.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

28 de febrero de 2015

Los cinco drones más letales de todos los tiempos

27 feb 2015 

.REUTERS/Baz Ratner
Sin la necesidad de mantener despierto o vivo a un piloto, los drones pueden merodear en el cielo mucho más tiempo que los aviones tripulados. El portal analítico 'The National Interest' describe los mejores cinco aviones no tripulados de todos los tiempos.
Desde un punto de vista político, los drones parecen presentar menos riesgo que los aviones tripulados; incluso enemigos desprovistos de sofisticados medios de defensa antiaérea a veces pueden derribar un avión y capturar a su piloto, afirma un artículo de 'The National Interest' que recoge el 'top 5' de los aviones no tripulados de todos los tiempos.
Algunos drones matan directamente, otros facilitan las operaciones para matar. En la lista presentada por el analista militar de ese medio, Robert Farley, figuran los drones más letales que han comenzado a operar en la última década.

MQ-1 Predator de General Atomics

El MQ-1 Predator fue el primero de los drones asesinos. Su historia es bien conocida: sus operadores, frustrados con la incapacidad de los misiles de crucero para matar con la suficiente rapidez, y por las restricciones políticas en cuanto al uso de aviones tripulados, buscaron una herramienta para asesinar rápidamente, en silencio (desde un punto de vista político) y a gran distancia.

26 de febrero de 2015

Las mentiras del PP sobre el dinero prestado a Grecia

17/2/2015
Ernest Urtasun

"España tiene dos opciones: tender la mano a Grecia, y darle oxígeno para no perder el dinero, o empujarla como hace estos días De Guindos hacia la bancarrota y perderlo todo", afirma el autor

Efe
Estos días hemos asistido a un bochornoso espectáculo de declaraciones sobre el dinero que España ha prestado a Grecia y la supuesta firmeza que Rajoy y los suyos aplicarán para recuperar hasta el último céntimo de los "26.000 millones de euros". Ello alcanzó su cénit con las declaraciones de Margallo afirmando que sin ese préstamo las prestaciones de empleo en España habrían subido un 50% o las pensiones un 38%.
Este artículo pretende dos cosas. La primera, explicar la verdad sobre las modalidades del crédito dado a Grecia y la cifra real, escondidas tras las mentiras del Gobierno. Y la segunda, explicar por qué la estrategia de Rajoy y de De Guindos estos días en el Eurogrupo es la carretera más recta para que España pierda todo el dinero.
En el año 2010 se concluyó el primer paquete de rescate a Grecia, por un valor de 110.000 millones de euros de los que 80 correspondían a créditos bilaterales concedidos por los Estados Miembros y 30 al FMI.
Eran créditos otorgados a través de un acuerdo firmado entre Grecia, el FMI, y los estados miembros acreedores, entre ellos España. De los 80.000 millones, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 52.900. En el esquema, España aporta el equivalente a su suscripción en el capital del Banco Central Europeo, es decir el 8,3%. Por lo tanto, de los 52.900 millones de euros, España ha desembolsado hasta ahora 6.650.
El tipo de interés aplicado a Grecia para estos créditos fue de entre el 5% y el 7%, un tipo muchísimo más alto que lo que pagaban entonces los Gobiernos por financiarse en los mercados.  Este tipo fue posteriormente reducido en una de las reestructuraciones de la deuda griega, pero los Estados Miembros ganaban y siguen ganando dinero con la operación. Vale la pena recordar la valoración de la misma que hizo Zapatero en abril de 2010 en el Congreso, usando como base de cálculo la última subasta de bonos a 3 años realizada entonces:

24 de febrero de 2015

Debate sobre el estado de Suciedad

23/2/2015
Rosa María Artal
El festejo es malo. La potencial audiencia sabe de antemano todo cuanto va a ocurrir.
 Debemos  más de 1 billón de euros, cerca del 100% del PIB ¿cómo piensa el PP hacer frente a la abultada factura en la que nos ha metido? 
Todos los estamentos de la comunidad deberían debatir sobre el Estado de la Educación, de la Información, de la Ética y de la Democracia
Información aparecida en El País, 22/2/2015
La información de El País el domingo nos situaba ante la realidad: El Debate del Estado de la Nación en España –que suele tener importancia en otras sociedades- aquí es un espectáculo más al que, dicen, algunos incluso osan “contraprogramar”. Los medios parecen darle mucha más relevancia que los ciudadanos.
 El festejo es malo. La potencial audiencia sabe de antemano todo cuanto va a ocurrir. Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, presumirá de una recuperación económica que solo él y sus selectivos aliados y colaboradores ven. No dirá ni media palabra de las corrupciones que tiznan a su partido y, por si acaso, advertirá que nada puede “poner en peligro” esas saneadas cuentas corrientes del Estado que contempla en sueños. En particular los “populismos”, a los que atacará con desprecio y sin fijarlos en nombre alguno. Prometerá las mejoras de siempre que no suele cumplir.
 Pedro Sánchez, líder de la oposición aún mayoritaria, contará que con él las cosas irían mejor que con Rajoy. E infinitamente mejor que con los “populismos”. Cuando empiecen hablar los representantes del resto de los partidos, los medios cortarán las retransmisiones y el hemiciclo se quedará semivacío por deserción de “sus señorías”. Habrá que ver qué interés les despierta escuchar otra voz nueva en esas lides, la de Alberto Garzón por la Izquierda Plural. Es de suponer que escaso. La prensa hará balance a ver si ha ganado Rajoy o Sánchez –no más- arrimando el ascua a su sardina. Pondrán “rifirrafes”, que es una figura que adoran. Y a otra cosa. Los aficionados más fieles comerán palomitas.

23 de febrero de 2015

El escándalo y latrocinio de la deuda griega

3/2/2015
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 3 de febrero de 2015.
Este artículo señala las causas del crecimiento de la deuda pública griega, incluyendo el diseño de la gobernanza del Banco Central Europeo y su actitud preferencial hacia la banca privada a costa de los intereses del Estado griego. El artículo también defiende las propuestas realizadas por el nuevo gobierno de Syriza.
Vimos durante estas últimas semanas una campaña mediática movilizada para atemorizar al votante griego a fin de que no votara a la coalición de partidos de izquierdas conocida como Syriza, una campaña que también pudimos ver aquí en España, donde el objetivo era asustar al electorado español, subrayando el desastre que supondría para este país que los partidos de izquierdas, como Podemos o Izquierda Unida (que son considerados homologables políticamente a Syriza en Grecia), ganaran las próximas elecciones a las Cortes Españolas, que se celebra a finales de este año.
Gran parte de esta campaña mediática ha consistido en tergiversar las intenciones de los que son considerados adversarios o enemigos, a los cuales hay que destruir. Una de esas tergiversaciones ha sido decir que si ganaba Syriza las elecciones, esta partido no pagaría la deuda pública, con lo cual los mercados financieros dejarían de prestar dinero a Grecia, con el consiguiente colapso financiero que forzaría a aquel país a salirse del euro. En esta avalancha de falsedades se ignoran muchos hechos que deberían conocerse para entender mejor el problema de la deuda griega y la respuesta de Syriza. Miremos, en primer lugar, cómo se ha generado la deuda griega.
Por qué el gran crecimiento de la deuda pública griega
Grecia ha visto crecer la deuda pública de una manera muy rápida, pasando de representar cerca del 100% del PIB cuando se inició la Gran Recesión, al 174% en el año 2014. Hubo una ligera bajada en el año 2012 debido a la reestructuración de la deuda acordada entre los acreedores y el gobierno griego, pero en el 2013 continuó creciendo hasta llegar a los niveles actuales.
Ahora bien, es importante cuando analizamos la situación de la deuda pública de un Estado considerar no solo el tamaño de la deuda pública, sino también el coste que representa para el Estado pagar dicha deuda pública y quién es el propietario de la misma. Si miramos cada uno de estos datos veremos que, aún cuando el tamaño de la deuda pública ha aumentado, el volumen de los intereses que el Estado griego paga por la deuda han ido, en realidad, bajando: de un 7% del PIB en el año 2011, al 4,3% del PIB en el 2014. Esta cifra es, por cierto, inferior a la de Bélgica e Italia (que es aproximadamente del 5-6% del PIB). España, con una deuda pública menor que la griega (alrededor de un 100% del PIB), destina el 3,5% del PIB al pago de intereses de la deuda (algo menos que Grecia), lo cual no deja de ser sorprendente, pues lo que cuesta al Estado español pagar por los intereses de la deuda es solo ligeramente inferior a lo que le cuesta a Grecia cuando, de hecho, España tiene un porcentaje mucho menor de deuda pública que Grecia. ¿Cómo es esto posible?

13 de febrero de 2015

La deuda entre España y Grecia

11/2/2015
Alberto Garzón

Que no confundan a nadie: no le hemos prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Ni Grecia nos debe todo ese dinero. Algunos representantes políticos mienten descaradamente cuando hablan de este tema.
Es importante entender que si bien es cierto que el Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio, no lo olvidemos), y que el Estado español ha avalado. Es decir, el Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores. Por lo tanto, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros. En otras palabras, lo mejor que puede pasar (y lo más probable) es que no tengamos que pagarlos nunca, y lo peor que puede pasar (y lo más improbable) es que tengamos que pagar una parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública. Que no nos confundan los mentirosos.

Dos ejemplos de representantes políticos que no dicen la verdad y por lo tanto acaban confundiendo a la gente:
“Los españoles les prestamos 26.000 millones, y yo no soy partidario de perdonárselos; que nos los devuelvan, porque nosotros también los necesitamos”, Esteban González Pons, portavoz del PP en la Eurocámara.
“Hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles. yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere”, Luis de Guindos, ministro de Economía.

10 de febrero de 2015

La lenta agonía de la prensa tradicional española

9/2/2015
Enrique Dans

El día de hoy define uno de esos casos perfectos que ejemplifican la lenta y patética agonía de las seis cabeceras de referencia de la prensa tradicional española: la publicación de la lista Falciani, el llamado caso Swiss leaks, llevado a cabo por The International Consortium of Investigative Journalists, que afecta a miles de clientes en todo el mundo entre los que se incluye España (el país número 12 en volumen de depósitos en cuentas suizas del HSBC), es un escándalo tratado como noticia de portada por toda la prensa internacional, no tanto por su novedad (la lista fue obtenida en el año 2009, aunque no había sido publicada como tal) como por la evidente trascendencia de la información contenida en ella.
En la prensa internacional, The Guardian y BBC encabezan su portada con noticias relacionadas con la lista o con casos de personas incluidas en la misma, lo mismo que hacen Le Monde en Francia, Der Spiegel en Alemania, Bloomberg en los Estados Unidos, y muchos otros en medio mundo. En España, sin embargo, las noticias sobre el tema se limitan a pequeñas reseñas en páginas interiores de muy pocos medios en papel (aquí un estudio realizado en ese sentido por ElDiario.es), y el medio elegido para filtrar la lista no es ninguno de los seis “clásicos del quiosco”, sino el diario online El Confidencial, que le dedica una amplísima cobertura en portada y en especiales. ¿Qué les pasa a los medios tradicionales? Ah, que incluidos en la lista Falciani están muchos de aquellos a los que, a cambio de dinero, han prometido no importunar.
La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre, ejemplares repartidos en salas de espera y clases ejecutivas de algunos medios de transporte, y algunas televisiones y radios que por razones difícilmente sostenibles siguen reseñando únicamente sus portadas, como si realmente siguiesen conformando la agenda informativa del ciudadano medio. La caída de las ventas de papel ha sumido a esos medios en una crisis durísima, lo que les ha llevado a destruir empleo de manera feroz: años de duros recortes han llevado a los mejores profesionales a abandonar esos medios, en parte para iniciar sus propias aventuras empresariales relacionadas, lo que ha supuesto la muerte de todo lo relacionado con el periodismo de investigación. La consigna evidente de estos medios es que el periodismo de investigación es caro, incómodo y complejo, lo que los ha llevado a convertirse en simples gacetillas de opinión polarizadas para al menos seguir vendiendo a los incondicionales, mientras el verdadero periodismo de opinión se hace en la red.

9 de febrero de 2015

Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza

9/2/2015
Daniele Grasso

Una línea lo resumía todo: "Evasión fiscal: disponible lista de clientes". Es el asunto de un correo electrónico de Ruben Al-Chadick. Era el año 2008 y nadie conocía a Hervé Falciani, el hombre que se escondía detrás del nick árabe. Esa línea era el primer contacto directo que el informático franco-italiano tomaba con las autoridades de varios países europeos para facilitarles la información bancaria de miles de clientes del Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de Ginebra.
Francia compartió los datos con varias jurisdicciones y España los utilizó para llevar a cabo una masiva regularización fiscal. Hasta hoy, la mayoría de los nombres de esos clientes no se habían hecho públicos. Esta semana, el contenido de la 'lista Falciani' sale a la luz gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le MondeEl Confidencial ha participado en exclusiva para España y publica sus resultados en colaboración con laSexta.
La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países. Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo. Pero también traficantes de droga, diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras.
Entrevista a Hervé Falciani (II)
"Los que admiramos por un lado nos roban por el otro"
Cuatro mil personas relacionadas con España están en la lista de clientes del HSBC que, a través de Falciani, llegó en 2009 a las manos de las autoridades francesas. Los saldos de quienes entre ellos tenían una cuenta bancaria sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007, unos 1.769 millones de euros al cambio de 2007, cifra comparable con el presupuesto para la Administración Financiera y Tributaria de todo un año.
"En la mayoría de los casos" se trata de "patrimonios escondidos u opacos al erario español", como recordó la Audiencia Nacional española al rechazar la entrega de Falciani a las autoridades de Suiza, que le reclaman por el robo de datos bancarios. Sin embargo, no todos los que aparecen son evasores fiscales. Muchos tenían residencia en el pequeño país centroeuropeo, mientras que otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española. A lo largo de esta semana, este diario detallará los nombres destacados y de interés público que aparecen en el famoso listado.

4 de febrero de 2015

Las negociaciones secretas del TISA

4/2/2015
Raúl Rejón

La UE negocia en secreto que los sistemas nacionales de salud paguen tratamientos privados en el extranjero


Un documento del TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios que negocian confidencialmente la UE, EEUU y otros países) impulsa el trasvase de la financiación sanitaria estatal a empresas médicas de otro país
Propone que los "consumidores" (pacientes) puedan acudir a centros privados de otros países con el derecho a pedir que les reembolsen, al menos, parte de los tratamientos
"Este sector ha jugado un papel muy menor en el comercio internacional de servicios", dice el memorando que le atribuye un "enorme potencial por desarrollar"

Portada del documento confidencial de las negociaciones del TISA al que ha tenido acceso eldiario.es 
La idea es que "los consumidores (pacientes)", como los describe este memorando, se muevan de un país a otro y se lleven consigo una parte de la financiación del sistema sanitario (público o privado). Así, este comercio sanitario internacional, trasvasaría la financiación de un país a las empresas médicas de otro.

3 de febrero de 2015

La realidad detrás de los datos

1/2/2015
José Juan Ruiz
El problema no es solo la pobreza, sino el tipo de pobreza y dónde vive el que la padece
En 2014, por cuarto año consecutivo, la tasa de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, aunque todavía positiva, ha sido inferior a la del año precedente: apenas un 1,2% frente al 2,8% de 2013. El precio de las materias primas no energéticas —soja, cobre, hierro…— ha caído en promedio un 7,5% y lo hará al menos en otro 10% en 2015, mientras que el precio del petróleo acumulará una rebaja del 50%. Las innovaciones tecnológicas y su impacto sobre la oferta están en buena medida detrás del fin del superciclo de materias primas, pero la falta de demanda también cuenta, y lo que está ocurriendo en China, una economía a la que por primera vez en 24 años el FMI anticipa un crecimiento en 2015 por debajo del 7%, no ayuda mucho. Para acabar de arreglarlo, la consolidación de la recuperación de EE UU hace cada vez más cercano el momento en el que la Fed suba los tipos de interés y el mundo tenga que enfrentarse a inéditas combinaciones de liquidez, rentabilidad y riesgo.
Dado que históricamente a Latinoamérica sólo le suele ir bien cuando el mundo crece, los precios de las materias primas están altos, los tipos de interés mundiales bajos y la tolerancia al riesgo es elevada, es casi inevitable que a muchos se les esté ocurriendo que es una buena idea declarar solemnemente que la fiesta se ha acabado.

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***