.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

10 de octubre de 2014

Los recortes perjudican gravemente la salud

10/10/2014
Olga Rodríguez 
No conocemos aún los detalles de cómo una auxiliar de enfermería se ha contagiado del ébola en Madrid, pero lo que sí sabemos es que se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública española.
Trabajadores-Paz-Mato-Ignacio-Gonzalez_EDIIMA20141007_0779_4
Trabajadores de La Paz piden la dimisión de Ana Mato e Ignacio González.
A más de 800.000 personas se les niega la tarjeta sanitaria por no tener papeles, por ser familiares reagrupados o por no contar con permiso de trabajo, anulando así la cobertura universal, con el consiguiente riesgo para la salud pública. El ébola no ha llegado a través de la valla, sino traído por el Gobierno, en avión. Mientras, las políticas que recortan becas, ayudas y servicios públicos expulsan a miles de jóvenes formados al extranjero y condenan a la exclusión social y a la depresión a un sector cada vez mayor de la población.
Tenemos grandes profesionales en la atención sanitaria pública, con amplia formación y con una entrega que, tal y como están las cosas, se ha convertido ya en heroísmo. No hay más que darse una vuelta por, por ejemplo, los hospitales madrileños.
No hace mucho tuve que hacer noche en urgencias de un centro sanitario público. Pasé la madrugada en una camilla en medio de un pasillo, al lado de una mujer que agonizaba y que susurraba continuamente “por favor, quitadme este dolor, quitádmelo”. No había personal para atenderla, no teníamos ni mantas, ni almohadas, ni agua. La buena voluntad y preparación de enfermeros y médicos no era suficiente ante la escasez de medios: al mediodía del día siguiente la mujer seguía en el mismo sitio, a la espera de un cirujano y un quirófano libres. Su hijo, un hombre de mediana edad que llegó al amanecer, murmuró: “Esta es la sanidad que nos están dejando a los pobres: morir con dolor y sin dignidad”.

Lo dijo alto y claro la actriz Candela Peña hace un año, al recoger su premio Goya: “He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo, donde no había agua para darle de beber, se la teníamos que llevar nosotros…”.
La prestigiosa revista científica The Lancet ya lo advertía hace unos meses: los recortes del Gobierno español pueden tener “graves consecuencias para la salud de la población, especialmente en relación con la tuberculosis y la infección por el VIH”.
A la vista está lo ocurrido precisamente con el hospital Carlos III, el hospital de referencia en enfermedades altamente contagiosas –ébola incluido– parcialmente cerrado hace unos meses, y con el Instituto Carlos III -encargado de los análisis- que recibe 13 millones de euros menos en los presupuestos de 2015.
El personal sanitario tiene un mayor número de pacientes que atender y, por tanto, “una mayor posibilidad de cometer errores”, como señala la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En sólo tres años se han recortado 7.267 millones de euros en sanidad, y desde 2009 hay 53.000 efectivos menos trabajando, algo que afecta a las urgencias, a la atención primaria y a los quirófanos en los hospitales.
Mientras, el sector de salud privado se convierte en un próspero negocio. En su último ejercicio conocido, la sanidad privada ingresó 6.925 millones, y un 37% de ese dinero procedía de fondos públicos.
Desde agosto personal sanitario ha estado denunciando el modus operandi aplicado para atender a los dos españoles con ébola. A pesar de que la auxiliar de enfermería ahora infectada  acudió con síntomas y malestar a hacerse una prueba, no se consideró necesario su aislamiento. Ahora Sanidad reconoce que podrían haberla aislado.
La falta de algunas medidas de precaución exige de por sí la asunción inmediata de responsabilidades por parte de la ministra de Sanidad, así como la respuesta de algunas preguntas:
¿Por qué el personal sanitario no dispuso del modelo más adecuado de trajes de protección para tratar al paciente con ébola y hubo cierta improvisación, tal y como  denuncian los propios profesionales?
¿Por qué el personal que atendió al enfermo regresó después, sin periodo de reserva alguno, a trabajar al hospital de La Paz?
¿Por qué  a pesar de que la auxiliar de enfermería ahora afectada presentaba  malestar y síntomas –fue hasta tres veces al médico y sólo le dieron paracetamol– no se consideró necesario su aislamiento y tras ello estuvo una semana entera sin ser atendida?
¿Por qué después fue atendida en el hospital de Alcorcón sin medidas de seguridad, según denuncia el personal sanitario?
¿Por qué se decidió repatriar a los dos infectados de ébola en África, si aquí existía  riesgo de no contar con todas las medidas e infraestructuras necesarias, poniendo en riesgo la salud pública, y sin embargo se niega tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas que viven en nuestro país?
Las políticas actuales nos están dejando desahucios, deuda y recortes que ponen en riesgo incluso nuestra salud. Hay mucho en juego. Merecemos una atención pública universal de calidad y con dignidad. Ya sufrimos diariamente las consecuencias de las políticas de privatización que buscan el enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud de todos.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***