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22 de julio de 2012

150.000 millones de razones para que el sector dé explicaciones


el paísLas cuantiosas ayudas del Estado avalan la investigación




Por torpeza, avaricia o incapacidad (o la suma de todo ello), los ejecutivos de una parte del sistema financiero se encuentran a los pies de los caballos. Han hecho méritos para convertirse en los villanos de la sociedad que ve cómo aumentan el paro y los impuestos al tiempo que bajan los servicios públicos y la inversión en educación y sanidad.
A la vez, buena parte de esos directivos de entidades socorridas por el Estado han recibido sueldos millonarios, han cortado el crédito y han vendido preferentes, un activo tóxico que amenaza con arruinar a casi 100.000 clientes. Con este ambiente de fondo, se inician mañana las comparecencias de los principales actores de la crisis financiera en laComisión de Economía del Congreso.
Y tiene razones la Cámara, en representación de los ciudadanos, para investigar. El dinero comprometido por el Estado para salvar a una parte de las antiguas cajas de ahorros suma 150.553 millones. Esta cifra incluye, según el reciente informe Reestructuración y bancarización de las cajas de ahorros, realizado por UGT, las participaciones preferentes, el capital directamente inyectado, los fondos comprometidos para garantizar morosos de entidades quebradas, la compra de activos financieros y, sobre todo, los avales, que suman 95.367 millones. Por esta última ayuda las entidades han pagado más de mil millones en comisiones al Gobierno.
La CAM y Bankia suman 86.000 millones en socorro público
En los 150.553 millones se incluye la participación del Fondo de Garantía de Depósitos, que está financiado directamente por la banca e indirectamente por sus clientes. Solo el Santander y el BBVA han emitido en esta crisis sin el paraguas del Estado, aunque el banco vasco ha adquirido Unnim, que contaba con ayudas en su balance.
Y el apoyo público no ha terminado. Como recordaba el informe de UGT, Bankia está pendiente de recibir 19.000 millones de Europa, garantizados por el Estado español. Y otros 43.000 millones más el resto de las entidades con problemas, según los cálculos del consultor Oliver Wyman. Es decir, si no hay sorpresas desagradables (de las que siempre aparecen en esta crisis), una parte del sector financiero absorberá recursos públicos por hasta 212.000 millones. Una fortuna incomprensible para la sociedad.
El impacto de la crisis financiera en su sector se traduce en la pérdida de 30.172 puestos de trabajo y el cierre de más de 5.700 oficinas. La pérdida de estas sucursales “dejará al 12% de la población española situada en núcleos rurales en exclusión financiera”, según José Miguel Villa, secretario de banca de UGT.
Directivos de algunas cajas nacionalizadas han sido
los mejor pagados
Este sindicato aboga por la creación de una banca pública con las cajas nacionalizadas que garantice la llegada del crédito a familias y a pymes solventes ya que lo peor de la crisis financiera son los más de 5,5 millones de parados. “No hay otro camino para reflotar España”, asegura el secretario de banca de UGT.
Entre las cajas que han recibido la mayor parte de las ayudas destacan la CAM (“lo peor de lo peor”, según Miguel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España) y Bankia, con 44.000 y 42.000 millones de euros respectivamente. A continuación, dos cajas superan también los 10.000 millones en ayudas: Catalunya Caixa y NovaGalicia Banco. Los directivos de estas entidades pasarán por el Congreso entre la semana que viene y septiembre.
Pero lo peor de esta situación no es solo haber recibido tantísimas ayudas, es que en este grupo de entidades están los directivos que más cobran. En 2011, ejecutivos de cajas con ayudas directas del Estado cobraron 77,65 millones entre sueldos, pensiones y derechos de blindajes.
Ante esta escandalosa situación, el Gobierno redactó un real decreto en febrero pasado para limitarlos entre 600.000 y 300.000 euros. Al ejecutivo al que más afectó esta medida fue a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y BFA-Bankia. Su salario fijo era de 2,38 millones, por lo que le suponía dejar de ingresar 1,78 millones. Además, Rato tenía alrededor de dos millones más en retribución variable que en 2011 no cobró, según la entidad. Otros ejecutivos de Bankia también tenían grandes remuneraciones: José Luis Olivas, copresidente de Bankia, 1,62 millones, e Ildefonso Sánchez, director financiero, 1,58 millones.
Lo que ganaron los directivos de las cajas en 2010 es un misterio porque no lo declararon ya que la ley no se lo exigía.
Pero lo más sangrante para la sociedad ha sido comprobar todo lo que se llevaron antes los responsables de la quiebra de cajas que fueron nacionalizadas. Un grupo de 10 exdirectivos de Caja Madrid reclamó 25 millones tras su salida, cantidad que no han cobrado, pero algunos los reclaman judicialmente.
Tres directivos de Novacaixagalicia percibieron 32 millones. Entre ellos destaca José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, la entidad que hundió la fusión gallega. Méndez percibió unos 17 millones tras ejercer el poder total durante 29 años. Fue vetado por el supervisor y no pudo continuar en la caja fusionada. José Luis Pego, directivo de Caixanova, tenía derecho a cobrar 10,8 millones a su salida. El antiguo director general de la CAM Roberto López Abad cobró 3,8 millones “de indemnización” al dejar la caja.
Los consejos de administración permitieron los abusos que están bajo investigación judicial. ¿Qué hizo el Banco de España? Poco o nada, porque dijo que solo intervenía si los salarios afectaban a la solvencia de la entidad y no atajó la avaricia.

Dos años de prisión como mínimo por convocar protestas a través de Internet


Luz de LevantePor Iroel Sánchez
El gobierno español prohíbe la convocatoria de “algaradas” o manifestaciones por internet. El ministro de Interior, Jorge Fernández, aseguró ante el congreso ibérico que la pena mínima por convocar a protestas vía internet será de dos años por considerar que se incita a la “guerrilla urbana”.
Pero lo asombroso es que diarios españoles como El País y agencias de prensa como Europa Press, que tanto se preocupan por las libertades allende los Oceanos publican la noticia sin sonrojarse.
El diario del Grupo PRISA reproduce un despacho de Europa Press que recoge que el Ministro del Interior del reino, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la convocatoria de manifestaciones por internet o por cualquier otro medio de comunicación será “delito de integración en organización criminal” por alterar “gravemente el orden público”.
“Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación”, dice Europa Press que le ha dicho el citado Ministerio debido a que en la sesión parlamentaria Fernández no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.
Lo extraño es que tanto Europa Pres, como El País , cuando esas acciones son convocadas en lugares como Cuba se convierten en activos divulgadores de sus protagonistas.  En publicaciones digitales realizadas en España, pagadas por el propio gobierno peninsular -como Cubaencuentro Diario de Cubase publican los llamados a esas protestas, e incluso a  un frustrado “Levantamiento popular en Cuba,” o se difunde el testimonio de organizaciones que preconizan la violencia como Alpha 66, también asentada en la península ibérica.
¿Cuántos años de prisión propondría el señor Fernández para quienes convoquen  las referidas protestas recibiendo financiamiento de un gobierno extranjero? (publicado en CubAhora)



El Blog Salmón - Casi 40.000 millones para pagar… ¡intereses de la deuda!


JM  20 de julio de 2012 
Muchos se preguntan cuál es el efecto de la prima de riesgo, ese concepto que hace tan sólo dos años era absolutamente desconocido para el común de los mortales. Pues aquí lo tienen: el año próximo el Estado pagará 9.114 millones más de intereses de la deuda que tiene contraída. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se ha decidido el techo de gasto para 2012.
Es decir, España se gastaría casi 40.000 millones de euros en saldar los intereses a los que nos han prestado el dinero. Para que se hagan una idea: en los presupuestos de este año se destinaban 28.500 millones para el pago de las prestaciones por desempleo o más de 27.000 millones en personal. Será, por tanto, el capítulo más importante de gasto, que rozará los 127.000 millones de euros (un 9% más). O lo que es lo mismo casi un tercio de lo que gastaremos en 2012 será para gastos financieros.
Decía Montoro en la comparecencia de este mediodía que este incremento en el gasto por intereses se debe a “las condiciones de mercado”. Unas condiciones que están en niveles absolutamente insostenibles, pues hoy la prima de riesgo ha superado la psicológica barrera de los 600 puntosy el bono a diez años ha rozado el histórico 7,3%.
La desconfianza hacia España no deja de crecer y prueba de ello es la preocupante subasta de deuda que tuvo lugar esta semana. Los apoyos en Europa escasean y la compra de deuda por el BCE se antoja una quimera. El Gobierno no logra adoptar ni una sola medida que, realmente, ataje el problema. Pero, ¿hasta cuándo va a poder aguantar España en esta situación? ¿Cómo parar esta peligrosa y autodestructiva espiral?

El día que Goirigolzarri...


el paísSolo una recesión mundial obligará a reconsiderar la solución a la crisis, que pasa por más inflación Ni la intervención salvará a la economía española de su principal problema: la falta de crecimiento


La fecha en que José Ignacio Goirigolzarri anunció sus necesidades de capital para el Grupo Bankia, el sistema financiero español inició la senda del rescate, y puede que la economía española también. ¿Qué hubiera ocurrido si, en lugar de 23.500 millones hubiera reclamado la mitad? Nunca lo sabremos pero, quizá, la rapidez del deterioro no hubiera sido tan intensa. Desde entonces, y a pesar de que el Tesoro español sigue pudiendo financiarse en los mercados de capitales, se ha vuelto discutir de si la ayuda al sistema bancario ha sido un rescate de la economía española o de cuándo será el rescate completo.
Mientras tanto, los mercados financieros no están reflejando el enorme “evento sistémico” que sería una eventual intervención de la economía española: ni los índices de Bolsa del resto del mundo ni los indicadores de riesgo de crédito señalan a un problema para cuya resolución no hay dinero disponible. Y como su no resolución supondría la quiebra del sistema financiero mundial, resulta un poco extraño que este no lo esté acusando. Al menos por ahora.
En cualquier caso, ni la intervención ni la no intervención salvarán a la economía española de su principal problema: la falta de crecimiento. Es más, un rescate implicaría la aceptación de condiciones de recorte del gasto aun más duras que las actuales y, por tanto, una recesión más larga y más profunda que la prevista, ya que cualquier reducción del gasto se traduce, con independencia de otros factores compensatorios, en una reducción equivalente del PIB. Todo ello agravado por la probable entrada en recesión de la economía mundial.
Habrá que discutir como monetizar las pérdidas de los bancos y los déficits de los Gobiernos
En Europa, solo la economía alemana mantiene algo de crecimiento. Cuando entre en recesión será llegado el momento en que los diferentes bloques económicos parlamentarán para ver cómo aplicar políticas de estímulo de nuevo. Igual que hicieron en 2008. Y, quizá, tendrán que empezar a discutir cómo monetizar las pérdidas de los bancos y los déficits de los Gobiernos, en todo o en parte. Algo que podría ser inflacionario. Pero es que de ninguna de las tres grandes crisis de los últimos 110 años se ha salido sin inflación (en dos de esos casos, con inflación acompañada de guerra mundial; en el tercero, los pasados años setenta, sin guerra, con la inflación provocada por la espiral incremento de precios / incremento de salarios que más tarde se yugularía para volver a crecer de forma sostenida).
De modo que el crecimiento económico español tendrá que venir como una “bendición oculta” bajo el peso de una recesión mundial que obligue a reconsiderar los parámetros actuales; bajo el ropaje de un incremento de la inflación que ayude a pagar sus deudas a los deudores y anime a gastar a los ahorradores que, de otra forma, verán cómo sus ahorros se deprecian; forzando a una parte de esos ahorradores, las empresas, a poner en movimiento los siete billones de dólares “ociosos” que acumulan en sus tesorerías; que, incluso, recurra a la fuerza coercitiva de un coeficiente de inversión para esas mismas empresas (Roosevelt ya aplicó un impuesto a los beneficios no distribuidos). Y que abra un nuevo capítulo: el día que la inflación…
Juan Ignacio Crespo es analista financiero, autor del libro Las dos próximas recesiones.

Los "pufos" que Zapatero le dejó a Rajoy

Los «pufos» que Zapatero le dejó a Rajoy

El Gobierno tiene que sanear 16.000 millones en Sanidad, 62.000 en el sistema financiero o 20.000 en infraestructuras

PALOMA CERVILLA /  22/07/2012

Cuando Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa el pasado 21 de diciembre, después de jurar su cargo como presidente del Gobierno, empezó a bucear en las cuentas que le había dejado como herencia su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. La realidad, en algunos casos, distaba mucho de lo que en el traspaso de poderes le habían contado y de la situación a la que Rajoy creía que tenía que enfrentarse.
Siete meses después de conquistar la ansiada Moncloa, las facturas que Zapatero dejó sin pagar se acumulan en el despacho de Rajoy. Unasituación «endiablada», como reconoce a ABC un miembro del Gobierno, que sitúa a España al borde del rescate. La situación es tan difícil, que hasta el propio expresidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, tuvo que admitir en una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera que «sufriríamos menos si hubiéramos ahorrado más y hubiéramos tomado menos dinero prestado del exterior».

¿Otra vía para salir de la Crisis?


Posted by economiayotrasmentiras 
Tras las última visita “Freddy Krueger” el pasado “Viernes 13″ de Julio, donde se adoptaron todo tipo de medidas muy lexivas para todos los ciudadanos de a pie (subida IVA, supresión del abono de la paga extra a funcionacios, recorte de la pensión de desempleo, …). Sin embargo, hay quien se pregunta: ¿Hay otra vía para salir de la Crisis?, y hace un mes y medio el Gestha hizo la siguiente propuesta, de la que apenas se ha oído hablar.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), propusieron el 30 de Mayo, una serie de reformas impositivas “distintas” con el objetivo de ofrecer unos ingresos de 63.300 millones de Euros, con menos efectos negativos que los aprovados el pasado Viernes 13. Medidas alternativas para aumentar la recaudación (estimaciones de recaudación anual adicional):
  1. Implantación de un nuevo tipo impositivo del 35 % en el Impuesto de Sociedades, que se implantaría para el ejercicio 2013, y que sería aplicable para aquellas empresas cuyo beneficio es superior al millón de euros. (13.943 millones de euros).
  2. Reducción de la economía sumergida en un 10 % (datos de economía sumergida), en donde se incluye la reorganización del Ministerio de Hacienda y la AEAT, además de limitar los pagos en efectivo a 1.000 €. (38.577 millones de euros).
  3. Creación de un Impuesto sobre la Riqueza para 2013, que supere los defectos y vías de elusión del Impuesto de Patrimonio (3.399 millones de euros).
  4. Prohibición de las operaciones a corto contra la Deuda Pública Española(1.400 millones de euros).
  5. Restricciones al sistema de Módulos, SICAV, tipo de la Renta del Ahorro y las ganancias patrimoniales especulativas, con diversas medidas de relativa fácil aplicación (1.490 millones de euros).
  6. Impuesto sobre las Transacciones Financieras, para el que sería necesario un acuerdo dentro de la Eurozona, aunque España lo podría implantar de forma unilateral. (4.500 millones de euros).
Con todas estas medidas, la previsión de recaudación sería de 63.309 millones de euros, que es una cifra superior a las estimadas para el Decretazo del Viernes 13 de Julio, y con medidas fiscal menos lexivas que las implantadas.
Supongo que muchos se preguntan ahora, ¿porque no se toman estas medidas en vez de las tomadas del Gobierno? ¿hay algún motivo para no tomarlas?

«La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar»


 
22 Julio 12 - Madrid - Francisco Velasco

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, hace en esta entrevista un repaso de todo lo que abarca su cartera: desde el aborto a la situación de la Justicia o la renovación del CGPJ. Sus declaraciones, sin duda, no dejarán indiferente a nadie y, de hecho, ya han provocado las primeras reacciones, especialmente por su afirmación de que la malformación del feto dejará de ser un supuesto para abortar.


¿Cómo define todo lo sucedido en el Consejo General del Poder Judicial?

–Es obvio que se produjo una crisis institucional en el CGPJ, que se abrió por la dimisión de Carlos Dívar. Esto abrió un periodo en el que se han visto las distintas sensibilidades que existen en el Consejo y los propios vocales lo han resuelto eligiendo a una persona que, al margen de cualquier otra consideración reúne todos los requisitos para ser presidente del TS, por su condición de magistrado, de presidente de Sala y por su prestigio personal y profesional. Ahora lo que hay que hacer es mirar hacia adelante, y ahí el Ministerio tendrá una actitud de plena colaboración con el Consejo y su presidente.

–¿Tuvo el Ministerio algo que ver con la dimisión, más o menos forzada, de Carlos Dívar? ¿Influyó de alguna forma?
– No. De ninguna de las formas, en absoluto. El parecer del Gobierno es que todo lo que sea una crisis institucional en un momento tan delicado como el que vive España no contribuye a resolver los problemas que tenemos en esta situación económica, para lo cual la estabilidad de las instituciones es extremadamente importante. Por eso, celebramos que esa crisis, lamentando que se hubiese abierto y por la propia dimisión de Dívar, se haya cerrado.

–Las asociaciones critican duramente a su Departamento por entender que la reforma del CGPJ usurpa funciones al CGPJ.
–En absoluto es cierto eso. Ni una sola competencia de las que tiene el Consejo y que están establecidas en nuestra Constitución desaparece en la propuesta presentada por el Gobierno. No hay, por tanto, ninguna merma de competencias.

–¿Dónde radican entonces las profundas diferencias que mantiene Justicia con las asociaciones judiciales?
–Las diferencias se están planteando en otro aspecto, sensible, y entiendo que muy importante: si los funcionarios del Poder Judicial en su condición de pertenecientes a un poder del Estado distintos del Poder Ejecutivo están o no sometidos a las restricciones presupuestarias que se han adoptado para todos los funcionarios de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, y nosotros entendemos que sí, que están sujetos. Eso no es ninguna merma a la independencia del Poder Judicial ni invasión de competencias. La situación de diferencia fundamental que en estos momentos mantiene el Ministerio con las asociaciones es que el Gobierno ha hecho extensivo a todos los funcionarios, incluidos los del Poder Judicial, las restricciones presupuestarias.

–Pero las asociaciones consideran que en el fondo lo que hay, detrás de la reforma, es quitar competencias al Consejo.
–Lo que me sorprende es que se haya manifestado un criterio sobre un texto que no conocen, porque a fecha de hoy no se ha trasladado a ninguna asociación el contenido del proyecto del Gobierno, como consecuencia del compromiso que tenemos de trasladarlo, con carácter previo (a los partidos) para el debate parlamentario. Eso explica, por ejemplo, en relación con el comunicado que hizo público la APM, que se diga que se quiere trasladar al Ministerio el proceso de selección de los jueces, cuando eso es algo que jamás ha estado en el proyecto del Ministerio.

–Pero también se ha anunciado una reforma que va a suponer un cambio sustancial en lo que afecta al CGPJ, donde, por ejemplo, sólo el presidente tendrá dedicación exclusiva.
–Hay un cambio que va en la misma línea, que es de restricción. Tenemos que adelgazar todas las administraciones públicas, como hemos hecho en la Administración General del Estado  y eso mismo lo tenemos que aplicar también a la administración del Poder Judicial. Por tanto, estamos siempre en el mismo recorrido.

–Ese «adelgazamiento» del que habla, ¿afectará a las funciones que encomienda la Constitución al Consejo?
–En absoluto. En ningún caso, las funciones constitucionales que tiene el Consejo pasan en el proyecto del Gobierno al Ministerio de Justicia: ni una sola. Lógicamente, otro tipo de actividades, que no son competencias, sino actividades, como pueden ser las internacionales, se verán restringidas como se ha visto en toda actividad internacional en el resto de ministerios, salvo en el de Asuntos Exteriores.

–Vista toda la polémica suscitada en este tema, ¿no ha sido un error dar a conocer sólo la reforma que afecta sólo al CGPJ, que es una parte de la prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial?
– Los tiempos políticos los tiene que marcar el Gobierno, que es quien tiene la iniciativa legislativa. Y no se puede olvidar que el mandato del actual Consejo vence en septiembre de 2013, y, por tanto, nosotros no podíamos demorar la tramitación del proyecto de ley, porque ese documento tiene que estar aprobado seis meses antes de que finalice el mandato, es decir, en marzo del próximo año.

–Usted habló en su toma de posesión y lo ha reiterado después de que los 12 vocales de procedencia judicial serán elegidos directamente por los jueces y magistrados. Si el PSOE rechaza ese modelo, ¿el Gobierno mantendrá la postura que ya anunció?
–Lo que no vamos a hacer es «hipotizar el futurible». El PSOE ya tiene la propuesta de la Comisión Técnica y estamos a la espera de  una respuesta. Lo que no vamos a hacer es pronunciarnos sobre algo que ellos no se han pronunciado todavía. Vamos a esperar a que nos digan cuáles son sus propuestas, y sobre eso haremos la negociación.

–Insisto, ¿su Ministerio sigue en la idea de esa elección directa de vocales de extracción judicial?
–Ésa es la propuesta de la Comisión Técnica y la que hemos trasladado al PSOE. La propuesta del Ministerio la haremos cuando terminemos todo el proceso de diálogo parlamentario.

–El TC se ha renovado con un notable retraso, al igual que ocurrió con el último CGPJ. ¿Sucederá lo mismo con el actual Consejo o se renovará en plazo?
–Se renovará en plazo, no tenga ninguna duda. Coincido con aquellos que nos han criticado, sobre todo a los dos partidos mayoritarios, por el retraso en la renovación del TC.  Le aseguro que eso no ocurrirá con la renovación del CGPJ. Pero, además, creo que deberíamos, siguiendo el modelo alemán, buscar mecanismos que hiciesen imposible que eso ocurriera. Y creo que deberíamos hacer una reflexión tranquila, pero profunda, para introducir mecanismos semejantes en la legislación española, para que en aquellos supuestos en que el legislador incumpliera su obligación constitucional de producir un nombramiento hubiera mecanismos alternativos de nombramientos.

–En cuanto a los nuevos magistrados del TC, se criticó que algunos de ellos tienen un «marcado carácter político».
–Los cuatro magistrados tuvieron la mayoría de 3/5 del Congreso para ser elegidos, y desde ese momento ya no son ni del Grupo Parlamentario Popular ni del Socialista, ni de ningún otro grupo. Los cuatro lo son del Congreso de los Diputados, y ahí es donde radica la independencia que debe tener un miembro del TC. Protesto contra la idea de entender que el servicio a la sociedad a través de la política suponga una inhabilitación para el ejercicio posterior, desde la más absoluta independencia, de altas responsabilidades del Estado, como miembro del TC. Incorporar a ese tribunal a personas con experiencia política en modo alguno compromete su independencia.

–¿Cuándo terminará su Ministerio las reformas anunciadas para que se inicien los trámites parlamentarios?
– La de la Ley del Consejo General del Poder Judicial se presentará cuando terminemos este diálogo parlamentario que hemos iniciado y después cuando hagamos las consultas correspondientes, y eso, razonablemente, debe ser antes de dos meses; la reforma del Código Penal, que incluye la prisión permanente revisable, se presentará al Consejo de Ministros próximamente. El resto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial la queremos para antes de finales de octubre, conjuntamente con la Ley de Demarcación y Planta, que será una de las grandes novedades de esta legislatura; y sobre esas mismas fechas, octubre o noviembre, presentaremos la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se incluirá el nuevo papel del Ministerio Fiscal en la instrucción de los procesos. Si a esto se le une la reforma de la Ley del Aborto, que el compromiso es que esté antes de final de año, y el nuevo Código Mercantil, que sustituirá al Código de Comercio que se va a convertir en uno de los grandes instrumentos para conseguir la unidad de mercado. Todas éstas serán proyectos leyes que se presentarán antes de final de año.

–El hecho de que los fiscales se rigen por el principio de jerarquía y dependencia y al fiscal general siempre se le vincula con el Gobierno, ¿no puede afectar a la independencia a la hora de esas investigaciones?
–En modo alguno. Es cierto que se rigen por el principio de jerarquía, pero las relaciones del fiscal general del Estado con el Gobierno son regladas, siempre de carácter oficial y se refieren a la capacidad que tiene el Ejecutivo de solicitar la actuación del Ministerio Fiscal. Pero eso no compromete en absoluto la autonomía del Ministerio Fiscal que tiene de cara a la instrucción. Creo, además, que este Gobierno ha dado un ejemplo definitivo de cuál debe ser nuestra relación con el Ministerio Fiscal ,mediante el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, que ha hecho de su discurso la independencia del fiscal; y, en segundo lugar, nuestro propio comportamiento.

–¿Se va a revisar la Ley del Menor y, en su caso, se agravarán las penas para delitos graves?
–Sí se va a revisar. En el ámbito procesal, trabajamos en una reforma para evitar que aquellos delitos que han sido cometidos conjuntamente por mayores y menores tengan procedimientos distintos, que muchas veces llevan a la contradicción.

–¿La Abogacía del Estado recopila indicios para una posible ilegalización de Bildu?
–Todos y cada uno de los hechos que después de la sentencia del TC –la que legalizó Sortu–-puedan ser calificados como contrarios a la Ley de Partidos Políticos son estudiados por la Abogacía del Estado y, en su caso, trasladados a la Fiscalía si, además de una posible vulneración de la ley de partidos, supusieran en sí mismo la comisión de un delito.

–¿La sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la «doctrina Parot» hace un flaco favor a la lucha contra el terrorismo?
–Lo primero es decir que discrepo radicalmente de esa sentencia, que no ha tenido en consideración las resoluciones del Tribunal Supremo y del TC. Le digo más, y es que desde mi punto de vista no ha considerado, cosa que sí hicieron tanto el Supremo y el TC, la legitimidad que en la lucha contra el terrorismo corresponde a un Estado democrático de Derecho como es el español, y por eso confío en que esa sentencia será modificada ante la Gran Sala.

–¿Tiene futuro la Audiencia Nacional si la banda ETA deja definitivamente su actividad terrorista?
–Rotundamente, sí. Me parece que es una institución absolutamente necesaria, moderna, porque es la que mejor se acomoda a la respuesta adecuada que las nuevas formas de criminalidad organizada tienen en el siglo XXI. La Audiencia, al margen de los delitos de terrorismo, es absolutamente necesaria para el Estado de Derecho y supone una respuesta eficaz y adecuada a las nuevas formas de criminalidad. En la nueva LOPJ se le atribuirán nuevas competencias.

–¿Apoyaría reformar la Ley Electoral?
–Tengo muy claro que las leyes electorales sólo se pueden modificar por consenso. Creo que sí hay muchas cosas que se podrían mejorar de la Ley Electoral, pero me parece que no forma parte del paquete político de un Gobierno, sino del paquete constitucional de una cámara y, por tanto, cualquier reforma de esa ley siempre tiene que ser de acuerdo con la oposición, porque si no, siempre está la sospecha de que se hace para beneficiar a uno o perjudicar a otro.

–¿Su Ministerio estudia reducir el número de aforados?
–Sí. Pensamos que hay que estudiar el sistema de aforamiento en España y someterlo a una revisión restrictiva del mismo. Además, hay que recordar que, a veces, el aforamiento puede resultar un perjuicio, como por ejemplo aquellos que son enjuiciados en el Tribunal Supremo, que no tienen derecho a la segunda instancia penal. Esto es algo que vamos a introducir.

–¿Cómo valora la decisión de la Audiencia de Palma de no citar como imputada a la Infanta Doña Cristina por el «caso Nóos»?
–Si los magistrados que  conocen ese asunto  han tomado esa decisión  es porque era lo que procedía conforme a Derecho.
No se podrá abortar por malformación del feto
–Respecto a la Ley del Aborto, ¿su Ministerio sigue en la idea de volver a la que había antes de la vigente ley de plazos?
–Sí. El TC estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados.

–¿Cuáles son algunos de esos aspectos?
–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.

Batería de reformas para este año.
El titular de Justicia adelanta en esta entrevista que antes de final de año se presentarán los proyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Demarcación y Planta, la Ley de Enjuiciamiento Criminal –en la que se atribuirá la instrucción de los procedimientos penales a los fiscales– y la nueva Ley del Aborto, con importantes modificaciones. Casi inmediatamente, se prevé presentar al Consejo de Ministros la reforma de Código Penal.

En primera persona
Fiscal de oposición y político de vocación. Tras estudiar Derecho, aprobó las oposiciones a la Carrera Fiscal, aunque la toga con puñetas no la llevó encima en muchas ocasiones. Decidió seguir el mismo camino que su padre, José María, uno de lo fundadores de Alianza Popular, y dedicarse a la política. Muy vinculado a Manuel Fraga, por quien sentía una auténtica admiración tanto en lo personal como en lo político, sufrió un duro golpe con su reciente fallecimiento. Desde el año 1983 se dedicó por entero a la vida política madrileña. Fue presidente de la Comunidad de Madrid ocho años y otros tantos alcalde de la capital. Muy aficionado a la Fórmula 1, se siente muy orgulloso de su colección de música clásica y siempre le acompaña un libro.

La guillotina del amor

Arturo González

Estoy fortísimamente conmocionado y avergonzado: Cada día son desahuciadas y expulsadas de su vivienda 510 familias, como bien informa hoy mismo este periódico recogiendo cifras oficiales. Cada día, es decir, todos los días.
¿Cómo es posible que permanezcamos indiferentes o refugiados en la abstracta pena ante este crimen de Estado? ¿Cómo es posible que no desahuciemos de inmediato a una clase política y un Gobierno que lo permiten sin mover un dedo del poder que les hemos otorgado? ¿Cómo no ha estallado la revolución antes, ni después, de que esta noticia aparezca? ¿Cómo es posible que lo soportemos, cómo es posible que seamos tan viles? ¿Cómo es posible que permitamos que los bancos y banqueros sumidos en el desagüe del desgobierno y la malversación que nos ha llevado a la ruina consumen diariamente esta indecencia moral y comercial? ¿Qué es de esas familias al día siguiente y siguiente y siguientes de esa pena de muerte y sufrimiento a la que les hemos condenado sin nunca más saber de ellos? Yo abjuro de la España que tolera esto. Abjuro de sus políticos, a riesgo de ser catalogado de fascista por los pulcros y sabios popes comentaristas. Yo no juego a esta guillotina del amor. Yo no quiero caridad para ellos, los desahuciados. No quiero penas, no quiero absentismos políticos. Quiero que desahucien a todo el Gobierno y a su presidente y al rey de España de sus viviendas y pernocten desde hoy en la puta calle o en los albergues municipales si encuentran sitio. Quiero que se cumpla la Constitución, y, si no, me declaro antidemócrata. Quiero que al Presidente del Gobierno se le caiga la cara de vergüenza cada vez que la asome. Quiero que duerma en la calle entre cartones. Quiero que la vivienda sea el primer objetivo nacional, quiero que sea el primer rescate. Quiero que se pare esta barbarie, quiero que no echen ni a un español más de su casa. Quiero que quien quiera gobernar lo asuma como su primer empeño, hipotecando en ello su propia vivienda sin dación alguna. Quiero que los diputados, todos los diputados, de España cambien hoy mismo cuantas leyes hipotecarias o no sean preciso. Quiero que tengan decencia y no miren para otros asuntos. Quiero que se aplaudan entre ellos y en pie cuando las cambien. En la tribuna de invitados estaremos todos los españoles aplaudiéndoles también. ¿Es posible que unos banqueros con sus letras pequeñas y sus argucias y avaricias puedan más que todos nosotros? ¿Es posible que al Gobierno aún le parezcan poco los ibis y tasas con que nos acorralan para encima desahuciarles? ¿Es posible que esto ocurra en un país con cinco millones y medio de viviendas vacías? ¿Pero qué mierda de país es éste?


Vía:http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/07/22/la-guillotina-del-amor/

Lavado de dinero de droga y terrorismo ensombrece al mayor banco del Reino Unido


22 julio 2012
Marco Antonio Moreno – El Blog Salmón
Mientras el segundo mayor banco del Reino Unido se encuentra acosado por la investigación de laTasa Libor, el primer banco de ese país se encuentra asediado por un escándalo criminal que involucra el lavado de dinero de organizaciones vinculadas a las drogas y el terrorismo. La investigación realizada en Estados Unidos durante un año y encabezada por el senador Carl Levin, constata que durante ocho años se blanquearon más de 15 mil millones de dólares de dineros procedentes de Rusia, Irán, Arabia Saudita o los cárteles mexicanos de la droga.
Para Carl Levin, las pruebas contra HSBC merecen una multa mínima de mil millones de dólares, por la forma en que dio acceso al sistema financiero de Estados Unidos a organizaciones criminales de alto riesgo y peligrosidad. El senador Levin encabezó las investigaciones contra Goldman Sachs y es uno de los pocos que ha acusado de incompetencia a las agencias de calificación en su nula anticipación de la crisis. Levin se ha especializado desde el 2008 en desentrañar los fraudes y las estafas de la banca, que hasta esa época eran perfectamente permitidas como demuestra este nuevo escándalo de HSBC (también está involucrado en la manipulación de la tasa Libor).
Según el Senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos: “fue la penetrante cultura contaminada de HSBC durante años, la que llevó a revelar que entre los años 2006 y 2009 las operaciones de reconocidos carteles mexicanos y rusos de alto riesgo movilizaron más de 15.000 millones de dólares”. (Puede revisar el informe de 340 páginas en el sitio web de Carl Levin). Este informe constata que los ejecutivos de HSBC en México no hicieron ninguna investigación para descubrir el origen de ese dinero, pese a que tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses advirtieron que esa cantidad de dinero sólo podría estar vinculada a operaciones ilícitas. Así lo hicieron ver entre 2007 y 2008 los reguladores mexicanos como indica esta información de Reuters, pero el banco no se dio por aludido y prosiguió en su imprudente y laxo comportamiento.
Este nuevo escándalo de un banco británico plantea un gran problema para el Gobierno de David Cameron, dado que el hombre que estuvo a la cabeza de HSBC en todo ese período fue Stephen Green, quien ahora es ministro de la Coalición para la Inversión y el Comercio del gobierno inglés. Green fue nombrado ejecutivo jefe de HSBC el año 2003 y se convirtió en presidente ejecutivo del grupo tres años más tarde. Como hemos visto en otros lugares, Greene dejó su cargo en el banco el año 2010 para unirse a la coalición del gobierno de Cameron como ministro en la Cámara de los Lores. Su sucesor en HSBC, Stuart Gulliver, respondió a las acusaciones del Senado de Estados Unidos señalando que entre 2004 y 2010 los controles del banco contra el lavado de dinero “deberían haber sido más duros y eficaces y que la conducta laxa que existió en ese período es inaceptable”. Estas palabras han dejado en muy mal pie a su antecesor.
La investigación del Senador Carl Levin ha acusado valientemente a HSBC de “abrir las puertas del sistema financiero a terroristas, narcotraficantes y operaciones de lavado de dinero”, dado que organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh movieron miles de millones de dólares de dinero sospechoso en Estados Unidos sin los controles adecuados. Se trata de un escándalo que demuestra un nivel de corrupción e insanía diferente al de Barclays o los otros que manipularon la tasa Libor, pero que da cuenta clara de la corrupción generalizada que impera en el sistema financiero.
En un momento en que el sector financiero se encuentra en la mira por la manipulación de las tasas de interés y las operaciones de alto riesgo que llevaron a la crisis que estalló el año 2008, este nuevo escándalo viene a demostrar la laxitud y falta de control que impera en el sistema financiero y la debilidad de sus mecanismos de regulación que, ni siquiera cuando mínimamente existen, son objeto de consideración por los altos cargos. Como señalan los reguladores de México y Estados Unidos, HSBC incumplió los procedimientos y ayer el banco se apresuró a pedir disculpas y asegurar que “mejorará sus procedimientos de control en el futuro”. ¿Podremos creerle…?
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Vía:http://www.attac.es/2012/07/22/lavado-de-dinero-de-droga-y-terrorismo-ensombrece-al-mayor-banco-del-reino-unido/

Explicando económicamente la insensata estrategia de la troika y Rajoy

Pijus Economicus


Podemos perfectamente considerar que el gobierno de Rajoy es un gobierno vasallo que se limita a obedecer el dictado de la llamada troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-, lo que significa que en la práctica está asumiendo la estrategia económica de estas instituciones supranacionales. Una estrategia que es ante todo ideológica, es decir, que persigue un determinado modelo de sociedad. Concretamente un modelo de sociedad donde el orden social se recompone a partir de un empobrecimiento de la mayoría de la población y en beneficio de determinadas minorías (grandes fortunas) vinculadas a la propiedad del capital financiero (bancos) y el gran capital productivo (grandes empresas). Es decir, estamos asistiendo a una recomposición de las clases sociales en nuestro país.
La estrategia tiene un objetivo y dos principios fundamentales. El objetivo es recuperar el crecimiento económico para poder volver a generar empleo a cualquier precio. Los principios son la austeridad y las reformas estructurales. A su vez todas las medidas económicas se pueden estructurar en tres ejes: la consolidación presupuestaria, la confianza en los mercados internacionales de deuda y la reestructuación de los fundamentos económicos. Este planteamiento sistemático adolece de errores tan graves que podemos asegurar que es una estrategia suicida, porque no responde a los problemas reales de la economía y de hecho consigue agravarlos. Las consecuencias económicas y sociales serán brutales.

Hay que hacer notar que el objetivo es consecuente con las preocupaciones de la población española, ya que sufrimos una tasa de paro  del 24’44%. Ahora bien, detrás de la estrategia para lograr dicho objetivo hay una teoría económica (la teoría neoclásica) que está basada en el pensamiento neoliberal y según el cual los problemas de desempleo se derivan de un mal funcionamiento del mercado de trabajo, los problemas de competitividad -y crecimiento económico- se deben a salarios relativamente altos y los problemas de confianza de los mercados y financiación de la economía real se deben a un exceso de gasto público y deuda pública. Y sobre esos dogmas económicos diseñan sus estrategias y medidas económicas.
No puedo dejar de señalar que esta estrategia de la troika es compartida obviamente por el Partido Popular, pero también por el Partido Socialista. Obsérvese que fue el PSOE quien reformó la constitución, junto con el PP, para institucionalizar la consolidación presupuestaria y otorgar un rol prioritario a la confianza de los mercados (y que parece el tronco de su pensamiento, como se deduce de las declaraciones de su vicepresidenta). Asimismo también fue el PSOE quién aprobó una reforma laboral en contra de los sindicatos y la izquierda y quien comenzó a obedecer a la troika recortando en componentes clave de la economía.
Desgraciadamente esta estrategia tiene efectos que podemos observar ya en las economías griega y portuguesa. En primer lugar, la austeridad y los intentos de consolidación fiscal deterioran el crecimiento económico y destruyen empleo. Hasta 2011 la locomotora de débil crecimiento era la inversión pública, y desde los recortes la economía va en picado hacia la Gran Depresión. La estrategia adecuada tiene que venir de la mano de estímulos económicos que sean financiados por las instituciones europeas y por reformas fiscales altamente progresivas, pero la troika no quiere hablar de ello por los efectos redistributivos que tendría (desde los ricos hacia los pobres).
La fe de la troika y el gobierno de Rajoy está puesta en el hipotético éxito de las reformas estructurales. Basándose en la citada concepción neoclásica según la cual el problema de las empresas y de la competitividad española es de tener un alto coste salarial, lo que buscan es aprobar reformas del mercado de trabajo que reduzcan los salarios. El FMI lo reconoció abiertamente el mes pasado en su informe sobre España. Creen que bajando los salarios las empresas podrán bajar el precio de sus productos y siendo España más competitiva vía precio volverá el crecimiento económico (en un escenario laboral, eso sí, de mayor precariedad y flexibilidad). Lo cierto es que esta táctica hace aguas por todas partes. Ni los costes son determinantes de la competitividad (en España se da la conocida Paradoja de Kaldor) ni el desempleo es un problema salarial (lo es de demanda). Además, en la medida que la demanda cae también se deterioran las empresas de la economía nacional mientras se van salvando de la quema las grandes empresas exportadoras -al menos mientras la demanda internacional se mantenga.
Por todo ello los intentos de dar confianza a los mercados son absolutamente vanos. A los mercados (los acreedores de la deuda privada y pública) no les interesa otra cosa que la rentabilidad, y ésta solo es posible mientras la actividad económica se mantenga. Dado que la austeridad y las reformas estructurales fracasan y empeoran la capacidad del Estado y sujetos económicos privados de devolver sus deudas, los mercados acentúan su presión. Algo que además se agrava por el hecho de que no se controlan las actividades especulativas en los mercados de deuda pública. Por eso la prima de riesgo crece a pesar delos recortes.
Los problemas reales de la economía española y la estrategia adecuada
Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores. En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado -y que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal.
El problema estructural sólo puede resolverse con un cambio del modelo productivo, detectando los sectores exportadores en los que hay espacios de negocio y que sean compatibles con la lucha ante la crisis ecológica y refortaleciendo la demanda interna a partir de procesos de redistribución de la renta y riqueza. Será un proceso largo que conllevará la necesidad de nacionalizar sectores estratégicos -las grandes empresas que presten servicios básicos (sanidad, educación, energía, finanzas)- y que tampoco se materializará en dos días. Se puede decir que España ha de encontrar su lugar en el mundo, y esto dependerá a su vez de la dinámica de la Unión Europea (el plan A sería una estrategia europea en este sentido, y el plan B una alianza entre países europeos que compartan problemas económicos).
El problema coyuntural requiere atender a las demandas de las empresas españolas, y que no son los que el gobierno pretende hacer ver. Basta ver los datos estadísticos del BCE obtenidos en la memoria 2012 del Consejo Económico y Social. El principal problema de las empresas españolas es la falta de demanda, lo que significa que hay que distribuir rentas y riqueza y hacer planes de inversión pública bien diseñados. Eso es así porque los ricos consumen proporcionalmente menos que los más pobres, de modo que un proceso de redistribución conllevaría incrementos del consumo total y por lo tanto de las ventas de las empresas -lo que dinamizaría el empleo. El segundo problema es la falta de financiación, que no está llegando porque los bancos tienen enormes agujeros financieros que están siendo tapados con dinero público -a través de falsos rescates como el impuesto por el memorándum-, y que se resolvería con una banca pública bien consolidada y con liquidez financiada desde el Banco Central. El resto de problemas son de orden menor. Por ejemplo, el problema en España no es ni de cualificación laboral, ni de regulación, ni de coste salarial (salvo, quizá, en algún sector muy presionado por la competencia). Esos son problemas falsos que crea el gobierno y la troika para justificar su estrategia y el desmantalamiento del Estado del Bienestar.

En definitiva, sí hay alternativas a este desastre económico. La crisis hay que pagarla porque el ajuste capitalista lo exige, pero la cuestión política está en quién lo paga. Ahí es donde entra la política y el enfoque de clases sociales. Las alternativas no son gratis pero son las que nos pueden permitir escapar del abismo al que inevitablemente nos conducen la troika y sus vasallos.

Currículos sin salida




22 julio 2012
Antonio  Aramayona – ATTAC CHEG Aragón
Los ciudadanos sufren un salvaje expolio de sus derechos laborales y sociales, mientras no se toca a los ricos
Veo a muchos de ellos hundidos de hombros, medio encorvados. Me he pasado la vida diciéndoles que saber y aprender es una magnífica vía para ser más humanos, mejores ciudadanos y profesionales. He intentado convencerles también de que la senda del conocimiento pueda llegar a ser una placentera forma de contribuir al bienestar personal y del mundo. Sin embargo, ahora veo que muchos de ellos respiran con dificultad mientras parecen caminar hacia ninguna parte con un pesado fardo a cuestas.
Se han preparado mucho más de lo que se les pedía, pero ahora los proyectos se les han tornado callejones sin salida y su vida les parece truncada sin haber recibido aún alguna explicación creíble. Se imaginaron independientes, con ingresos suficientes para ganarse dignamente la vida, pero ahora a duras penas soportan el dolor a causa del enorme peso que deben cargar día y noche.
ALGUNOS me han ido contando que han cursado una, dos y hasta tres carreras, han hecho masters, cursos, han trabajado en empresas a cambio de casi nada, salvo un papel que documente experiencia laboral, dominan varios idiomas, han ido adonde se les ha pedido, han viajado a otros países donde ganarse la vida. Salvo unos pocos, llevan ahora dentro mucha desilusión y amargura, pues no tienen trabajo ni asoma en sus vidas la posibilidad de tener un empleo digno y decente.
El otro día leíamos que había descendido en 98.853 el número de parados registrados en el mes de junio. Este descenso apareció en algunos medios como “histórico” y como “récord” en dieciséis años. Sin embargo, nadie parecía interesado en escarbar sobre esa noticia y preguntar de qué tipo de contratos de trabajo se estaba hablando, la duración media de los mismos, sus condiciones laborales y el salario medio a percibir. Seguramente, la respuesta habría sido que la mayor parte de esos puestos de trabajo son tan efímeros como el humo y a cambio de salarios más que bajos.
EL OTRO DÍA vimos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando nuevos recortes sociales y nuevas subidas de impuestos a costa de la clase media y baja, y destinados a desinfectar suficientemente la banca española hasta que esté en condiciones de pagar sus descomunales deudas con los bancos extranjeros acreedores (principalmente, alemanes, franceses y británicos).
Sin embargo, las generaciones jóvenes españolas no son tontas y saben que se trata de una estafa al pueblo, al que el Gobierno promete crecimiento económico y creación de trabajo a largo plazo a cambio de cuantiosos sacrificios a corto plazo. Médicos, personal sanitario, profesores, mineros, padres y madres de familia, comerciantes, obreros, desempleados, funcionarios, enfermos, dependientes, pobres en ciernes y pobres de solemnidad y un larguísimo etcétera más de ciudadanas y ciudadanos están sufriendo un salvaje expolio de sus derechos laborales y sociales, mientras observan que no se toca a los ricos, a las grandes fortunas, a los propietarios y ejecutivos de las grandes empresas que forman parte del Ibex 35. Ven asimismo que el presidente Rajoy tampoco osa hablar de la iglesia católica (11.000 millones de euros anuales recibe de los Presupuestos Generales del Estado) o del Ejército (7.153 millones de euros se destinaron el año pasado el Ministerio de Defensa).
Rajoy tampoco mencionó a los estudiantes, graduados, doctores, investigadores que ahora se encuentran en la precariedad o en la calle y sin trabajo. En realidad, Rajoy no habló de otra cosa que no fuera congelar o sustraer dinero al pueblo. Mientras, los mineros estaban en el madrileño Paseo de la Castellana, culminando unas memorables jornadas de lucha y de reivindicación de justicia y de trabajo. A Rajoy no se le ocurrió indicar dónde y cuándo encontrar trabajo a todos esos jóvenes que han acabado sus estudios, ahora en expectativa de cualquier cosa relacionada con su preparación profesional. Solo les dijo que si estaban en el paro, iban a tener menor cobertura de desempleo como acicate para seguir buscando trabajo con más brío.
OLVIDÓ también hablar de qué cambio de modelo de producción tenía en la mente para su país, salvo hacerse camarero o puta en el Eurovegas de su colega Aguirre. El silencio de Rajoy cayó a plomo sobre las espaldas de esos jóvenes, aumentando el peso de su tribulación y su cabreo. De niños les contaban cuentos de Grimm y Andersen, ahora pretenden contarles cuentos de Rajoy sobre investigación y desarrollo.
Mientras se preguntan qué tipo de jubilación les va a quedar con tanto año no trabajado y no cotizado en aras exclusivamente del saneamiento de una banca mendaz y tramposa, todos esos jóvenes van y vienen por las empresas físicas y virtuales repartiendo currículos, por si finalmente les cae una limosnita de un trabajo de cualquier cosa por setecientos euros mensuales durante la friolera de un semestre o por un par de meses de temporada de rebajas.
Profesor de Filosofía
 ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/07/22/curriculos-sin-salida/

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Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

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-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

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-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***