.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

18 de septiembre de 2014

Pruebas de que la política monetaria solo compra tiempo

6/9/2014
Ramón FD 
Seguro que, muchos de ustedes al igual que yo, están asombrados hasta qué punto se puede estirar la política monetaria con la creencia de que es la forma de salir de una crisis económica provocada entre otras cosas por el exceso de la propia política monetaria.
¿Se imaginan que la política monetaria fuese el instrumento apropiado para salir de las crisis económicas?
Si fuese así no llegaríamos a entrar en ningún tipo de crisis económica.
¿Qué medida económica hay más rápida que emitir dinero e inundar los mercados financieros?
Por supuesto, es más rápida que medidas que busquen incentivar el empleo con rebajas fiscales o de cotizaciones sociales.Y no digamos de medidas que busquen incentivar la educación o la I+D+i de un país.
Pero claro no estamos para perder tiempo sino para ganarlo, o mejor dicho para comprarlo.
La cuestión es que a base de esperar que la política monetaria nos va a sacar de ésta, llevamos 7 años esperando el milagro, por no decir una segunda ronda de nuevas burbujas en renta fija y luego en renta variable.
Estamos sufriendo la mayor presión fiscal de la historia hacia las generaciones actuales y hacia las futuras.
Porque la emisión de dinero no es ni más ni menos que nuevos impuestos en forma de diferencial entre la inflación y la subida de salarios, y en forma de más deuda pública que hay que pagar en un futuro.
Porque hay que pagar la deuda pública.¿O nuestros políticos nos endeudan como si no hubiera que devolverla?
Claro, es que está el señor Gilito (BCE) que va a cubrir las espaldas a los políticos cuando sea imposible devolver lo pedido en préstamo.
No tiene otra explicación, porque cualquier persona sabe que no se puede endeudar indefinidamente a pesar de que le presten a menos tipo de interés.

¿Se comportan nuestros políticos de forma racional o porque saben que está el BCE para pagar lo que sea?
El dinero que se emite no es un dinero gratuito aunque parezca, y tarde o temprano repercute en inflación o en lo que es lo mismo en diferencial entre inflación y subida salarial.
Alguno dirá que es que tenemos deflación y que incluso alguno puede ganar capacidad de compra.
¿Alguno de ustedes cree que el IPC es representativo de la inflación real de la economía de un país, o mejor dicho de la economía de cada uno de nosotros?
Para empezar tengo que decir que cada uno de nosotros tenemos nuestros hábitos de compra, nuestra cesta de la compra, con lo cual es difícil que el IPC nacional nos represente.
-Volviendo al tema del artículo:
¿Pero quién necesita comprar tiempo?
Hay dos grupos claros: el Estado a la espera de que su presupuestos se equilibre, y sobretodo la Banca para salir de la quiebra en que se ha metido. La banca necesita que el BCE le garantice beneficios con el menor riesgo posible; de ahí que le presten al 0,05% para que ellos puedan prestar a más de un 8% a la empresa privada.
Cuando uno pide crédito lo hace básicamente para dos fines posibles:
-Para consumir o darse un capricho momentáneo.Evidentemente después uno tiene que trabajar para devolver lo pedido en préstamo.
-Para usarlo en la inversión de un negocio financiero o real: uno lo puede usar para especular comprando y vendiendo activos financieros o bien para crear un negocio real que produzca bienes o servicios y con los que ganar dinero.
¿Qué es más complicado hoy día, un negocio real o uno financiero y cuál presenta más riesgo de pérdidas?
¿Por qué las empresas privadas no financieras tienen tanta dificultad para conseguir dinero prestado?
¿Son más complicados los negocios reales que los financieros y rentan menos?
Si es así ya hemos encontrado el porqué se ha puesto de moda los negocios financieros sobre los reales y por qué se suceden un tipo u otro de burbujas.
Los mercados de capitales están más influenciados que nunca por lo que haga o diga el BCE. Solo basta ver las comunicaciones de medidas del BCE y su efecto sobre la prima de riesgo o sobre las bolsas.
El BCE se ha vuelto el más influyente en la cotización de empresas y Estados con independencia de los datos fundamentales de los mismos.
De la noche a la mañana algo que cotizaba a 90 puede pasar a cotizar la mitad cuando se llega a conocer la situación real de esa empresa. Porque esa es otra, hoy día la ingeniería contable, fiscal y financiera de las empresas hace casi imposible fiarse de sus datos auditados, lo que hace que la banca tenga aún mayor dificultad para hacer un análisis de riesgo riguroso.
Resumiendo:cuando uno pide prestado, está solicitando tiempo para hacer un negocio o recuperase de una situación adversa. El dinero en sí mismo no crea empleo si uno no sabe qué hacer con él o si los riesgos son tan altos que lo normal es que uno quiebre. Si además unimos que dejamos de lado las acciones que nos hacen ser competitivos desde el punto de vista real (I+D+i) y fiamos nuestra competitividad a bajadas de salarios, tarde o temprano entramos en un círculo vicioso que nos llevará a menos consumo y más paro, por mucho dinero que emita nuestro banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***