.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

27 de diciembre de 2015

El fin de una época

26/12/2015
Las cosas se van aclarando en un país al que le ha costado mucho despertar de una pesadilla de demasiados años de confusión y de fraudes políticos e ideológicos. Con todo, siempre hay un principio y un final, y parece que estamos cerca de lo segundo. Las circunstancias obligan.
Nos guste más o menos a una buena parte de la población, la derecha neoliberal tiene en España un suelo y un techo electoral tan elevado como próximo el uno del otro. Su mínimo son 10 millones de votantes y su máximo son 11. Desde el 78 los reaccionarios y conservadores se han movido en estos niveles de aceptación con muy pocas variaciones. Hoy lo siguen haciendo con la suma de PP y Ciudadanos. Y no va a cambiar, es absurdo esperar que esos nueve de los diez millones de votantes alienados/bobos; los mismos que se verán perjudicados por sus propias decisiones, vayan a enterarse de lo necios que son por ciencia infusa. No va a ocurrir, y ni siquiera son una causa perdida: no hay causa. Suponen un 30% escaso del censo electoral, pero no importa cómo varíen los índices de participación y/o abstención: ellos/as votan siempre. Hay que aceptar que están ahí, y que siempre van a estar en el mismo lugar.
Teniendo esta realidad práctica clara, se puede entender lo difícil que es conseguir normalidad democrática en el Estado español (y por extensión en casi cualquier lugar del mundo). Si solo un tercio del resto de los electores puede ser confundido –y la historia reciente nos muestra que no es nada complicado lograrlo–, se perpetúa el sistema antisocial. Y ahí ha estado el PSOE para jugar ese fundamental papel de cosmética izquierdista. Ahí ha estado, es obvio, hasta que los nuevos canales de comunicación (los medios tradicionales han tenido que ir a remolque de la realidad) han permitido que apareciera un Partido que no necesita decir que es de izquierdas (mala cosa es esa de necesitar proclamar constantemente lo que eres).

Y han llegado las elecciones, y la parte de la sociedad mejor comunicada ha dado el primer golpe. Y así, por primera vez, se dan las condiciones para que la actuación de la vieja hegemonía no pueda resultar creíble con facilidad. Al partido que lleva en sus siglas un Socialista y un Obrero los resultados lo han puesto entre la espada y la pared, y haga lo que haga no parece que vaya a salir indemne. Pues si se aferra a negar el derecho a decidir como único clavo ardiendo para dar el poder a la derecha neoliberal o repetir elecciones, una buena parte de sus votantes no se lo perdonará. Y si finalmente acepta cruzar esa autoproclamada línea roja, los cuarenta años de su propio discurso de alienación social y demonización de ese mismo derecho (que no tiene nada que ver con ser o no nacionalista); el haberse posicionado motu proprio (aunque hasta el año 77 defendiera precisamente lo contrario) en el lugar discursivo que siempre ha sido patrimonio de la derecha, tampoco le saldrá gratis.
Y no, por más que se cacaree no se trata tampoco de mochilas, ni de un ataque al pasado o al trabajo hecho. Las mochilas cada cual las llena de lo que considera apropiado. Se pueden llenar de buenos propósitos y acciones, o de deudas que se saben eternas. De esas deudas que una vez entran ya no se pueden saldar. Se trata de lo que eres realmente.
Ha comenzado el principio del fin de los apaños y los trampantojos. A partir de ahora se acabó el ‘progresismo’. Se va a recuperar el antagonismo natural, ese que nunca dejó de existir aunque durante un periodo el maquillaje con productos perecederos pudiera darnos gato por liebre. El centro no ha existido nunca porque no puede existir en una sociedad con intereses contrapuestos en los que no cabe negociación entre una minoría explotadora y una mayoría explotada. Y ante la imposibilidad de demostrarlo, si recurres a decir que tu partido es de izquierdas (y para el caso y en la actual tesitura lo mismo da socialdemócrata que socialista), vas a tener que, como mínimo, parecerlo. Pero puede que no puedas o te dejen parecerlo. Y si no lo pareces vas a ser visto como un partido contrario a los intereses de las mayorías: como un partido de derechas. Y si eres de derechas, vas a tener que disputarte el voto en un espacio que ya está ocupado. Y el PASOK (el PSOE griego) ya mostró qué es lo que ocurre en ese caso.
Pese a las buenas nuevas no hay nada decidido. Pero sí hay un viejo escenario con un nuevo guión que se escribe sobre la marcha, y un reparto en el que muchos advenedizos van a servir para demostrar que por bien que se actúe la comedia no deja de ser una ficción. Y esto ya es mucho. Y lo es porque ofrece el fundamento necesario para que cualquier racionalista se pueda sentir lógica y legítimamente esperanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***