inyección de fondos tendrá que ser transformada en capital.

Desajustes en la sanidad pública


"Este articulo no es nuevo, pero ya se veía que no íbamos bien hace tiempo"

El diario “El Economista” de hoy publica un interesante artículo, cuyo alarmante titular nos sirve de presentación para analizar el espinoso tema de la gestión sanitaria.
Sanidad pública: ¿enferma?Los economistas de la salud diagnostican nuestro sistema sanitario como un “oligopolio en la oferta de servicios médicos” con fuerte tendencia al exceso de equipamiento y con carencias organizativaspara hacer frente al monopolio farmacéutico. También presenta algunos desajustes importantes, aunque la opinión general (que suscribo) es que contamos con buen un sistema sanitario público.
Sin embargo, según Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber, especialistas en Economía de la Salud, en la actualidad son necesarios más de 1.700 médicos de familia, más de 400 pediatras, más de 200 anestesistas, 200 cirujanos generales y 150 radiólogos. Eso por no hablar de las tensiones presupuestarias que la sanidad produce en las cuentas públicas regionales.Recursos humanos
“Es más fácil que un médico venezolano o colombiano venga a Madrid que uno de la capital se marche a trabajar a Toledo o a Ciudad Real”, asegura en el artículo citado Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). Más de uno pensará que las transferencias de los principales servicios públicos a las Comunidades Autónomas (CCAA) trajeron esa dificultad en todos ellos: en el profesorado, tanto universitario como no, en el personal de apoyo a la justicia, etc.
En 2006, estaban registrados en España 107.992 médicos, pero, según la OMC, es imposible calcular si están todos trabajando, si lo hacen en el sector público, en el privado o en los dos o la vez. El sistema de formación MIR (Médico Interno Residente) plantea además numerosas dudas entre los candidatos que optan a un puesto médico por las fuertes diferencias entre las distintas especialidades.
El Ministro de Sanidad, Bernat Soria, se comprometió a crear un registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud y poder conocer así las necesidades reales para ajustar la oferta docente anual a la demanda, al margen de incrementar la acreditación de las especialidades más demandadas hasta 2010 y mejorar los procesos de incorporación de los profesionales extranjeros para que exista un control mayor en la homologación de sus títulos.
¿Falta equidad?
Para las profesoras López-Valcárcel y Barber (ver documento) el ranking de CC AA según niveles de salud no concuerda con la ordenación según criterios de gasto sanitario, acceso o utilización de servicios. En consecuencia, el nivel de gasto público en Sanidad per capita no debe ser empleado como indicador de equidad –o de falta de equidad– territorial.
En España, el nivel de desigualdad territorial en gasto sanitario, en cobertura aseguradora, en acceso, en utilización y en salud es moderado en comparación con el de otros países del entorno. Aunque no hay evidencia científica concluyente, es posible que las desigualdades internas de las propias CCAA sean tanto o más acusadas que las desigualdades entre las diversas CC AA. La descentralización sanitaria ha propiciado una tendencia a aumentar las desigualdades entre CC AA, así como a reducir las desigualdades internas entre áreas y zonas de salud. En este sentido, en España la descentralización ha tenido efectos positivos para la equidad territorial.
Las necesidades sanitarias de la población se van satisfaciendo con diversidad de instrumentos y modelos de gestión. Así, el papel de la financiación público-privada de los servicios sanitarios ha sido relevante en algunas CCAA.
En otra publicación, las autoras abogan por una agencia estatal de evaluación independiente con autoridad moral y capacidad legal para establecer guías, al estilo de la NICE británica. Actualmente, las tensiones más intensas sobre el gasto se producen por el shock inversor y por los nuevos medicamentos biotecnológicos hospitalarios.
Otro titular de la prensa de hoy sobre nuestro sistema sanitario («Es un enfermo al que hay que aplicarle una terapia urgente») recoge la noticia de la presentación del libro «Integración o desmoronamiento. Crisis y alternativas del Sistema Nacional de Salud español», escrito por el que fuera presidente del Principado de Asturias y, anteriormente, consejero de Salud, Juan Luis Rodríguez-Vigil, y prologado por el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
A su juicio, la sanidad pública sufre «la insuficiencia financiera, la crisis de las profesiones médicas, la litigiosidad de los pacientes o la presión de la inmigración». El máximo dirigente de CCOO, José María Fidalgo, se ofreció para liderar un «lobby» que presione por el gran «Pacto de Toledo» sobre la sanidad propuesto por Vigil. Una idea ante la que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el popular Juan José Güemes, afirmó: «Yo me apunto a un gran pacto nacional».
Conclusión: el Ministerio de Sanidad debe reforzar su liderazgo en los procesos de reforma que afecten al conjunto del Sistema Nacional de Salud, y disponer de los recursos financieros para este fin. Las comunidades empiezan a hacer sus cábalas ante el inicio de reuniones con el Gobierno de la Nación, creando alianzas independientes del color político. Incluso se reabre el debate delcopago.
Los próximos meses serán intensos para la discusión sobre el asunto, aunque el panorama presupuestario no está para muchas alegrías. Por si acaso, terminamos con un chiste de Quino, de esos que abundan en la red.

El Círculo de Empresarios aboga por dar un "mayor hachazo" al sistema sanitario


Mónica De Oriol Y John De Zulueta

APUESTA POR PENALIZAR AL ENFERMO QUE NO CUMPLE LA PAUTA DEL MÉDICO



MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha abogado por dar un "mayor hachazo" al sistema sanitario español y ha apostado por implantar más copago en otras áreas como, por ejemplo, en los servicios de Urgencias, para conseguir garantizar la sostenibilidad.

   Estas propuestas están incluidas en el documento 'Hacia un sistema sanitario (II)' que ha presentado De Zulueta este martes junto a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. En el texto se hace una valoración positiva del actual sistema aunque se destaca la necesidad de abordar nuevos cambios para garantizar que siga siendo sostenible en el futuro.

   Los cambios, encaminados en reducir el gasto sanitario, pasan por trasladar el actual copago de los medicamentos a otros servicios de la Sanidad como la atención hospitalaria, las especialidades, la Atención Primaria y las Urgencias, tal y como ya están implantados en otros países del entorno como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega e, incluso Italia donde si no hay hospitalización se cobra al consumidor unos 20 euros por haber utilizado los servicios de Urgencias.

   De Zulueta ha valorado también positivamente el copago que tienen implantado algunos países, en los que al sexto día de estar hospitalizado es el paciente el que tiene que correr con los gastos de las comidas, al igual que aquellos, como el Reino Unido, que penalizan al enfermo que no cumple la pauta marcada por su médico.

   "Estas medidas son positivas porque, ¿para qué estamos gastando por ejemplo en un trasplante de hígado de un alcohólico?, hay que valorar el coste-beneficio de las actuaciones ya que estamos hablando de intervenciones caras y si el paciente no obedece las normas del médico entonces no tendría que recibir el tratamiento", ha asegurado este experto.

   Y es que, ha apostillado, sólo tres países de Europa --España, Dinamarca y Reino Unido-- tienen implantado el copago exclusivamente en los medicamentos, según los datos del IESE Business School-Universidad de Navarra. En este sentido, ha recomendado informar al ciudadano de los costes de su atención sanitaria de forma que, más allá de controlar la demanda que efectúa de los servicios asistenciales, adopte hábitos de vida saludables.

   "Cuanto más se gaste en la Asistencia Primaria, mejor control habrá sobre el gasto sanitario", ha recalcado De Zulueta, tras destacar la importancia de que los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas vayan cada vez hacia modelos público-privados tal y como, ha subrayado, ha hecho el Hospital de Manises de Valencia.

HOSPITALES PÚBLICO-PRIVADOS

   A este respecto, De Oriol ha recordado que aquellos centros que tienen provisión privada completa gratuita, donde se garantiza con los impuestos públicos la atención pero la previsión es pública, los niveles de satisfacción de los ciudadanos son "iguales o superiores" que en los públicos y en los que predomina el personal estatutario. Además, ha apostillado, los costes en este tipo de hospitales son un 25 por ciento menos que en los sistemas públicos.  

   Esta afirmación ha sido corroborada por el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, quien ha informado de que otra de las propuestas incluidas en el informe, es aquella que establece la necesidad de ir "eliminando" al personal sanitario estatutario por los contratos laborales. Esto evitaría, a su entender, que el sistema sanitario siga estando "politizado".

   "No podemos cambiar un modelo que existe, pero sí podemos hacer una transición hacia el modelo que es eficiente y que reduce en un 25 por ciento el gasto sanitario. Un modelo en el que empieces a darle independencia total a los centros sanitarios, a los que les aplicas presupuestos que son controlados y evaluados, cosa que hoy en día no se cumple porque no hay penalización. En ese momento es cuando se puede empezar a reducir incluso personal estatutario", ha comentado la presidenta del Círculo.

REFORMAR EL CISNS

   Por otra parte, De Zulueta ha propuesto reformar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de que exista un órgano de gobierno con poderes ejecutivos que pueda implementar decisiones conjuntas y no como, ha matizado, ocurre actualmente donde los consejeros no suelen llegar a un acuerdo por las "peculiaridades" de cada sistema sanitario.

   Este Consejo sería el encargado de impulsar la evolución del SNS en ámbitos como el despliegue de grandes infraestructuras hospitalarias, evaluación de las experiencias en materia de colaboración público-privada en diferentes comunidades, realizar una política de personal, integrar los niveles asistenciales y orientar el sistema hacia las patologías crónicas y no agudas como está enfocado.

   Asimismo, De Zulueta ha subrayado la importancia de hacer más transparente el sistema para el ciudadano donde se explicara, como se hace por ejemplo en Nueva York, las estadísticas de los hospitales o la mortalidad o supervivencia de los pacientes de un cirujano.

   "Si haces más transparente la información al consumidor éste realizaría más presión y conseguiría que se produjera una mejora en todo el sistema sanitario", ha asegurado este experto, para pedir también que los profesionales sanitarios que realicen bien su trabajo y consigan ahorrar en gasto sean "bonificados".

   Por último, los responsables del Círculo de Empresarios han recordado que otra de las principales razones por las que se produce el gasto sanitario es por la compra de las nuevas tecnologías que, "en muchas ocasiones", no han demostrado su utilidad. Esta exigencia la han trasladado también a los medicamentos.

   "La ineficacia del sistema se ha escondido en un cajón con un gran déficit y en las largas listas de espera que hay en la mayor parte de las comunidades autónomas", ha zanjado De Zulueta.

En España no hay crisis para la industria de las armas


En 2011 España exportó más del doble de las armas de lo que hizo el año anterior. Las ventas al extranjero de material bélico batieron récord. La industria armamentística española exportó US$3.051 millones, 115,5% más que en 2010.
Desfile de militares españoles"Esto responde al apoyo del gobierno español a las políticas de exportación armamentística. El Ministerio de Defensa ya no tiene presupuesto para comprar tantas armas. Por eso, para compensar el incumplimiento de contratos que tenía con la industria española, promueve su exportación, que supone el 20% de la producción", analiza Pedro Ortega, investigador del Centro de Estudios por la Paz.
"Además acaban de liberalizar su comercio", señala Ortega para BBC Mundo.
El pasado 25 de mayo, el gobierno aprobó el Real Decreto 19/2012 de medidas urgentes en el que se lee: "En virtud de dicho contrato, el Gobierno extranjero solicita al Gobierno de España que realice todas las actividades de gestión precisas para que un determinado material o tecnología de defensa le sean transmitidos por un contratista español".
"Así, el gobierno garantiza, respalda y secunda a la empresa privada armamentística por ley", añade.

Sin competencia

"Dada la actual coyuntura económica, que imposibilita el mantenimiento de un sector estratégico sólo con las adquisiciones de la Defensa Nacional, el fomento de la exportación es totalmente necesario para salvaguardar la industria española de defensa", informan fuentes del Ministerio de Defensa a BBC Mundo.
Según dice Ortega, si el Ministerio de Defensa no asegurara las exportaciones de armas, el sector no podría subsistir.
"No obstante, en España hay muy pocas empresas armamentísticas y están especializadas por sectores para no hacerse competencia. Son un monopolio, por eso los precios son desorbitados", explica.
"Esto hace que el negocio de armas en España sea un sector que da rentabilidad económica e incluso es más rentable no exportarla para no competir con empresas extranjeras", reflexiona.
"De ahora en adelante, se dota a las empresas españolas con las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones con respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados", añaden las mismas fuentes oficiales.

Principales compradores

Venezuela, Australia y Noruega son los tres países que compran más armas a España.


Venezuela fue el principal comprador de material bélico a España en 2011. Adquirió tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral por US$704 millones; le sigue Australia tras la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo por US$532 millones, y en tercer lugar está Noruega; que abonó US$454 millones por una fragata.
Para este año, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está tratando de cerrar un acuerdo con Arabia Saudita para vender entre 200 y 270 carros de combate por valor de por unos US$3.767 millones, en lo que sería la mayor venta al extranjero de la industria armamentística española.
"Esta venta, apoyada por el anterior gobierno, el gobierno actual e incluso el Rey de España, pone en evidencia que los preceptos básicos por ley de no vender armas a países donde se vulneran los derechos humanos se está incumpliendo, y que el gobierno apoya de forma proactiva su venta", asegura Jordi Armadans, director de la Fundación por la Paz.
Tanto Morenés como el secretario general de Defensa, Pedro Argüelles, conocen bien el sector.
"Morenés estuvo relacionado con la empresa fabricante de misiles MBDA, Instalaza (que fabricaba bombas de racimo) y Segur Ibérica, que presta muchos servicios de seguridad al estado. Argüelles, por su parte, fue presidente de la empresa militar Boeing, que fabrica aviones y helicópteros", detalla Ortega.
No obstante, en el currículum oficial de Morenés como ministro no aparecen estos cargos profesionales, aunque sí le han provocado algunas complicaciones en el Congreso en réplica a partidos políticos de la oposición que han querido poner de manifiesto la relación del ministro con la industria armamentística.

Transparencia de información

Desfile militarPero no sólo las grandes adquisiciones alzan el resultado de venta armamentística en 2011. España también provee de munición, equipos antidisturbios, armas deportivas y de caza, piezas para aviones de combate, proyectiles, material represivo, tecnología, etc.
El gobierno está obligado por ley a detallar los datos de venta de armas y los países de destino. "Pero se puede no especificar qué tipo de armamento se dispensa. Sólo lo comunican si quieren", indica Ortega.
Los críticos afirman que la crisis no puede ser excusa para incumplir la ley y vender armas a países que violan los derechos humanos.

La ley prohíbe vender armas a países que vulneran los derechos humanos, que están regidos por dictaduras militares o que sufren de inestabilidad política. No obstante, España vendió a Egipto en 2011 material por más de US$84 millones.
Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace y Fundación por la Paz se han unido bajo la campaña Armas Bajo Control para recordar que la crisis económica no puede servir de excusa para dejar de cumplir la ley.
"No se pueden relajar. El gobierno va mejorando en transparencia, pero incumple reiteradamente la autorización de venta de armas a países que no debería", asegura Armadans.
Desde la campaña han informado que existen exportaciones preocupantes a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán.
"Por ejemplo, en 2011 ha habido una partida de cartuchos bajo el epígrafe de armas de caza y de tiro por valor de US$32 millones a un país tan pequeño como Ghana. Hemos de sospechar que esa cantidad enorme de material podría haber sido desviada a otros países con conflictos", cuenta Ortega.
"Después supimos que en Costa de Marfil hubo un intento de golpe de estado y se descubrieron proyectiles españoles desviados de otros países", añade.
BBC Mundo se ha puesto en constacto con Instalaza, EADS y Boeing, entre otras 15 empresas armamentísticas en España, pero todas declinaron hacer declaraciones.

Los documentos del rescate que el Gobierno ha ocultado a España

el país

Holanda, Alemania y Finlandia votan el rescate español, pero España ni lo debate

Los parlamentos de esos países han difundido los documentos de la operación


El Gobierno español ha pedido el rescate con fondos europeos para recapitalizar la banca. Es una operación que ha puesto a España bajo todos los focos internacionales. Supone pedir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros que pasarán a engrosar la deuda pública. Y, sin embargo, el Parlamento español ni ha debatido ni se ha pronunciado sobre el rescate, del que el Gobierno apenas ha dado cuenta al Congreso, más allá de alguna alusión de pasada en el debate de los recortes que protagonizó Mariano Rajoy o de alguna pregunta parlamentaria en las sesiones de control del Gobierno.

En la alcoba de la primera noche de 'Las mil y una noches'


MilyunanochesJacobsWinston Manrique Sabogal

"LLegada la hora, el visir acudió a palacio para entregar Shahrasad al rey, quien se la llevó de inmediato a la cama y empezó a solazarse con ella. Pero la joven se puso a lloriquear y, a la pregunta del rey sobre el motivo de tal reacción, contestó que, antes del alba, deseaba despedirse de su hermana. El soberano, para complacerla, mandó a buscar a Dinarsad y la acomodó debajo de la cama.
La hermana estuvo en todo momento atenta, en espera de que el rey poseyera a su hermana, y cumplió con su cometido.
-Querida hermana -dijo después de un suave carraspeo-, si aún no te has dormido, ¿por qué no cuentas una de esas preciosas historias con las que solemos pasar las veladas? Ante la incerteza de lo que te pueda ocurrir, será mi despedida de ti.
- Si vuestra majestad me lo permite, lo haré -dijo Shahrasad, dirigiéndose al rey.
El soberano Shahrayar dio su consentimiento y Shahrasad explicó:
Se cuenta, majestad, que un acaudalado comerciante...".
...Y con estas palabras Shahrasad empezó una estrategia para salvar su vida ya que el rey, despechado por la continuada infidelidad de su esposa, a quien ordenó decapitar, había decidido pasar cada noche con una doncella virgen y mandarla a matar al amanecer. Es el origen y desencadenante de esta colección de historias árabes de Las mil y una noches, convertidas en uno de los libros más populares en el mundo y más queridos por toda clase de lectores; además de ser apreciado por un sinnúmero de escritores por servirles de guía o motivación en diferentes aspectos de la cultura y la creación.
En Occidente lo popularizó Antoine Galland a comienzos del siglo XVIII al traducirlo al francés desde donde se divulgó por medio mundo. Sin embargo, desde el medievo ya se conocían diferentes versiones en español. Pero, como ya se sabe, Las mil y una noches no son en realidad mil y una noches, al menos el manuscrito más antiguo  que se conserva en la Biblioteca Nacional de París no llega a las 300 noches. El origen del libro es sánscrito, y lo que sucede es que se fueron incorporando historias que se adaptaron al núcleo del original. Según el estudio del profesor M. Hahdi, en la edición de Editorial Destino que repoduzco en el post, el original recoge textos indios y sirios y los añadios son, sobre todo, egipcios. El manuscrito conservado en París, por ejemplo, no tiene algunos de los más famosos relatos como Aladino, Simbad el marino o Alí Babá. 
En cualquier caso, Las mil y una noches es como la casa del verano, los cuentos que allí se relatan parecen transcurrir en el periodo estival. Hay sol, cielos límpidos, oleajes marinos, jardines florecidos, árboles frondosos, pájaros alegres, arroyos que calman la sed o correrías y aventuras de gentes cuyo tiempo transcurre en una atmósfera cálida. De hecho, el primer relato con que Shahrasad intenta aplazar su muerte empieza en verano, es el de El comerciante y el genio, escuchémosla:
"Se cuenta majestad, que un acaudalado comerciante, dueño de múltiples propiedades, bienes y esclavos, al que no faltaban mujeres e hijos y que contaba con una importante red de negocios, incluyendo préstamos y deudas acumuladas a lo largo y ancho del país, tuvo que viajar a otra región. Hizo los preparativos necesarios, llenó las alforjas de panes dulces y dátiles, ensilló la montura y partió. Al cabo de varios días de viaje, y con la ayuda de Dios, llegó sin contratiempos a su destino.
Solucionados los asuntos que le habían llevado lejos de su hogar, emprendió sin más demora el regreso a casa y, al cuarto día de viaje, el calor le agobiaba de tal modo que, desviando la montura del camino, resolvió descansar un rato bajo las sombras de una arboleda cercana. Al lado de un frondoso almendro manaba una fuente de agua cristalina y fresca y el comerciante, después de apearse y apagar su sed en ella, sacó unos panes dulces y dátiles de la alforja y se sentó tranquilamente al pie del árbol para dar buena cuenta de ellos. Mientras comía, distraídamente, iba arrojando los huesos de los dátiles a derecha e izquierda y, cuando hubo terminado, se lavó en la fuente y se dispuso a rezar.
Acababa de realizar la última genuflexión cuando, al levantar la cabeza, se percató con horror de que un enorme genio, cuya cabeza rozaba las nubes, se le acercaba espada en mano y con actitud amenazante.
-¡Levántate! -rugió el genio, espada en mano- ¡Morirás como mereces!
-Pe... pero... se...señor genio... -balbució el pobre hombre, terriblemente asustado- ¿porqué queréis matarme?
- ¡Te mataré tal como has matado a mi hijo! -contestó el genio sin contemplaciones.
-¿Vuestro hijo? ¿muerto?, pero ¿y yo qué tengo que ver con la muerte de vuestro hijo?
-¡Tú le has matado!
-¡Dios mío!, ¿qué decís? ¡Os juro que yo no le he matado!
-¿Ah, no?, ¿no eras tú el que comía dátiles aquí hace un momento?
-Sí, pero ¿y qué tiene que ver esto con la muerte de vuestro hijo?
- ¿Y no arrojabas los huesos al aire sin miramientos?
-Sí...
-Entonces tú le has matado, ¡sin duda! Mi hijo pasó por aquí volando, con tan mala fortuna que uno de los huesos que tú arrojabas le dio de lleno y el pobre murió al instante.
-Señor, no sabía... ¡ha sido sin querer!
-¡Silencio! La sangre con sangre se paga: has de morir así como mataste".
Y Shahrasad continúa el relato contando que el hombre pide un año de plazo para dejar todo en orden en su hogar y promete volver al sito para morir. Así lo hace, pero en el trayecto se encuentra con tres hombres, en diferentes momentos, que quieren ver cómo se realizará la muerte. Cuando el genio aparece cada uno de los hombres ofrece contar al genio su fabulosa historia personal a cambio de un tercio de la vida del condenado, si gusta al genio.
Así, las historias de Shahrasad en Las mil y una noches se abren en una especie de cajas chinas, de relatos dentro de relatos, extraordinarios. Un "libro de la vida", como lo llama el escritor Juan Goytisolo, para quien la estela de dichos relatos ha nutrido parte de la literatura universal.
La fascinación de este libro, según explicó Goytisolo en una entrevista de Babelia, se debe a lo siguiente: "Porque hay toda posibilidad de lecturas. Es un canje continuo de lo oral a lo escrito, de lo escrito a lo oral. El origen claro viene de la península indostánica y de Persia, y son relatos orales que luego eran puestos por escrito, pero el autor nunca se conoce, no hay autores. Lo que cuenta es el relato y el transmisor. Es una cadena de transmisores, adaptadores, oyentes, narradores... Pero al no haber autoría no hay autoridad. Ésta es la maravilla de Las mil y una noches, que no es como estos relatos, que están en el origen de las religiones monoteístas, que son lo que son, como un credo. Éste no, al revés, permite todo, no puede haber un manuscrito apócrifo porque todo el mundo añade y quita cosas. En esta galaxia de relatos que van de la India a Persia, de Persia a Bagdad, tienes historias de orígenes muy distintos que se relacionan con otras que se van transmutando y que se ponen por escrito a partir de la invasión mongólica. Ahora hay varios manuscritos y una traducción reciente de Las cien y una noches, un texto encontrado en el Magreb, que yo comparo con el relato deLas mil y una noches. Es más elemental, menos elaborado y facilita más el relato oral en zocos".
Las mil y una noches. Según el manuscrito más antiguo conocido. Traducción del árabe de M. Dolors Cinca Pinós y Margarita Castells Criballés. Editorial Destino.

Alguien se está forrando con la crisis

20 julio 2012 

Juan Francisco Martín Seco – Consejo Científico de ATTAC España
Las crisis económicas -y por supuesto la actual- están circundadas de todo un cúmulo de mitos que sirven para ocultar la realidad. Se suele hablar de ellas como si se tratase de terremotos, huracanes o inundaciones, fuerzas de la naturaleza, imposibles de prever y controlar. Se utiliza para eludir culpabilidades y conseguir que los ciudadanos acepten como necesarias medidas que en otras circunstancias jamás asumirían. Lo cierto es que sí tienen culpables y, es más, la responsabilidad puede extenderse hacia atrás en el tiempo en un plazo muy prolongado. La responsabilidad de la crisis que padecemos hoy no se puede restringir únicamente al Gobierno de Rajoy, ni siquiera al de Rodríguez Zapatero, hay que remontarse también a los de Aznar, e incluso a los de Felipe González. La causa de los graves problemas actuales se encuentra en buena medida en la Unión Monetaria y en el Tratado de Maastricht. Pero lo que sí es, sin duda, de responsabilidad exclusiva de los Gobiernos de Rajoy y de Zapatero es la respuesta que se está dando a la crisis.
Se maneja otra fábula, la del golpe en el pecho, achacando el origen de las dificultades presentes a que todos hemos vivido en el pasado por encima de nuestras posibilidades. Dicho así parece una estupidez, porque dónde está el límite de las posibilidades de cada uno. Desde luego, no se puede aplicar al sector público, que con anterioridad a la crisis presentaba superávit; y en cuanto al sector privado, el reparto en la época de aparente prosperidad ha sido muy desigual. La distribución funcional de la renta ha evolucionado a lo largo de todos esos años en contra de la retribución de los trabajadores y a favor del excedente empresarial. Son los precios los que han subido por encima de los precios alemanes y no los salarios reales, que se han mantenido por debajo.
Otra fábula se relaciona con la anterior. Como todos hemos pecado, todos debemos ahora sacrificarnos. Pero lo cierto es que también el coste se está distribuyendo de forma muy desigual y de manera asimétrica a cómo los años anteriores se repartieron las ganancias. Veamos algunos datos que no cuadran. Desde 2007 hasta el 2011 el PIB real ha decrecido alrededor del 3,8%, pero en precios corrientes se ha incrementado aproximadamente en el 1,9%. Es decir que, dado que la población no ha sufrido variaciones significativas, la renta per cápita en euros no solo no ha descendido sino que incluso se habrá incrementado en ese 1,9%, aunque lógicamente ese pequeño aumento no compensará la pérdida en el poder de compra originado por la inflación. Sin embargo, no es esta la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos; sienten que su renta se ha deteriorado mucho más. Los empleados públicos, los parados, los pensionistas, incluso la mayoría de los trabajadores, porque aun aquellos que no hayan visto reducido directamente su salario nominal, sí habrán sentido cómo disminuía su renta disponible debido a la subida de impuestos y a la minoración de prestaciones y servicios públicos. La renta per cápita es una media, con lo que si la renta de una gran mayoría de ciudadanos evoluciona de forma peor que dicha magnitud es que otros, quizás un grupo reducido se están poniendo las botas a su costa.
En medio de esa mitomanía se atribuye la crisis a una expansión incontrolada del gasto del Estado. Pero el actual déficit público obedece mucho más a la caída de los ingresos que al incremento de los gastos. Caída que todo el mundo pasa por alto sin analizar y la da como lógica, pero los datos no son tan claros. Siempre se ha afirmado que la elasticidad de los impuestos sobre el PIB nominal es de uno o incluso superior a la unidad. Es decir, que la recaudación, en ausencia de cambios normativos, sigue una evolución similar a la del PIB nominal. Este, tal como se ha dicho, se ha incrementado en un 1,9% desde 2007 hasta 2011. Podríamos explicarnos que la recaudación no se incrementase pero no que descendiese (según datos de contabilidad nacional, el 14% en los impuestos indirectos y el 27% en los directos), lo que resulta tanto más incomprensible cuanto que han existido profundos cambios normativos que deberían haber incrementado los ingresos.
Tal comportamiento únicamente puede tener dos explicaciones. La primera es que se ha elevado de manera sustancial el fraude fiscal, lo que no tendría nada de extraño teniendo en cuenta la poca importancia política que se ha concedido en los últimos años a su control. Pero puede haber otra razón, que los impuestos se distribuyen también de una manera desigual y que recaen especialmente sobre los colectivos más castigados por la crisis. El sistema fiscal ha ido evolucionado desde hace bastante tiempo hacia impuestos indirectos y gravámenes sobre las nóminas, es decir, sobre los trabajadores y las clases bajas y medias, que son las que consumen la totalidad de su renta. Pero son estos colectivos los que están sufriendo la crisis con mayor virulencia que las rentas de capital y los beneficios empresariales; de ahí que la recaudación pueda descender en una proporción superior a la que lo hace el PIB.
Si en lugar de movernos en el mundo irracional de los mitos estudiamos las cifras y aplicamos la racionalidad, a la conclusión que llegamos es que los colectivos que se lucraron en los años de expansión coinciden en gran medida con los que ahora apenas sufren la crisis y con los sectores que menor carga fiscal soportan. Hay, además, grupos a los que la crisis les está viniendo muy bien para avanzar drásticamente en el desmantelamiento del Estado social, retrocesos sustanciales que van a ser muy difíciles de recuperar.
 Artículo publicado en República de las Ideas
 ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía: http://www.attac.es/2012/07/20/alguien-se-esta-forrando-con-la-crisis/

Represión político-policial


Arturo González 
Uno de los mayores deméritos conseguidos en tan breve tiempo por el Gobierno es el miedo a la Policía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que sienten los ciudadanos, bastante aliviado hasta ahora en que reverdecen viejos tiempos.
El diputado señor Duran i Lleida, con su aparente mesura, es un especialista en ofender a los españoles, permanentemente a los andaluces catalogándolos de vagos de barra de bar, y ahora al conjunto de los ciudadanos de España, incluidos los catalanes. Son los privilegios injustificables de la inmunidad parlamentaria.
Este miércoles, su grupo de Convergencia y Unió, presenta en el Congreso de los Diputados una moción para la creación del delito específico de violencia urbana, así como la modificación del Derecho de Reunión y Manifestación, cuya sustanciación supone retrotraernos a la durísima y creíamos que superada legislación franquista. No es temerario decir que CIU y PP son compinches en la propuesta. Por si no es bastante el asedio económico a los ciudadanos, quieren ampliarlo al recorte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, desarrollados y practicados hasta ahora con aceptable suerte. La derecha quiere prevenir y reprimir lo que sabe que se les viene encima.
El delito de violencia urbana ya está en el Código y por tanto no es necesario introducirlo. Y si se produjeran daños o lesiones como consecuencia de esa violencia, también están regulados en el Código llamado de la democracia que ahora quieren abatir. Salvo que CIU quiera romper y sobrepasar el universalmente admitido Principio de la Proporcionalidad entre el delito cometido y la pena impuesta. Lo cual sería rotundamente inconstitucional.
También pretenden con la moción el establecimiento de prisión cautelar para esa violencia urbana. Que también iría frontalmente contra el principio constitucional de que la prisión provisional solo se puede acordar en determinadas condiciones, como posibilidad de fuga o de eliminación de pruebas, nunca de plano o a capricho del juez. Por eso fue un escándalo jurídico y social la prisión decretada contra los estudiantes catalanes que se manifestaron hace cuatro meses.
Equiparar la violencia urbana, como pretenden, con la kale borroka supondría dar un sentido político de subversión terrorista a la casi totalidad de incidentes y altercados callejeros que ocurran en España. Si esto cuaja, media España sería terrorista.
Sancionar la multirreincidencia, como quieren, puede llevar a situaciones ajurídicas, como que quien robe varias veces una gallina puede ser condenado a mucha más pena que quien atraca un banco y se lleva millones.
La otra cuestión conexa con la que al parecer están altamente preocupados es con el derecho de reunión y manifestación. Debería bastar para que los proponentes desistiesen recordarles que éste es un derecho clave e inalienable en la democracia y que en modo alguno se puede permitir su restricción. ¿Reunirse y manifestarse contra la guerra de Irak, como se hizo masivamente en España, o contra cualquier guerra puede ser delito? ¿Son delito las múltiples y espontáneas manifestaciones de ayer y hoy mismo de los funcionarios? No se debe confundir el origen con el efecto, porque si producida cualquier manifestación se tiran piedras o rompen escaparates, será lo que tenga sanción penal, pero no el hecho de la reunión o manifestación. Podría llevarnos al absurdo de que un viandante ajeno que se acercase por mera curiosidad a ‘ver’ la manifestación fuese golpeado, detenido y castigado, turistas incluidos.
Y entre las numerosas delicatesen que nos preparan, naturalmente no se han olvidado de prohibir los rostros tapados. Ellos sí los pueden ocultar, pero no quienes se manifiestan. Quieren tenernos fichados a golpe de helicóptero, archivos y cámaras ultrasónicas para saber a quién detienen y a quien dan los palos. Manifestarse será un riesgo. Un uppercut en el corazón de la democracia.
Es decir, todo un catálogo de represión – del que este artículo es botón de muestra -, que nos convierte en ciudadanos asustados y humillados, bajo el repugnante aserto de que el que nada hace nada tiene que temer. ¡Se llaman políticos demócratas y no lo son!

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Gota de la PODREDUMBRE BANCARIA: Con la podredumbre que va apareciendo en bancos y cajas, culminada de momento con el engaño masivo de las participaciones preferentes aprovechándose de la ignorancia y necesidad de los clientes (niños, analfabetos, deficientes mentales, ahorradores, etcétera, con plazos de contrato hasta dentro de mil años), no se comprende como no hay ningún banquero ni ejecutivo de cajas en la cárcel, no se comprende por qué no desaparecen muchas de esas entidades, y no se comprende por qué el Gobierno insiste en sanearlas con nuestro dinero para luego devolverlas al negocio privado y privativo de los causantes.

El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca"


JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar  la banca"
Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU. (Reuters)

“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”.

Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica.

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

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Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

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-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

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-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***