.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

10 de febrero de 2015

La lenta agonía de la prensa tradicional española

9/2/2015
Enrique Dans

El día de hoy define uno de esos casos perfectos que ejemplifican la lenta y patética agonía de las seis cabeceras de referencia de la prensa tradicional española: la publicación de la lista Falciani, el llamado caso Swiss leaks, llevado a cabo por The International Consortium of Investigative Journalists, que afecta a miles de clientes en todo el mundo entre los que se incluye España (el país número 12 en volumen de depósitos en cuentas suizas del HSBC), es un escándalo tratado como noticia de portada por toda la prensa internacional, no tanto por su novedad (la lista fue obtenida en el año 2009, aunque no había sido publicada como tal) como por la evidente trascendencia de la información contenida en ella.
En la prensa internacional, The Guardian y BBC encabezan su portada con noticias relacionadas con la lista o con casos de personas incluidas en la misma, lo mismo que hacen Le Monde en Francia, Der Spiegel en Alemania, Bloomberg en los Estados Unidos, y muchos otros en medio mundo. En España, sin embargo, las noticias sobre el tema se limitan a pequeñas reseñas en páginas interiores de muy pocos medios en papel (aquí un estudio realizado en ese sentido por ElDiario.es), y el medio elegido para filtrar la lista no es ninguno de los seis “clásicos del quiosco”, sino el diario online El Confidencial, que le dedica una amplísima cobertura en portada y en especiales. ¿Qué les pasa a los medios tradicionales? Ah, que incluidos en la lista Falciani están muchos de aquellos a los que, a cambio de dinero, han prometido no importunar.
La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre, ejemplares repartidos en salas de espera y clases ejecutivas de algunos medios de transporte, y algunas televisiones y radios que por razones difícilmente sostenibles siguen reseñando únicamente sus portadas, como si realmente siguiesen conformando la agenda informativa del ciudadano medio. La caída de las ventas de papel ha sumido a esos medios en una crisis durísima, lo que les ha llevado a destruir empleo de manera feroz: años de duros recortes han llevado a los mejores profesionales a abandonar esos medios, en parte para iniciar sus propias aventuras empresariales relacionadas, lo que ha supuesto la muerte de todo lo relacionado con el periodismo de investigación. La consigna evidente de estos medios es que el periodismo de investigación es caro, incómodo y complejo, lo que los ha llevado a convertirse en simples gacetillas de opinión polarizadas para al menos seguir vendiendo a los incondicionales, mientras el verdadero periodismo de opinión se hace en la red.

El próximo lanzamiento de El Español, fundado por el director más emblemático de la prensa española que abandonó el diario El Mundo tras demostrar que no podía cubrir en él ningún tipo de información que resultase incómoda al gobierno, se dispone a servir de evidencia de la caída de la prensa tradicional española: la empresa editora se llama precisamente NoHaceFaltaPapel, y además de la capitalización inyectada por el propio director (con el dinero obtenido por su despido de El Mundo) y por otros accionistas, está en camino de convertirse en récord de crowdfunding en la categoría de medios de información en todo el mundo con más de 1.160.000 euros a falta aún de 19 días para el cierre de la campaña. Su éxito es una prueba perfecta de la conciencia que la sociedad española tiene de la necesidad de alternativas para informarse.
Llevadas por la crisis de su modelo de negocio, las cabeceras tradicionales españolas han vendido su línea editorial y la mismísima esencia del periodismo a todo aquel que estuviese dispuesto a pagar por ello. Publirreportajes encubiertos disfrazados como noticias, omisión de aquello que afecte a sus principales anunciantes, y connivencia absoluta con el poder. Comparar las noticias de medios como La Vanguardia, El País o El Mundo, que vieron cesados a sus directores en un espacio de tres meses, antes y después de dichos ceses resulta sencillamente patético: toda cobertura de noticias incómodas para el gobierno se diluyó como un azucarillo. Literalmente, ya solo cuentan noticias que no resulten incómodas para el gobierno o para sus anunciantes. Si quieres informarte, tendrás que acudir a Twitter, donde la lista Falciani y #SwissLeaks han sido lógicamente trending topic durante todo el día, o a medios en la red que han tomado el relevo del auténtico periodismo, y que empiezan a convertirse, a pesar de la precariedad de sus medios, en la meca para los profesionales verdaderamente comprometidos. 
Las fuentes de financiación tradicionales de la prensa experimentan un fenómeno similar: lo único que justifica hoy anunciarse en un medio de papel es o bien la necesidad de llegar a la cada vez más menguante población que los compra, o el pago de favores en el tratamiento de ciertas noticias. Desde empresas que directamente “pagan para no aparecer”, hasta otras que comprometen campañas para ocultar determinada cobertura, o el ya totalmente vergonzoso caso de la publicidad institucional gestionada por los gobiernos nacionales y autonómicos, que ignora todo criterio de audiencia o cobertura y que directamente sirve para ocultar escándalos de corrupción y obtener un tratamiento informativo propicio. Literalmente para eso es para lo que han quedado las cabeceras tradicionales españolas: si no están negociando con el gobierno un canon por enlazar y provocando la huída desesperada de Google News de España (único país supuestamente democrático en el que se ha vivido semejante circunstancia), están vendiendo su portada al mejor postor. Si un observador internacional quiere hacerse una idea de la actualidad española hoy, haría bien en ignorar semejantes “falsos amigos” por mucho valor histórico que crea ver en la supuesta tradición de su cabecera, y dirigirse directamente a medios en la red.
Una triste realidad. Y una penosa agonía que todavía promete durar bastante tiempo.
 This article is also available in English in my Medium page, “The long, slow death of Spain’s print media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***