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15 de julio de 2012

El memorándum y el Real Decreto-Ley



Es domingo. El sol aprieta desde muy pronto. La gente no tiene prisa. Si ayer no hubiera sido un sábado desastroso para la gente en el Boletín Oficial del Estado, hasta podrán estar despreocupados y leyendo plácidamente la prensa. 

Pero no. Están preocupados. Mucho. La gente se ha dado cuenta por fin de la inseguridad que le acecha. Y de la incertidumbre. 

Mientras, los economistas, los políticos, y muchos comentaristas opinan hoy en esa prensa de domingo que debía relajar a los ciudadanos. Todos siguen en su burbuja. En su mundo. En su realidad de dos dimensiones. Y comentan algunos lo necesario del duro ajuste. Otros la barbaridad que supone. Y en fin, todos de acuerdo en que el memorándum supone por fin la “reordenación del sistema financiero”. ¿La reordenación?

El Reino de España, a través de su gobierno, se ha comprometido a realizar los cambios legales y presupuestarios necesarios para “reordenar”. Eso supone, entre otras cosas, que aquellos que tienen relaciones jurídicas, contractuales, de negocio, de tipo acreedor, con algunos bancos poco viables, o directamente inviables, tendrán que asumir “perdidas”. Se alude con ejemplos a los titulares de participaciones preferentes, a los accionistas, a los titulares de obligaciones y bonos, o de cualquier tipo de deuda subordinada. En fin, y aunque algún economista con un momento de lucidez excluye a los que no lo sean voluntariamente, como dejando un resquicio a lo que pudiera pasar si alguien decide anular sus compromisos de “alguna manera” (como acudiendo a los Tribunales) todos reconocen que alguien perderá algo. Lógico cuando alguien ha invertido su dinero y esfuerzo en un negocio, y este sale mal. Lo curioso es que de la lectura de las ideas y exposiciones de estos economistas parece deducirse que serán los pequeños. Como si fueran los ciudadanos los titulares de los problemas de las entidades financieras. 

¿Y que es entonces lo que preocupa a los inversores extranjeros, titulares de no se cuantos miles de millones de no se sabe que cosas o productos en las entidades bancarias españolas? Según se deduce de lo que hablan los economistas, no debería de preocuparles nada. ¿Acaso cometieron ellos la imprudencia de invertir su ingente cantidad de dinero en productos que no estuvieran respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos? No, los inversores extranjeros están protegidos. Pero, ¿por qué los inversores extranjeros, los gigantes, los grandes, los “otros bancos”, están protegidos y los ahorradores nacionales, los súbditos del Reino de España, no lo están?

¿Acaso las leyes son diferentes para unos y para otros?

¿Qué es lo que ha pasado?

La pregunta no es qué ha pasado. La pregunta es que va a pasar. Naturalmente a esta pregunta, que es la correcta, la que hay que hacer, parece que nadie es capaz de dar respuesta exacta. Eso se llama incertidumbre. Pero podemos aproximarnos. Veamos. 

Hablando de manera muy sencilla y simple: ¿qué tienen en común Gracia, Irlanda, Portugal, España e Islandia? 

Una sola cosa las vincula indiscutiblemente: alguien la “ha cagado a lo grande” con las deudas, los números, las cuentas públicas y privadas y las entidades financieras.

Y de esa cagada se deriva una consecuencia inevitable. Todas las lineas de fuga apuntan en la imagen hacia la misma consecuencia: impago. Alguien no cobra. 

De esa situación que se da cuando alguien para la música y haya menos sillas que personas, se sale de varias maneras. 

A) Como en Grecia, Irlanda, y como se pretende que pase en España. Existen unas leyes, que determinaban las reglas del juego. Son leyes que se dan los hombres y mujeres de esos pueblos a si mismo, de manera más o menos democrática y legítima. Y aunque algunas son discutibles, todas guardan en su interior la esencia del derecho, la seguridad jurídica, y en general, el principio de igualdad, resumido en el aforismo “la ley es igual para todos“ o todos debemos cumplir la ley. Y lo que se pretende (y se ha conseguido en Gracia e Irlanda) es que las leyes sean alteradas, ganando tiempo como sea para ello, para que de una u otra manera, los grandes inversores privados recuperen sus inversiones, o al menos, reduzcan las posibles pérdidas. 

El memorándum prevé literalmente la quiebra de las entidades que denomina Grupo I, que no son sino Bankia, NCGalicia, CatalunyaCAixa y Banco de Valencia. Son “inviables”. Y determina que ellos sucederá en el último trimestre de 2013. Hablan de disolución. O de “resolución ordenada”. 

Página cinco: 

http://www.eleconomista.es/imag/_v3/ECONOMISTA/Documentos/MoU-Spain.pdf


Es extraño, que siendo inviables ya, no se produzca su concurso. ¿A qué se espera? A que se articulen una serie de normas y métodos para que los grandes “saquen sus inversiones”. Comenzó ayer, sábado. Detrás del real Decreto-Ley que disparaba a bocajarro y en la sien a los derechos de millones de ciudadanos, había otro. Una segunda norma en la que habrán reparado muy pocos. Lógico, todo el personal está centrado en averiguar como le afectan los “recortes” necesarios para ahorrar 55.000.000.000 de euros. Si se ha fijado alguien en esa segunda norma habrán sido los profesionales de la administración pública autonómica y local. En ella, según su título, se trata de la nueva financiación real (no la derivada de la LOFCA) de autonomías y entes locales. A esos profesionales, interventores, secretarios, personal del grupo A de función pública también le habrán temblado las piernas. Y probablemente no habrán llegado al fondo de esa segunda norma. 

Hay una disposición adicional. Que dice algo curioso: 

“Disposición final primera. Modificación de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos
Generales del Estado para el año 2012.
La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, queda modificada como sigue:
Uno. Las letras b) y c) del apartado Dos del artículo 52 quedan redactadas en los siguientes términos:
«b) 55.000.000 miles de euros para el otorgamiento de avales a las obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional, y que se regulan en el artículo 52 bis.
c) 3.000.000 miles de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos que se regulan en el artículo 53.»

La norma continúa. Supone el primer paso del plan de ejecución del memorándum. Y en ella se diseña el aval del Reino de España a las emisiones de nuevos bonos y obligaciones, pagadero en cinco días desde requerimiento, avala a emisiones de deuda que realicen las entidades del Grupo I. Nuevas emisiones. La pregunta que haría cualquiera es ¿para que van a necesitar refinanciación esas entidades?

Pues para lo que todos, para pagar deuda antigua. Pero naturalmente no será para pagar a los súbditos. Será para pagar a “los acreedores internacionales”. Y después, dejar caer suavemente a esas entidades, que naturalmente no responderán a los pequeños, y de cuya deuda “nueva” nos haremos cargo todos. 

Eso es exactamente lo que se ha hecho en Grecia e Irlanda. (Aunque también, lo que se ha hecho, de manera mucho más sibilina y sin causar tantos daños, en el resto de afectados: Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU). Transferir deuda privada con “poderosos” a deuda pública.

Eso ha destruido las cuentas públicas y los déficit de países enteros. 

B) Como en Islandia. Curioso país. Su problema era mayor aún que el nuestro, y que el de Grecia e Irlanda si consideramos las escalas. Pero en vez acometer reformas para realizar amparados por leyes aberrantes algo parecido a lo que se ha explicado antes, esos señores optaron, a través de sus autoridades, por comunicarle a todos los que tenían intereses parecidos, a los “acreedores”, algo que se nos ha mostrado en los medios de comunicación como una revolución, como un acto de rebeldía, como una osadía propia de un país perroflauta: “Señores, les comunicamos que vamos a aplicar las leyes vigentes y que todos conocemos y debemos conocer”. Tremendo. Se han atrevido a cumplir la ley. Sus bancos quiebran, y en una quiebra pierden todos por igual. Incluidos los inversores extranjeros. Fue tan grave lo que hicieron que el gobierno de su majestad aplico a la situación la legislación antiterrorista para confiscar lo que pudieran en el reino Unido, y se les amenazó con la falta absoluta de financiación y milmillonarias demandas internacionales. 

Consecuencias: las demandas no prosperan, los bienes confiscados ni siquiera existen y no hay manera de evitar que se invierta en un país interesante. Islandia. Aplicó la ley. Justas y conocidas. 

En nuestro país, nuestros dirigentes, como no podía ser de otra manera, dada su incapacidad para gobernar, no han sido capaces ni siquiera de pensar y meditar. A la falta de preparación y capacidad de maniobra e inteligencia suficiente, se une al miedo. Nuestros gobernantes se encuentran sometidos. Si quisiéramos hacer un chiste diríamos que colaboran con potencias extranjeras, algo parecido a la alta traición, pues no están defendiendo los intereses de sus súbditos, sino los de los acreedores extranjeros, coaccionados por la amenaza de que estos no volverán a prestar. ¿A prestar qué? Necesitados de confianza. ¿La confianza de quien? Temerosos ante el terremoto que supondría un impago. Como si en caso de producirse el terremoto, sus ondas sísmicas se detuvieran al llegar a los Pirineos, respetando las fronteras de los hombres. Incapaces de comprender que ante tamaños males, hay que saber cual es el mal menor. 

Y se han equivocado. 

Como he dicho al inicio, los economistas siguen en su burbuja. Se les ha olvidado, y nunca prestan la debida atención al elemento primario de su saber. La economía son contratos. Y los contratos se rigen por la voluntad de las partes y por las leyes. Y por la buena fe. Y se deben cumplir. Y, como todo contrato, puede ser revisado en todos sus aspectos por un Tribunal de Justicia, que aplicará la ley para resolver el conflicto de intereses que pueda surgir derivado de un contrato. Repito, la economía son contratos, y también leyes. 

Cuando escribo estas lineas, ya soy consciente de que algo extraordinario está a punto de suceder. En realidad varias cosas. No una. 

Un compañero abogado me comunica que ha presentado la que puede ser la primera oposición a una ejecución hipotecaria, en Barcelona, basándola en el trabajo del grupo #OpEuribor, del que formo parte. En ella se alega la inexactitud de todas las cifras liquidadas, pues el tipo de interés de referencia, el euribor, no muestra las cifras base, y y eso supone que para su defendido una parte de su contrato es secreta. Además de las sospechas confirmadas de manipulación, que pudieran ocultar no una alteración, sino la nulidad de todo el índice durante todo el tiempo. No tendría mayor importancia. Salvo por un detalle.

La oposición ha sido admitida a trámite por el Juzgado. 

En estos momentos está abierta la primera vía de agua del sistema y no se puede cerrar. 

Los economistas no comprenden las consecuencias. Claro. Se trata de Derecho, de Leyes y de Tribunales. Que les importa a ellos eso. Voy a explicárselo.

Resulta que en este país los jueces tienen la extraña manía de someterse a las leyes. A las que están vigentes en el momento de producirse el hecho que tienen que juzgar. Una manía que representa un problema en este caso. 

A los economistas les han vendido (y ellos han comprado) que el índice se compone de estimaciones. Y el juez, que no puede fiarse de nadie, ha hecho algo que es incomprensible: se ha ido a mirar que dice la ley que debe aplicar. Y, vaya la ley no habla de estimaciones, sino de operaciones de depósito. Y además dice que estás deben de ser por importes determinados. Que contrariedad. Y el abogado ha solicitado la certificación y cuenta completa de las operaciones. Oh. Que contrariedad más grande aún. Al parecer, esos malditos abogados llevan dos años solicitando esos datos, esos importes, y no aparecen. Y están documentadas todas las peticiones, a todos los interesados e implicados (bancos, autoridades, competencia europea, EBF, Reuters Thonsom, etc). Con sus correspondientes sellos, certificaciones y resguardos. Menuda prueba. Huy, y al parecer también tienen pruebas de qué no hay operaciones. Que barbaridad, que contrariedad más tonta e inabarcable. ¿Y eso que significa?

Pues que puede anularse la ejecución. Y también puede anularse el contrato de quien está al corriente. Y reclamarse lo cobrado indebidamente por quien ya pagó. Y por quien es acreedor del banco, por ejemplo, un titular de deuda subordinada, de preferentes. Anular, anular, anular. 

Pensarán los economistas que ante tamaña barbaridad se hará lo necesario, cambiando leyes o lo que haga falta, pues, si han comprendido bien, algo así podría tumbar el sistema. Efectivamente. Pero hagan lo que hagan, los contratantes sabrán ya que sus contratos son un engaño. Y como resulta que estos señores de #OpEuribor son unos malvados, han previsto incluso la posibilidad de que los gobiernos maniobren en cualquier sentido. Se trata a fin de cuentas de un relato, de una narración. Y el relato concluye que la banca entera mintió a todos, con la colaboración de las autoridades. Y puede que algunas personas se nieguen a pagar. Hagan lo que hagan con las leyes. Y además, para cuando reaccionen, habrá cientos de miles de demandas en trámite. ¿Cómo es eso posible? Ja, un trabajo humilde y sin llamar la atención, hasta que todas las cargas están colocadas en todos los pilares. Y por fin lo están. Y solo unos pocos saben en que pilares del edificio se han colocado. 

Pero eso no es todo. 

Se ha dado poca importancia al auto de apertura de las diligencias previas en sede penal contra una entidad gigante: Bankia. Todos se han centrado en las personas, en los importantes nombres. En el revuelo político. Y nadie a reparado en la penúltima página del documento. El abogado del partido político y el abogado de los indignados, pidieron la intervención judicial de la entidad. Es algo que se pide en estos casos de empresas que pudieran estar cometiendo delitos o haberlos cometidos, y en las cuales, dejar a sus administradores al mando puede ser muy perjudicial a los intereses de la causa criminal, así como para los intereses de la justicia y las víctimas. Casi nunca se produce. Probablemente, y aunque no hay estadísticas, ni siquiera el 0’1% de las causas por delitos graves que tienen como imputadas a empresas suponen que estas queden intervenidas judicialmente. Ni siquiera se accede a las peticiones en tal sentido por los jueces Instructores, se desecha directamente la comparencia y celebración de vista para tal cosa. 

Pero, y como digo, casi nadie ha reparado, en que en este caso se ha aceptado. Y el lunes, día 23 de julio de 2012, en el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Villa de Madrid, competente para instruir las causas por delitos que pueden afectar a la economía nacional, se celebrará una vista oral para determinar, previa audiencia de las partes, si la entidad imputada, Bankia, es intervenida judicialmente. 

Las posibilidades de que tal cosas suceda, son minúsculas. Pero son. Es evidente que el 1% es una posibilidad muy pequeña. Pero es infinitamente mas grande que cero. Y cero sería si no se hubiera admitido de plano, como podría haber hecho, por el Instructor la diligencia de intervención judicial. No quiere decir que su mera celebración vaya a determinar que suceda. No. Pero si se ha convocado es porque existen indicios racionales suficientes. Muchos. Y los indicios, y la razón, determinan ciertas consecuencias. 

El memorándum es un documento público. Los balances de la entidad imputada en el procedimiento penal son documentos contenidos en registros públicos. Las cuentas son las que son. Y precisamente la apertura de la causa criminal se produce porque existen fundadas sospechas de que la entidad estaba quebrada desde antes de existir. Eso es determinante. Se imputa una estafa porque nunca debió salir a bolsa lo que era un agujero que debió disolverse en vez de salir a bolsa. Y el Juzgado parece tener eso claro. Tan claro, que de la complementariedad de ambas querellas, de los documentos que incorporan, y en contra de los criterios del Ministerio Fiscal, Departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción, decide abrir la causa. Y convocar la vista. 

¿Qué puede hacerse, qué puede pasar?

Pues que se denuncia que la imbricación entre la entidad presuntamente criminal por estar quebrada y ocultarlo, sus dirigentes, y la de las personas que ocupan puestos de gobierno en el Reino de España y que por ello tienen a sus disposición las fuentes del derecho, es decir que pueden dictar leyes, es tan descomunal, que solo un acto puede proteger a las víctimas del perjuicio que los Tribunales están investigando y pueden Juzgar.

El memorándum considera muy aconsejable y posible la “disolución ordenada de la entidad”, previas las acciones que hemos descrito antes respecto a los acreedores internacionales. Es decir, pagarles a ellos previamente. Pero eso supone saltarse la legislación, es más supondría por parte de quienes han sido puestos al frente de los fondos necesarios para ello, la comisión de delitos en fraude de otros acreedores, alzamientos y quiebras punibles. Es curiosos que los tratados y normas de creación de esos mecanismos de estabilidad, fondos y demás entidades, establezcan la inviolabilidad de sus gestores. No la impunidad, sino la inexigibilidad de responsabilidad. Nuestros gobernantes han aceptado esa condición. A sabiendas de que nuestra Constitución solo permite dos entes inviolables, la Corona y las Cortes. 

El diseño del memorándum establece que las entidades se “disolverán, y que los accionistas y titulares de preferentes, obligaciones y demás situaciones derivadas del pequeño ahorro asumirán pérdidas”. 

Vaya, otra contrariedad. Precisamente eso es lo que se denuncia e investiga en la causa penal. 

¿Cómo responderá la Justicia ente el planteamiento de que es necesario que quede bajo su poder la entidad criminal precisamente para evitar que pase lo que se ha diseñado por las autoridades para perjudicar a los pequeños ahorradores y acreedores? ¿Y cómo responderá ante el planteamiento de que si esperamos a la quiebra futura quebrará también la economía nacional? ¿Y al que implica que los gestores actuales responden ante la administración, precisamente la que es acusada de dejación de funciones, y de servir a intereses prohibidos por la ley, pues esencial que en todo concurso o situación de insolvencia todos los acreedores sufran las perdidas de manera equitativa?

¿Qué si somos conscientes de lo que podría pasar? 

Somos conscientes que las leyes concursales han ido concediendo privilegios cada año a los acreedores bancarios en los concursos. Y que no han previsto la situación de que una entidad financiera sea la que este en un concurso como deudora, y no como acreedora. Si, nosotros somos plenamente conscientes de ello.

Por eso ya nos hemos abrochado los cinturones y nos hemos puesto el casco. El lunes día 23 impactamos. ¿Me pregunto si en Europa saben algo de esto?


 Vía: Juan Moreno Yagüe a traves de Facebook

El escándalo Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores

Marco Antonio Moreno


A medida que la investigación sobre la manipulación de la tasa Libor adquiere proporciones de gran escándalo financiero, queda en claro que el fraude cometido por la banca es la mayor estafa financiera de la historia para millones consumidores. La tasa Libor es el referente mundial para 550 billones de dólares en derivados financieros de todo tipo de contratos, y el viernes se supo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para hacer cambios en la forma de fijar la tasa Libor. Estados Unidos presionó al Reino Unido para que se manipulara la tasa de interés, y así ha sido confirmado por Mervin King.
En la actualidad 16 bancos son investigados por autoridades de Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial. Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito. De ahí que el daño causado a los consumidores del mundo adquiera proporciones históricas.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI, los principales bancos del mundo se beneficiaron de la manipulación de la tasa Libor en su propio interés. Barclays fue el primer banco en admitir estas irregularidades, y para cerrar la investigación de su caso acordó pagar 453 millones de dólares el mes pasado. Los 16 bancos bajo investigación por los gobiernos de Europa, EE.UU. y Japón, por la manipulación de tasa Libor, incluyen Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS,HSBCRBS.
A pesar de tener su sede en Londres, la Libor es la tasa de interés más empleada por los bancos internacionales y su índice se calcula para tasas de corto y largo plazo en más de 10 monedas en 15 diferentes zonas horarias. La tasa Libor se remonta a una época en la cual los ejecutivos financieros se comportaban como caballeros y sus miembros eran honestos y responsables. Así fue como la Libor se hizo esencial en todos los servicios financieros y miles de productos en todo el planeta. Su uso llegó a ser tan relevante, que en Estados Unidos, el año 2008, el 60 por ciento de las hipotecas de alto riesgo y casi la totalidad de las hipotecas subprime estaba atada a la tasa Libor.
Pero a través de numerosos correos electrónicos donde se ofrecían comisiones y champán francés, se ha detectado que los bancos más grandes hicieron un uso fraudulento de la captación de intereses por lo menos durante los últimos diez años, aunque no se descarta que puede ser por un período mayor de tiempo. El fraude fue descubierto cuando el londinense Barclays presentó cifras falsas de la tasa Libor para mejorar su posición comercial.
Mediante la manipulación de la tasa Libor, los bancos podían hacer que sus balances se vieran más saludable de lo que realmente eran, mientras que los consumidores pagaban los déficit reales. Esto demuestra toda la estela de codicia y corrupción que invadió al sistema financiero, y que se prolongó por demasiado tiempo al adoptar la cultura más despiadada de los ejecutivos de Wall Street. Pese a que este escándalo es sólo la punta del iceberg del sistema financiero más corrupto y fraudulento de la historia, los gobiernos e instituciones democráticas, siguen empeñados en defenderlo.

La mediación del embajador Salomon


Miguel Ángel NocedaPor: Miguel Ángel Noceda | 15 de julio de 2012


Ocurrió el pasado martes. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Salomon, abandonó el Ministerio de Industria con cara de pocos amigos. Su condición de diplomático le obligaba a intentar disimular; pero la indignación se lo impedía. Acababa de entrevistarse con el titular del departamento, José Manuel Soria, y de fracasar en su intento de frenar las medidas que éste proyectaba para el sector eléctrico y, en concreto, para las energías renovables, a las que varios inversores de su país han destinado miles de millones de dólares y cuyos retornos ven ahora muy amenazados.

El hecho de que los fondos hayan recurrido al representante del máximo poder sobre el planeta era, quizá, la última tentativa de parar unas medidas que el sector considera “discriminatorias” y califica de “expropiación”. El jueves pensaban que ya estaba todo el pescado vendido. Tras el Consejo de Ministros del viernes, sin embargo, les queda alguna esperanza de que Mariano Rajoy reconsidere la postura, en la que ha encontrado el rechazo de Hacienda por razones fiscales, ya que quiere hacer la reforma por proyecto de ley por temor a que se recurra cualquier tributo a las inversiones tecnológicas.

Además del embajador de EE UU, también se han involucrado los de Japón, Australia, Alemania y Emiratos Árabes. A su juicio, el cambio de postura del ministro en tan poco tiempo no hace más que generar controversia y cargarse de un plumazo el prestigio que España se había ganado en el sector. Esto, si no cambia lo previsto, no va a generar ninguna reacción positiva hacia España en inversores de otros sectores de ese país y de otros. ¡Buen estreno para Carlos Espinosa de los Monteros para vender la marca España!

Hasta ahora ni el peso de estos países ha cambiado el parecer de Soria, que ha recibido presiones desde diversos frentes. La Cámara de Comercio EE UU-España, que dirigeJaime Malet, emitió hace un mes un informe en el que, precisamente, pedía estabilidad regulatoria y no retroactividad. En el mismo sentido, se ha pronunciado la Asociación Fotovoltaica, cuyo presidente, Jorge Barredo, ha mantenido reuniones con varios altos cargos, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Asimismo, las principales inversoras españolas (FCC, OHL, Abengoa, Acciona, ACS, Sener, Smaca, Fotowatio e Isolux) se han movilizado y ejercido toda la influencia que tienen.

A esto se añaden las cartas que el grupo de fondos, que tiene invertidos 8.000 millones de euros en el sector fotovoltaico español (sobre un total de 25.000), ha enviado al primer ministro británico, David Cameron, y al comisario de Energía europeo, Günther Oettinger. La carta también llegó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y, para rematar, el miércoles la pusieron en conocimiento del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Mucha tela.

Para este grupo de 13 fondos llueve sobre mojado. El año pasado demandaron a España por las medidas del Gobierno de Zapatero en diciembre de 2010 contra la energía fotovoltaica. El grupo, al que representa el despacho Allen & Overy, se ha gastado dos millones de libras, lo que muestra la seriedad del proceso. 
Este tipo de demandas se puede repetir ahora. Las fotovoltaicas habían considerado como asumibles la imposición del céntimo verde, una tasa homogénea de hasta cinco euros lineales por megawatio-hora y de un impuesto sobre beneficios no discriminatorio por tecnologías e idéntico para todo el sector de generación. Las medidas impositivas previstas, que en el caso de la fotovoltaica representan un 19% sobre ingresos, suponen un impacto de casi 1.200 millones de euros a las renovables (la tercera parte de las primas comprometidas).

A su juicio, además de romperse la confianza en España, se rompe la seguridad jurídica y abre la puerta a más reclamaciones, ya que representa un incumplimiento de las obligaciones de pago asumidas. Además, pone en riesgo de concurso una parte importante de los operadores (han invertido también unas 200.000 familias en pequeñas plantas) y a las entidades financieras, que han prestado 15.000 millones. Difícilmente se puede rebatir el argumento de que “es claramente un default de España con sus acreedores”.

España decidió apostar por la energía renovable para ganar independencia energética y por ser más limpia y ofrecer retornos indirectos y desde hace 20 años, los Gobiernos impulsaron las inversiones con primas que atrajeron a muchas firmas y fondos que desarrollaron la tecnología termoeléctrica y fotovoltaica. Las primas permitían la amortización de las plantas y la obtención de una rentabilidad muy razonable. Ahora, se sienten discrimadas frente a las compañías tradicionales, con las que la convivencia nunca ha sido buena. Para estas el rajonazo supone un recorte de 3.500 millones sobre unos ingresos en 2011 de algo más de 3.000 y culpan a las renovables de haber hecho crecer el déficit tarifario. Estas sostienen que los 10 años de prórroga nuclear y los 20 hidroeléctrica aseguran ingresos añadidos de 60.000 millones y arguyen que cuando ellas entraron en el sector el déficit ya era de 24.000 millones por unos precios bajos por razones políticas y unos costes reconocidos no reales.



El Gobierno decreta que los alcaldes no puedan ganar más que un ministro


Rajoy destaca el papel dinamizador del proyecto Madrid 2020

EL SUELDO MÁXIMO SERÁ DE 68.981 EUROS



  • Los municipios no podrán tener más de 35 concejales ni más asesores que concejales y se suprimen 3.725 entidades locales menores.
  • Los salarios de un gran número de alcaldes y concejales supera con creces el del presidente del Gobierno o el de los ministros.

El Gobierno ha fijado que la retribución máxima de los alcaldes sea la de un ministro, 68.981 euros, con la obligación además de que el coste de los salarios de los ediles no supere el 0,6 por ciento del presupuesto municipal.
Serán los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que fijen las retribuciones de alcaldes y concejales, según las características de cada localidad, pero el Gobierno ha acordado este viernes que ese tope salarial, lo que supone un fuerte recorte para las alcaldías de ciudades como Madrid o Barcelona.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de reforma de la Ley de Gobierno Local, en la que trabaja desde hace meses, y ha aprovechado para anunciar otras medidas paralelas. Además de recortar salarios, se reducirá un 31 por ciento el número de concejales a través de la reforma de la Ley Electoral, cambiando el tope de concejales que se puede elegir por tramos de población, aunque hoy no se han dado más detalles
El resultado que busca el Ejecutivo es que se elijan en las próximas elecciones municipales 21.338 ediles menos, hasta quedarse en 47.240. Además, los ayuntamientos no podrán tener más de 35 concejales, cuando por ejemplo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se sientan 57 y en el de Barcelona, 41. Asimismo, se limita el número de asesores de las entidades locales: el personal eventual no podrá superar el número de concejales.
Por ejemplo, el mejor remunerado de España es el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, con un salario anual de 109.939 euros. De cerca le sigue la alcaldesa madrileña, Ana Botella, que gana 101.978 euros al año, mientras que uno de sus concejales 93.828, y el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Unos salarios que superan con creces el sueldo del presidente del gobierno, de 78.185 euros al año, y el de un ministro, 68.981 euros.

Las diputaciones ganan peso frente a las entidades locales

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local persigue actualizar la estructura municipal del país, pero también busca ahorros. Según los cálculos del Gobierno, puede alcanzar los 3.500 millones. La fórmula es eliminar 3.725 entidades locales menores al ayuntamiento, como las pedanías y las parroquias, y potenciar el papel de las diputaciones.
En la ley se fijará un nuevo catálogo de competencias, aunque no varía demasiado del actual, según la información que se ha ido conociendo, salvo que no podrán prestar servicios de educación ni sanidad, de competencia autonómica. La gran diferencia es que los ayuntamientos no podrán ejercer más que esas competencias ya que para el resto no cuentan con financiación expresa.
Por otro lado, la modificación no prevé la supresión de ningún municipio, con lo que se respeta la representación de la voluntad popular en los Ayuntamientos, sin embargo, se fomenta la agrupación de servicios para "lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala" y se potencia el papel de las diputaciones, cabildos, consejos insulares o comarcas.
Asumirán la gestión de servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes que no los presten con eficiencia y podrían ahorrar unos 2.248,2 millones. La supresión además de las mancomunidades que tampoco sean consideradas eficientes, sumará otro ahorro de 700 millones. El Ejecutivo argumenta que el 71,3 por ciento de estas entidades "no cumple con sus obligaciones de presentar cuentas anuales".
Según el Instituto de Estudios Fiscales, el gasto de ofrecer los servicios a los ciudadanos es cuatro veces más caro en los municipios de 5.000 habitantes. Así, el coste per cápita en los municipios de menos de 5.000 habitantes es de 2.613,57 euros, mientras que en el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes suponen 652,91 euros.
También se mejora la regulación de los convenios entre Administraciones. Hasta ahora eran "foco de endeudamiento" al no ir acompañado el traspaso de competencias de su correspondiente financiación. Con la reforma, los convenios por los que el Estado, las Comunidades Autónomas o cualquier Entidad Local deleguen el ejercicio de competencias en los municipios deberán ser aceptados expresamente por éstos y habrán de suponer una mejora en la eficiencia de la gestión pública.
Igualmente, será condición indispensable para la firma de un convenio la contribución a eliminar duplicidades administrativas. La Administración que delega se reservará los mecanismos de control precisos para asegurar la adecuada prestación del servicio delegado. La delegación de competencias irá siempre acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria anual.
Junto a todo lo anterior, la reforma de la ley persigue redimensionar el sector público local, formado por un gran número de entes, organismos, sociedades, fundaciones y consorcios públicos, que habían proliferado en los últimos años. Se establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2014 para que se corrija el déficit de estas entidades y se determina, en caso contrario, a fecha 1 de agosto de 2015 su disolución.
Por último, se fortalece la figura del interventor municipal y de los funcionarios con habilitación nacional con el objetivo de aumentar la independencia, profesionalidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones de garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario en la gestión local, ya que se recupera su dependencia funcional de la Administración General del Estado. Al mismo tiempo, se promueve la colaboración del Estado con las Intervenciones locales.

Escándalo Libor: la lucha entre tiburones



Alejandro Nadal – Consejo Científico de ATTAC España



¿Manipulaciones sobre la tasa de interés? Es un tema aburrido, pero el escándalo que involucra al banco inglés Barclays por la manipulación de información para fijar la tasa Libor afecta la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. El episodio revela una vez más que los agentes del mundo financiero se despachan con la cuchara grande. La investigación de las agencias reguladoras busca tapar con un dedo el deslumbrante resplandor de las mentiras y canalladas de los banqueros.
Vamos por partes. El sector financiero y sus comparsas en el mundo académico han buscado hacer creer, desde hace más de cien años, que la tasa de interés es una variable que se determina en el mercado de fondos prestables. Es decir, se ha difundido la fábula de que en una economía capitalista la tasa de interés es el precio que pone en equilibrio la oferta y demanda de fondos (hechas por los ahorradores y los inversionistas). De acuerdo con esta visión, los bancos sólo desempeñan una función de intermediación que es remunerada (por las diferencias entre las tasas activas y pasivas de interés). Un mecanismo de mercado impersonal, análogo al del mercado de manzanas, realiza el equilibrio entre oferta y demanda y determina la tasa de interés.
Ya sabemos que los bancos no tienen por qué esperar a que venga un paisano virtuoso y ahorrador a realizar un depósito para poder prestarle esa cantidad a otro paisano, esta vez un emprendedor. En realidad, al inversionista se le puede prestar lo que demanda si su proyecto es juzgado rentable, y para ello se le abre una cuenta, tal como si hubiera realizado un depósito. O sea que los bancos no son simples intermediarios: están involucrados en una operación de creación monetaria.
Por lo tanto, la tasa de interés no se determina en el mítico mercado de fondos prestables. Es una variable que se forma en una compleja práctica social en la que el sistema bancario lleva la batuta. En otras palabras, la tasa de interés es una variable que no se determina por un mecanismo de mercado impersonal. De esta nueva perspectiva se desprenden enormes implicaciones.
Los ciudadanos de la infantería estamos siempre expuestos a los abusos de los grandes depredadores. La mejor prueba está en lo que se refiere al pago de intereses a los bancos. Por eso el escándalo de la tasa Libor es tan importante y requiere que sus implicaciones políticas sean analizadas.
La tasa Libor (London Interbank Offer Rates) es un dato fundamental en el mercado mundial de servicios financieros. Es la tasa de referencia de los préstamos interbancarios, así como de una infinidad de contratos de derivados. La Libor se integra de la siguiente manera. La Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) pide a un grupo de grandes bancos que indiquen las tasas de interés a las que podrían tomar préstamos de otros bancos para distintas categorías de contratos y plazos de vencimiento. El resultado es comunicado diariamente a las 11 de la mañana sobre la plaza de Londres. No se trata, por tanto, de tasas de interés a las que realmente se están realizado las transacciones, sino de las percepciones de los bancos incluidos en el panel de la BBA sobre el costo de los préstamos interbancarios. La tasa Libor es hoy el referente de operaciones que involucran no sólo a grandes fondos de pensión, grupos corporativos o deuda pública. También lo es para operaciones al menudeo, como su hipoteca o un pequeño préstamo en su banco local.
Ahora ha quedado al descubierto un hecho delictuoso: durante varios años agentes de Barclay’s estuvieron proporcionando información errónea sobre las tasas a las que el banco supuestamente tomaría prestado, distorsionando así la tasa Libor. El objetivo de esta deformación de la tasa de referencia era obtener ganancias astronómicas en operaciones sobre derivados en las que intervenían agentes del mismo Barclay’s. La investigación de los reguladores ingleses descubrió docenas de mensajes de correo electrónico a través de los cuales los agentes del banco transmitían sus cínicas peticiones: aguántenme tantito con esas tasas porque tengo 30 M en tránsito. En uno de ellos se puede leer: Manito, ahora sí te la debo en grande. Cuando vengas por aquí tendré esperándote una botella de Bollinger.
La manipulación de la tasa Libor involucra tasas al alza y a la baja. Los agentes y el banco siempre se beneficiaron. El impacto sobre ahorradores honestos y sobre deudores del banco siempre fue negativo. Queda por examinar el impacto sobre la deuda soberana y sus implicaciones para la crisis en Europa. Mientras los traders festejan, una generación espera ser sacrificada.
La FSA inglesa impuso una multa de 455 millones de dólares a Barclay’s, una bicoca si se considera la magnitud de las transacciones involucradas. La investigación sobre este banco es la punta del iceberg: hay por lo menos otros seis bancos ingleses bajo escrutinio. El escándalo debería crecer, pero las agencias reguladoras tienen interés en encubrirlo.
Fotografía del artículo usada bajo licencia Creative Commons por gentileza de fatuousplatitudes
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Vía:http://www.attac.es/2012/07/13/escandalo-libor-la-lucha-entre-tiburones/

14 de julio de 2012

La reforma de la Ley de Costas: una privatización encubierta


Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción considera que las líneas de modificación de la Ley de Costas presentadas por el ministerio de Arias Cañete suponen la antesala de la privatización del litoral. La ampliación de la concesión a 75 años y la posibilidad de compra-venta de los inmuebles dejarán los bienes públicos de la costa a merced de la especulación y de intereses privados.
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Anteproyecto de la nueva Ley de Costas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta al Consejo de Ministros un Anteproyecto de reforma de la Ley de Costas. Se trata de un documento calificado como una "primera lectura" de las intenciones del departamento en la modificación de dicha Ley. De esta manera se pospone hasta algún Consejo de Ministros de septiembre la aprobación del proyecto de Ley. Merece la pena destacar que este documento se presenta incumpliendo el compromiso previo del ministerio con las organizaciones ambientales, en el sentido de permitirles conocerlo previamente y aportar su punto de vista.
La principal medida que contiene este documento es la de ampliar las concesiones a 75 años y permitir la compra-venta, lo que equivale a tener en propiedad un espacio público prácticamente de por vida. Esto, a juicio de Ecologistas en Acción, supone una privatización encubierta de la costa y el sacrificio del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) a la especulación urbanística y a los intereses privados.
La burbuja inmobiliaria no sólo ha degradado y especulado sobre toda la franja costera, sino que ahora el ministro Arias Cañete y su gabinete pretenden hacerlo también con los bienes públicos existentes en el litoral. Todo ello bajo la vacía excusa de hacer compatible la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico y dar una mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas en el litoral. También se hablaba de aumentar la seguridad jurídica.
Sin embargo, esta reforma no solo no incrementará dicha seguridad jurídica, sino que la gran cantidad de excepciones, casuísticas infinitas y desigualdades de tratamiento que plantea, tendrá justo el efecto contrario. Por ejemplo, implicará el deslinde completo de la totalidad del DPMT de la isla de Formentera.
Al prolongar ahora estas concesiones en DPMT y en su servidumbre de protección, el Estado español deberá hacer frente a una oleada de reclamaciones por indemnizaciones de los afectados que sí cumplieron la legislación. Además, la Administración tendrá que hacer frente a los gastos de restauración y contención ambiental por los daños que la subida del nivel del mar y los temporales a buen seguro provocarán en las concesiones privadas, a causa del cambio climático.
Por otra parte, la pretensión de reducir la servidumbre de 100 a 20 metros en lugares como las rías es una medida totalmente alejada de la verdadera dinámica de estos ecosistemas. Lejos de proseguir con el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático en la costa, vemos como el ministerio avanza en dirección totalmente opuesta, lo que acarreará grandes perjuicios sociales y económicos a las poblaciones que reduzcan los metros de la servidumbre.
Es más, las rías son consideradas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como uno de los principales lugares a ser transformados y ocupados por el mar. Por tanto el Ministerio camina en contra del perfil costero que vamos a tener de aquí a unos años.
Ecologistas en Acción considera, además, que aumentar la "flexibilidad" en las playas urbanas no traerá sino nefastas consecuencias para el equilibrio de la franja litoral así como un efecto negativo sobre los usuarios de las playas. La gestión del litoral no puede ir enfocada a si son playas urbanas o naturales, sino que se debe estudiar caso por caso en función de la singularidad de la zona y de las presiones a las que estén sometidas.
Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que se descarte la modificación de la Ley de Costas de 1988, y más en estos términos que van encaminados a su privatización y degradación. Por el contrario, la organización ecologista pide que se apueste por una Estrategia de adaptación al cambio climático en la costa, que es lo que realmente se necesita.

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

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-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

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-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***