.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

3 de mayo de 2016

Arroz al horno

3/5/2016

El arroz al horno, al igual que muchos tipos de arroces, se deja querer y admite algunos ingredientes dispares, siempre al gusto del consumidor.

Por norma general, es a base de carne de cerdo y poco más (costilla, carne magra, panceta, morcilla de cebolla o de carne…), pero dependiendo de quien lo haga, los ingredientes se pueden variar y el resultado puede ser igualmente satisfactorio.
Lo suelo hacer de vez en cuando. Es verdad que lleva un poco de trabajo y de no ser para cuatro o cinco personas da un poco de pereza hacerlo, pero el resultado, aunque solo sea para tres merece la pena. Siempre que sea para más de dos, al llevar más proporción de todo, suele salir mejor.
Aprovechando que tenía la suficiente carne congelada de una vez anterior y por sacar algo del congelador, hoy lo hice para cinco personas. Solo tuve que comprar lo poco que me faltaba y el resultado, como siempre desde que lo hago; estupendo, muy bueno... 

Ingredientes para cinco personas:


400grs de arroz
5 morcillas (de cebolla o de carne, al gusto)
2 tiras de costilla de cerdo troceada
200grs de carne magra de cerdo
2 tiras de panceta
1/2 pie de cerdo troceado (también puede llevar careta y oreja de cerdo)
Un hueso de jamón
Una patata mediana cortada en 5 rodajas
Una cabeza de ajos
2 tomates medianos maduros cortados también en 5 rodajas
3 cucharas soperas de tomate frito
100/150grs de garbanzos (cocidos valen, pero pueden ser secos y en remojo)
Azafrán (si tenemos, unas hebras)
Cúrcuma (una cuchara de café colmada)
Una cuchara de café pequeña de pimentón de la vera
2 hojitas de laurel
Caldo de carne (una pastilla nos puede valer)
Aceite de oliva
Sal
----------------------------

La cantidad de arroz dependerá un poco del apetito de los comensales. En este caso no llevaba ni 80grs por persona. También porque no comemos solo el arroz; lleva la carne, la panceta, el pie, la morcilla, la patata, el tomate… todo llena.

Yo hoy tampoco le puse la costilla, pero sí que la suelo poner. Con la carne que tenía era suficiente y con los demás ingredientes también sale muy bueno.

Elaboración:

Como no puede ser de otra manera, en cazuela de barro.

En un puchero aparte, ponemos agua y el hueso de jamón junto con el pie de cerdo troceado para que se cueza. Esta agua la utilizaremos de caldo. Yo la pongo a ojo y un poco más de la que me va a hacer falta. Más o menos necesitaremos dos cazos soperos de agua por cada medida de arroz.
Cuando el agua se vea con grasa del pie y del hueso del jamón, la desgrasamos, y una vez que veamos que ya está limpia, añadimos las hojitas de laurel y la pastilla de caldo de carne.
Añadimos también el azafrán y la cúrcuma y lo llevamos a ebullición para que hierva y se cueza bien el pie.
Añadimos las morcillas en el puchero y vigilamos que no se rompan.
Cuando lleven un rato, las sacamos y reservamos.

Mientras el puchero hierve precalentamos el horno.

En la cazuela ponemos muy poco de aceite, y empezando con el fuego muy flojo, para evitar que se pueda abrir el barro, sofreímos la panceta cortada en tiras lo primero para que vaya soltando la grasa.
Cuando lleve unos minutos y haya soltado parte de la grasa, añadimos la carne troceada y añadimos un poco de sal.
Dejamos que se vaya sofriendo todo despacio.
Ponemos la cabeza de ajos entera que se vaya mezclando con el aceite y la grasa de la panceta.

Una vez que veamos que las tiras de panceta están doradas y hechas, la vamos retirando y reservamos.
Añadimos las morcillas a la cazuela y las sofreímos vigilando que no se rompan. Las dejamos que se tueste un poco la piel y las retiramos y reservamos cuando estén hechas.
La carne tardara un poco más en hacerse.  

Cuando veamos que la carne ya está bien frita, volvemos a poner la panceta en la cazuela y añadimos los garbanzos, el pie del puchero y el pimentón. Mezclamos todo bien, vigilando que el pimentón no se queme y añadimos el sofrito de tomate y volvemos a mezclar.
Dejamos un poco que el tomate coja calor y añadimos un cazo de caldo.
Cuando el caldo se haya casi evaporado, añadimos el arroz y mezclamos todo de nuevo para que el arroz se impregne de sabor.
Dejamos un par de minutos a fuego medio y añadimos dos cazos del caldo del puchero por cada ración de arroz.
Repartimos bien el arroz por la cazuela y añadimos las rodajas de patata y el tomate. También las morcillas. La cabeza de ajos la colocamos en el centro.

Llevamos todo a ebullición y lo metemos al horno que habremos subido a 180 grados.
Lo colocamos en la parte media del horno y con el fuego por arriba y por abajo.
Tardara en hacerse unos 40 minutos, más o menos.

PD: aprovechando que el día anterior había hecho caracoles, una tapa, junto con un poco de guacamole fresco que también había preparado hoy, y una ensalada simple de cebolleta fresca, tomate y zanahoria, la comida ha sido barata y perfecta.
La compañía también ha influido…

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***