.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

26 de enero de 2016

La casta contra Podemos

25/1/2016
Carlos Elordi
Tras la balbuceante reacción inicial de Pedro Sánchez –"agradezco la propuesta de Podemos"- los portavoces socialistas y sus amigos mediáticos no han dejado de abundar en esos argumentos

El término "casta" ha caído en desuso. Seguramente porque cuadraba mejor en la etapa política precedente, la de la denuncia y la agitación, que en la que le siguió, la destinada a establecer una nueva relación de fuerzas políticas, en la que aún estamos. Pero habría que reverdecerlo. Porque es muy útil para entender la esperpéntica situación política en la que se encuentra España. Y es que, buscando las claves de la actuación de unos y otros en los últimos días, lo que se descubre, o se intuye, es que el conglomerado que de una u otra manera ha controlado el poder político desde hace tres décadas no quiere ceder nada del mismo. Aunque las elecciones de diciembre lo hayan reducido en cerca de un 40 %.
Que el Partido Socialista haya calificado de "chantaje" la propuesta para un acuerdo de gobierno que Pablo Iglesias hizo el viernes pasado ilustra muy bien esa actitud. Ha dicho chantaje, pero perfectamente podía haber dicho "ofensa". Porque la dirección del PSOE, y no digamos algunos de sus barones regionales, han tomado como tal el que un partido nuevo y sin pedigrí en el manejo de los asuntos del Estado se haya atrevido a ponerles condiciones. Porque en su visión de las cosas, Podemos estaba llamado a poner sus votos a disposición de Pedro Sánchez para que éste sustituyera a Mariano Rajoy en La Moncloa. Y para que gobernara sin mayores cortapisas en nombre de una supuesta unidad de izquierdas que el PSOE sería el único encargado de gestionar.
Ahora a Podemos le critican con saña por "las formas". Tras comprobar año tras año como el PP y el PSOE perdían hasta el escándalo esas formas en el debate con sus adversarios, cómo se insultaban y agredían sin límites, casi siempre subiendo artificialmente el tono para ocultar que no estaban tan en desacuerdo en lo fundamental, ahora resulta que decir lo que uno espera obtener en una negociación es un atentado. O que es una humillación para el PSOE opinar que el que Pedro Sánchez sea presidente con sólo 90 diputados "es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer".

Tras la balbuceante reacción inicial de Pedro Sánchez –"agradezco la propuesta de Podemos"- los portavoces socialistas y sus amigos mediáticos no han dejado de abundar en esos argumentos. La derecha ha seguido ese mismo camino, convencida seguramente de que así golpea al Pedro Sánchez que hasta el viernes proclamaba que quería pactar con esa gente.
Ninguno de esos colectivos ha perdido un minuto en ir más allá de las "formas" de Pablo Iglesias. Pocos se han parado a valorar su propuesta programática. Quienes lo hayan hecho habrán atisbado que es perfectamente factible si existe voluntad de cambio, la que se suponía que hace sólo unos pocos meses Pedro Sánchez descubrió que tenía. Que la propuesta no pretende romper nada fundamental, ni en el modelo económico, ni en las relaciones con Europa, ni siquiera en el modelo territorial. Porque, tal y como lo plantea ahora Podemos, ciertamente después de darle unas cuantas vueltas al asunto, sólo los más retrógrados o los interesados en que nada cambie pueden pensar que permitir una consulta en Cataluña es un atentado a la unidad de España.
Nada de eso ha entrado en el debate público. Lo único que ha importado a los portavoces y a los que se llaman creadores de opinión es la osadía de Pablo Iglesias. Porque se ha atrevido a decir que querían estar en el gobierno que habría de aplicar los contenidos de un eventual acuerdo de gobierno con el PSOE. Porque no se fían de que un gobierno socialista monocolor los respete. ¿Qué hay de trasgresor o insultante en ese planteamiento que es la práctica habitual e inveterada de los entendimientos políticos o empresariales?
Nada. La única osadía, el único atentado a la corrección política es que Pablo Iglesias ha dicho que quiere gobernar, que quiere tantos ministerios como corresponden a su peso político en el parlamento respecto del PSOE, un 45 % frente a un 55 %. Pero eso es un sacrilegio para los bienpensantes. Porque supone la entrada en el poder de unos políticos que no pertenecen a la casta. Y que por eso no son de fiar. Por mucho que representen a millones de españoles. Vaya usted a saber qué terminan haciendo. Con la corrupción, con los privilegios de la banca y de las grandes empresas, con la política fiscal, con los asuntos en los que reside el verdadero cambio que la política española necesita.
Que Pablo Iglesias y los suyos supieran perfectamente que su propuesta iba a ser rechazada y que eso hasta podía ser beneficioso para sus intereses políticos a más largo plazo no pone en cuestión el valor de su contenido. Que podrían resumir diciendo: "Si quieres cambio, cuenta con los que quieren cambiar", con los que han entrado en la escena para eso.
Todavía es pronto para para dar por cerrado el capítulo, pero hay demasiados indicios de que fuerzas muy poderosas van a hacer lo que sea para cerrarlo en breve. Sin la posibilidad de un pacto con Podemos que Pedro Sánchez propuso seguramente sólo para capear el temporal interno del PSOE, la única alternativa a la repetición de elecciones en una gran coalición. Después de lo que ha dicho desde hace un mes, Pedro Sánchez no puede aceptarla sin dimitir. Y el PSOE, y seguramente Ciudadanos, no pueden pactar algo así con el PP mientras a su cabeza siga Mariano Rajoy. Los más listos de la casta –peperos, socialistas y gente del dinero- estarían muy satisfechos si ambos relevos se produjeran. Para seguir controlando el poder. Pero lo tienen complicado.

Vía: http://www.eldiario.es/zonacritica/casta-Podemos_6_477412294.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***