.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

31 de julio de 2012

Tragedia, farsa, apocalipsis


30 julio 2012
Santiago Alba Rico – Consejo Científico de ATTAC España
Todos los ingredientes parecen combinarse para producir un inquietante déjà vu: una crisis económica global, el retroceso de la democracia, la búsqueda de un chivo expiatorio, una fractura europea de la que resurge la imagen aún borrosa de un Reich alemán. Son ya legión los analistas que establecen paralelismos bastante acertados entre la época actual y el período de entreguerras del siglo pasado. Semejanzas hay muchas, pero lo cierto es que, más allá de la decadencia ecológica del planeta y la amenaza nuclear, conviene señalar también una diferencia cultural que excluye cualquier repetición mecánica: el fascismo fue la respuesta al triunfo de la gran revolución rusa y su ascenso se produjo en un marco denso de ideologías fuertes en el que la mayor parte de los europeos se alinearon conscientemente de uno u otro lado.

Rajoy ultima un recorte del gasto en las pensiones equivalente a 10.000 millones


Mariano Rajoy.El Ejecutivo dice que los ajustes son imprescindibles pese al «gigantesco coste político» l El Papa recuerda a «todos los españoles que pasan momentos difíciles»


El presidente Mariano Rajoy ultima nuevas medidas para un ajuste del gasto en las pensiones orientado a garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir el déficit. En principio, el Gobierno acelerará la reforma de la Seguridad Social e intentará «consensuar» el recorte, equivalente a 10.000 millones de euros.


Consciente del coste social que tiene esta decisión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha decidido hacerlo desde el consenso y a través del Pacto de Toledo. Para ello, propondrá un factor de sostenibilidad, que es un mecanismo para forzar de forma automática un ajuste de las pensiones similar al aplicado en otros países europeos. La medida supondría ahorrar unos 10.000 millones de euros, equivalentes a un 1 por ciento del producto interior bruto.

Alberto Ruiz Gallardón indulta a dos políticos corruptos condenados por prevaricación urbanística

¿Por qué la sabiduría convencional está equivocada?


30 julios 2012
Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España
El editorial de El País del pasado 21 de julio (Situación crítica) presenta la postura que caracteriza el pensamiento dominante en el establishment español sobre la situación financiera del país. Tal editorial indica que los mercados financieros no están respondiendo a las medidas de austeridad muy marcada puestas en marcha por el gobierno español presidido por Rajoy. Por el tono del editorial, su autor parece asumir que los mercados deberían haber tomado nota de tales medidas y recuperar su confianza en el Estado español, exigiendo unos intereses más bajos a su deuda pública, los cuales han alcanzado niveles que son inasumibles. Este supuesto que asume que el Estado español “tiene que hacer sus deberes” (lo cual implica en el lenguaje del establishment español recortar y recortar gasto público, entre otras medidas, para reducir el déficit público) a fin de recuperar “la famosa confianza de los mercados” está justificando toda una serie de medidas que están llevando al país al desastre. Ignora, además, un hecho clave: el tamaño de la deuda pública y del déficit no es la causa de que la prima de riesgo esté ya por las nubes en España.

#19J: Y la ciudadanía tomó la calle

31 julio 2012

Francisco Delgado Morales – ATTAC Andalucía

Y el pueblo habló. La ciudadanía tomó las calles en más de 80 ciudades de toda España de forma multitudinaria. Personas de toda clase y condición: sindicalistas, funcionarios, desempleados, mayores, jóvenes… La gente reaccionó ante las brutales medidas tomadas por el Gobierno vía Decreto. Decía Rajoy en una reunión con representantes de la UE que la reforma laboral le costaría una huelga general, pero el último paquete de medidas le puede costar la presidencia del Gobierno. La rápida sucesión de acontecimientos y de recortes han encendido la mecha social de las movilizaciones que ahora es difícil de parar. La indignación del 15M ha dado paso a un nuevo estadio colectivo que se rebela con fuerza ante lo injusto del reparto de las cargas de los mal llamados “ajustes”.

PP, CiU y UPyD tumban la iniciativa de IU para la autofinanciación de la Iglesia


el paísNatalia Junquera 23 mayo 2012

La propuesta planteaba que los obispos participen en el “esfuerzo colectivo para salir de la crisis” y empezar a pagar el IBI

PP, CiU y UPyD han tumbado hoy en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa de Izquierda Unida para eliminar los privilegios de la Iglesia y "abrir el camino para su autofinanciación".El Grupo Socialista y el Grupo Mixto apoyaron la propuesta tras presentar enmiendas que IU incorporó al texto. El PNV se abstuvo.
En concreto, la iniciativa proponía "establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia católica"; "revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta, como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el sistema de asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y "recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".
"La Iglesia católica española es una de las grandes propietarias de inmuebles de todo tipo, acumulados durante una larga historia en nuestro país y, por tanto, una realidad que podríamos decir que está sobre la mesa de miles y miles de municipios en nuestro país", ha explicado el diputado de IU, Joan Josep Nuet, encargado de defender la iniciativa en la comisión constitucional del Congreso. "Lo mejor es coger al toro por los cuernos, analizar el debate, dialogar con esta Iglesia propietaria y llegar a acuerdos", ha añadido.
Varios municipios están estudiando cómo cobrar más impuestos a la Iglesia y paliar así su asfixia económica. Así, Zamora, gobernada por el PP, ha revisado su padrón de edificios y además, va a exigir a la Iglesia la tasa por la recogida de basuras. Valladolid y León, con alcaldes del mismo partido, han encargado estudios jurídicos para que les digan qué se puede cobrar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exigió en octubre del año pasado, siendo todavía alcalde de Madrid, una compensación del Estado por los tributos que no satisfacía el Ayuntamiento de la Iglesia católica, entre otras instituciones. Casi 100 millones de euros que dejaba de recaudar por las exenciones del pago del IBI que disfrutan edificios religiosos pero también embajadas, cuarteles o cárceles. 
El Gobierno de Italia, presidido por Mario Monti, católico, decidió este año exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles y la Comisión Europea ha obligado a España a empezar a cobrar el IVA a los obispos. 

“La informática es una profesión de gente brillante”


Patricia Fernández de LisPatricia Fernández de Lis 28/07/2012

Si Tony Hoare fuera físico, químico o biólogo tendría un premio Nobel, además de un título de sir. Como es informático, lo que tiene es un premio Turing, que es la mayor distinción de las ciencias de la computación pero tan desconocida para el gran público como lo es, tristemente, el extraordinario matemático que le da nombre. Alan Turing es el padre de la inteligencia artificial, y no es exagerado decir que su trabajo, al descodificar los mensajes encriptados de las complejas máquinas nazis Enigma, fue decisivo para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial.  Su vergonzosa muerte tras ser condenado por sodomía, al reconocer su homosexualidad, solo ha agrandado su leyenda en la comunidad científica.

Cómo robar wifi al vecino es tendencia: el 12% de los españoles se conecta a la de otro


spain

El HuffPost 30/07/2012

Casi un 12 por ciento de los internautas españoles se aprovecha de la red wifi de otro particular (amigo, vecino, etc.) según el último estudio sobre la seguridad de estas redes inalámbricas publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). La tendencia va en aumento, al igual que el resto de formas de conexión: si en 2009 el 6,9% de los españoles usaba wifi ajeno, en 2010 se trataba del 8,7.
robar wifi
Otra tendencia es pareja: el 17 por ciento de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la red wifi de su domicilio. El informe, denominado "Estudio sobre la seguridad de redes inalámbricas wifi en los hogares españoles", destaca el uso generalizado de estas conexiones en España, ya que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet a través de wifi, según un comunicado remitido hoy por Inteco.
El 21 por ciento de los usuarios utiliza una conexión inalámbrica pública, mientras que un 12 por ciento se conecta a través de la red de un vecino o amigo y casi un 38 por ciento evita, en la medida de lo posible, las wifi de terceros. Según el informe, el 19 por ciento de los encuestados sólo se conecta si la red cuenta con protección de contraseña, mientras que casi un 43 por ciento accede a Internet siempre y en cualquier lugar.
INTRUSIONES
Además, uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red inalámbrica durante el tercer cuatrimestre del año 2011, según el mismo informe. Para evitar que ocurra esto, el Instituto aconseja proteger con un cifrado las redes inalámbricas, apagarlas si no se van a utilizar habitualmente y utilizar una contraseña robusta.
Según ha detallado Inteco, el número de usuarios que accede a Internet a través de una conexión inalámbrica se ha reducido ligeramente debido al impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares, equiparable o superior en determinados momentos a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi ADSL.
Para el uso seguro de estas redes inalámbricas, el Instituto recomienda protegerla con un sistema de cifrado, con el fin de evitar ataques e incidentes de seguridad, así como intromisiones delictivas e interceptación de datos y claves personales por los atacantes remotos.
Inteco muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección wifi y han abandonado "estándares inseguros" como WEP, para lo que han adoptado en mayor medida los sistemas WPA y WPA2 para proteger las redes inalámbricas, que seguían aumentando a finales de 2011.
Del informe destaca que un 30 por ciento de los internautas que declaraban que su red wifi estaba protegida desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión.
Para la elaboración de este informe, correspondiente a los resultados del último cuatrimestre de 2011, Inteco se ha basado en la opinión de más de 3.600 internautas y que ha comparado con los datos de los últimos tres años.

30 de julio de 2012

Las grandes empresas españolas han vivido por encima de sus posibilidades


Eduardo Garzón 30 julio 2012
Desde los altos círculos de poder, y especialmente a través de los medios de comunicación, se intenta expandir sutilmente la idea de que todos hemos tenido responsabilidad en la gestación y desarrollo de la crisis económica española cuyos efectos impiden hoy día que la actividad económica se recupere. Se nos dice que “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, con la intención de generar un sentimiento de culpabilidad que nos predisponga a aceptar los sacrificios que se nos imponen. Según esta visión, puesto que todos hemos cometido excesos, todos debemos pagar ahora un precio por ello. Este mensaje ha tenido un notable éxito en la sociedad española, teniendo como resultado que muchas personas acepten sin rechistar el recorte de derechos sociales y laborales, limitando así el grosor poblacional que se rebela y protesta frente a este tipo de medidas.
El triunfo de este mensaje contrasta con el respaldo argumentativo que le subyace. Y no es para menos: la evidencia empírica y los datos estadísticos no apoyan en absoluto el contenido de esta idea; sino que precisamente lo contradicen. Un simple vistazo a ciertos indicadores económicos de nuestra economía nos revelará una realidad muy diferente a la que nos intentan reflejar: no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que son las grandes empresas y los hogares más ricos los sectores que lo han hecho. Demostrarlo es bastante sencillo y es lo que se abordará en este post y en el siguiente.

Las comunidades autónomas en el ojo del huracán





Desde que comenzó la crisis económica, cuya manifestación más evidente es la desbocada tasa de desempleo, la ciudadanía y los partidos políticos están buscado culpables. Entre los economistas se han sucedido múltiples acusaciones, desde las que responsabilizan al capitalismo hasta quienes aseguran que la causa es el supuesto sobredimensionamiento del Estado de Bienestar, pasando por las teorías sobre las ausencias regulatorias o las distorsiones en el mercado laboral. Pero entre los factores no estrictamente económicos ha destacado la crítica a algunas instituciones específicamente españolas como son las comunidades autónomas y la administración territorial en general. Lo que pretendo hacer en esta ocasión es analizar brevemente qué fundamento económico existe (o no) detrás de dicha acusación.
Dejando de lado algo tan importante como el rol político que han jugado las Comunidades Autónomas en la historia de España,  que no puede obviarse pero que no es motivo de esta nota, es imprescindible comenzar con una explicación del funcionamiento financiero de las Comunidades Autónomas. Desgraciadamente es algo que la mayoría de la población desconoce.

Dinero por nada


Paul Krugman 29 julio 2012

Hasta los mercados reconocen ahora que lo importante es el crecimiento y el empleo

Durante años, personas supuestamente serias han lanzado advertencias alarmantes sobre las repercusiones de los elevados déficits presupuestarios (déficits que son en su mayoría consecuencia de nuestra prolongada crisis económica). En mayo de 2009, el profesor de Harvard Niall Ferguson declaraba que “la oleada de emisión de deuda” haría que los tipos de interés de EE UU se disparasen. En marzo de 2011, Erskine Bowles, copresidente de la desventurada comisión para el déficit del presidente Obama, advertía de que, a menos que se tomasen medidas urgentes contra el déficit, “los mercados nos devastarían”, probablemente en menos de dos años. Etcétera.
Bueno, supongo que a Bowles le quedan unos meses. Pero ha sucedido algo curioso en el camino hacia la pronosticada crisis fiscal: en lugar de dispararse, los costes del préstamo en EE UU han descendido hasta alcanzar el valor más bajo que han tenido en la historia del país. Y no solo en Estados Unidos. En este momento, todos los países desarrollados que adquieren préstamos en su propia moneda son capaces de hacerlo a un precio muy barato.

España:¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?


29 julio 2012
Yves JULIEN / Jérôme DUVAL - PATAS ARRIBA
La deuda del Estado español está en el punto de mira de toda Europa, ya que los mercados financieros (bancos de inversión, fondos buitres y aseguradoras) han estado y siguen especulando con ella, con un solo objetivo: llevarse jugosos beneficios. Y esto a costa del empobrecimiento de la población en su conjunto, porque toda esta especulación conlleva un aumento progresivo de los intereses a pagar, reduciendo, a su vez, otros gastos del Estado, como ahora: la educación, las prestaciones de jubilación, viudez y desempleo, justicia, sanidad o servicios sociales.
Todas estas medidas de austeridad, equivalentes a los planes de ajuste estructural llevadas a cabo en el sur del planeta a partir de los años 80, no hacen más que aumentar las desigualdades sociales, a través del empobrecimiento cada vez mayor de las personas, especialmente de las más vulnerables (mujeres, minorías étnicas, jóvenes, inmigrantes, personas en paro y jubiladas).
No obstante, y en oposición con el discurso dominante, no son los gastos públicos los que han hecho que incrementara la deuda del Estado español. Al contrario, han sido medidas, cuyo beneficio para el conjunto de la población es más que dudoso, las que han provocado los déficits que han obligado un endeudamiento cada vez mayor. Por ejemplo, la baja de impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre el tramo superior del IRPF, y la supresión del impuesto sobre el patrimonio han beneficiado a los más ricos, cuyo patrimonio ha sido también protegido por el fraude fiscal, la bajada de impuestos sobre sociedades y las SICAV, como premio a su avidez y descontrol.
Por lo tanto, la lógica imperante es de hacer pagar al conjunto de la población las ventajas económicas conseguidas por un pequeño número de personas adineradas a través de la deuda. Pero no resulta fácil conocer la proporción exacta del presupuesto dedicado a pagar la deuda. Esto se debe a una voluntad política deliberada de esconder estas cuestiones a la población, facilitada por el carácter peculiar del endeudamiento de los estados, muy diferente al entendimiento general de los préstamos a particulares o empresas. Para estos préstamos, el dinero prestado (llamado capital), así como los intereses, se reembolsan conjuntamente a lo largo del tiempo acordado. En el caso de un estado, solo los intereses de los préstamos (llamados letras, bonos u obligaciones del Estado, según sean a corto, medio o largo plazo) se van reembolsando a lo largo de su duración, mientras que el capital se debe devolver de golpe cuando acaba (vence) el préstamo. Por esta razón, el funcionamiento habitual de los Estados es de endeudarse más para pagar los vencimientos de las antiguas deudas, permitiendo a los estados esconder estos gastos, ya que se equilibran a nivel presupuestario: los gastos por pago de vencimientos equivalen a los ingresos por emisión de deuda nueva. No obstante, aumentando la deuda por el déficit resultando de una mala gestión presupuestaria, se incrementa cada vez más el pago, que a su vez necesita cada vez más emisiones. Además, esta nueva deuda puede ser emitida en condiciones diferentes, por ejemplo con tasas de interés más altas (lo que ha estado ocurriendo últimamente), que desembocan en el clásico efecto bola de nieve (aumento de la deuda por el efecto combinado de altas tasas de interés y nuevos préstamos para pagar endeudamientos anteriores).
El estudio minucioso de los presupuestos generales del estado (accesibles a través de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda) permite averiguar la cantidad de dinero gastada por el Estado español a título de reembolso de capital durante los últimos años (ver tabla). Por ejemplo, el reembolso de capital para el año 2010 es comparable al presupuesto total del Estado para ese año. Si sumamos intereses y capital reembolsados últimamente, vemos que entre 2000 y 2010, el Estado español ha reembolsado más de 3 veces lo que debía en 2000, y sigue debiendo casi el doble. Esta tabla también permite ver como los intereses y el capital reembolsados así como la deuda total no han parado de aumentar desde el año 2000, y con la actual especulación sobre la deuda del Estado español, esta tendencia no va a cambiar.
En conclusión, parece totalmente injusto ahorrar sobre los servicios públicos como educación y sanidad para reembolsar una deuda con el fin de aliviar un déficit que benefició a los más acomodados. Bajo presión popular, el Estado tiene que abrir todas las cuentas públicas de la deuda para que el pueblo, apoyado sobre el derecho nacional e internacional, pueda decidir si se debe reembolsar lo que ha sido pagado varias veces y que carece de legitimidad. Así, esta auditoría de la deuda pública española permitiría invertir la transferencia de riqueza operada por el servicio de la deuda en beneficio de los acaudalados tenedores de títulos de deuda hacia la población en su conjunto, para su bienestar.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.


Vía:http://www.attac.es/2012/07/29/espana-%C2%BFcuantas-veces-tendremos-que-pagar-una-deuda-que-no-es-nuestra/

La urgencia de pactar


el país29 julio 2012

El deterioro del Ejecutivo por los recortes y la gravedad de los retos obliga a consensos básicos 

El crédito del Partido Popular y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha deteriorado en pocas semanas sin que de esa situación se beneficie apenas el PSOE, ni menos su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el barómetro de verano de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. Coincidiendo con las medidas de recorte de gasto y aumento de impuestos, rechazadas anteriormente desde el PP, se ha cuarteado la imagen de que este partido es el más competente para manejar la economía, lo cual tampoco mejora la confianza en que los socialistas puedan hacerlo mejor. La desmoralización y el enfado deslizan a una parte del voto hacia opciones como IU y UPyD, pero, sobre todo, hacia la abstención o la indiferencia. Una víctima de esta crisis podría ser la propia organización de la democracia, si los dos grandes partidos, que se han alternado en la mayoría de las instituciones, quedaran deslegitimados a los ojos de los ciudadanos.
Por primera vez se observa la desafección de una parte del electorado popular, considerado casi monolítico hasta época reciente. Solo la mitad de los que respaldaron al PP en noviembre están dispuestos a repetir su voto. Dado que no hay convocatorias a las urnas en perspectiva, ese dato solo indica un estado de ánimo, pero coincide con lo que le sucedió al PSOE tras el paquete de medidas anticrisis de Zapatero en mayo de 2010: la confianza de los ciudadanos y de sus propios votantes bajó drásticamente y este partido no se ha recuperado. Para acentuar la imagen de desacierto del Gobierno actual solo faltaba la propuesta de penalizar el aborto por malformación del feto, generadora de un rechazo abrumador, incluso entre dos de cada tres católicos practicantes.
La crisis no pone de relieve únicamente el descontento con la élite política, sino que cuestiona la organización autonómica del Estado. Ocho de cada 10 simpatizantes populares y socialistas interpretan la petición de ayuda financiera al Gobierno central por parte de varias comunidades (Valencia, Murcia, Cataluña) como la señal de que estas han ido demasiado lejos y que es preciso reorganizar su funcionamiento y competencias.
El jefe del Ejecutivo se ha equivocado en el método de gestión de la crisis. Ni ha dado explicaciones, ni ha preparado al país como debiera. Tampoco ha promovido el diálogo, singularmente con el PSOE, para tratar de consensuar las cargas impuestas a ciudadanos que creen que pagan por culpas ajenas. Una gran mayoría quiere permanecer en el euro, pero eso no se va a conseguir sin sacrificios añadidos. En otoño habrá que adoptar decisiones probablemente más difíciles. No bastan las solas fuerzas del Gobierno, como reconoció Rajoy en su comparecencia parlamentaria del 11 de julio, y esto debe traducirse en hechos. El jefe del Ejecutivo tiene la responsabilidad y la legitimidad de intentar un proyecto que restablezca la confianza, lo cual será imposible sin el concurso, al menos, de las corrientes principales de la política y de la sociedad españolas.

Lo que Rato se calló en el Congreso


Miguel Ángel NocedaMiguel Ángel Noceda 29 julio 2012
Había mucha expectación por las comparecencias que se han sucedido esta semana en el Congreso de los Diputados para explicar la reestructuración financiera y la crisis de Bankia. Sobre todo por las del exgobernador del Banco de España (BE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) y del expresidente de la citada entidad, Rodrigo Rato. El orden establecido (el martes, MAFO; el jueves, Rato) permitió asistir a un juego en el que salía con ventaja este último, ya que pudo contradecir las palabras del primero sin posibilidad de que este le replicase.
MAFO, para sorpresa de diputados y observadores, había respaldado a Rato llegando a sostener que había sido un error forzar su salida de Bankia aquel fin de semana del 5-6 de mayo (dimitió el lunes 7 de mayo) y que el plan inicial previsto por su equipo era suficiente. MAFO también dijo que la fusión con Bancaja había sido alentada desde Caja Madrid y por Rato. Sin embargo, este responsabilizó al exgobernador de la integración fusión, y, por añadidura, de su posterior fiasco, como reconociendo que era mala desde el origen.
El veterano exparlamentario de la derecha, que se mueve como nadie bajo los techos del Congreso en los se crió políticamente, manejó el debate llevándolo donde quería. Su intervención era temida desde los escaños de la derecha, conscientes de que la salida de Rato de la presidencia de Bankia había sido una afrenta para él por parte de Mariano Rajoy y del ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero Rato, que estuvo acompañado a la entrada y a la salida por diputados del PP (y solo del PP) fue fiel a sus muchos años de carnet del partido y no hizo sangre. Tampoco elogios. Se limitó a contar verdades a medias (“fui llamado de urgencia al Banco de España, donde estaban el gobernador, José Luis Olivas [presidente de Bancaja] y el subgobernador [Javier Aríztegui]. El gobernador me conminó a negociar una integración con Bancaja”), pero no todas. Tampoco nadie se lo preguntó.
Porque si la reunión que tuvo en el BE fue cierta (otra cosa es la discrepancia entre él y MAFO), también lo fue que la fusión ya se había precocinado entre el banco central, el Gobierno y el PP, y que Rajoy estaba al cabo de la calle. Tampoco contó Rato que después de ser “conminado” por MAFO, él y Olivas vieron a Rajoy. Ni que a la sede del PP también acudió Francisco Camps, presidente entonces de la Generalitat Valenciana, para discutir la operación. Camps, que se había opuesto a un primer intento de Caja Madrid de quedarse con la CAM y había apostado por una fusión de Bancaja y la CAM (en tiempos de Miguel Blesa en Caja Madrid), salió convencido a cambio de llevarse la sede de la nueva entidad a Valencia.
Más tarde, Rato, de acuerdo con Rajoy, tuvo que convencer a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid de la bondad de la integración y de la importancia que tenía crear una entidad de gran tamaño controlada por el PP, así como que la sede estuviera en Valencia. Hubo tiras y aflojas; pero Aguirre se conformó, entre otras cosas porque la sede operativa estaba en Madrid.
La intervención de Rato siguió a la del excopresidente de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Gayoso, y precedió a la de Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya, y Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía (se da la circunstancia de que tres exvicepresidentes de distintos Gobiernos se sucedieron en las intervenciones, aunque solo Salagado acudiera al Congreso en calidad de tal). Pero ninguna intervención aclaró las cosas, más allá de defender cada cual su actuación. Quizá añadió confusión.
Al final va a tener razón el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela quien tras la intervención de Rato preguntó al aire: “¿Cómo es posible que habiendo hecho las cosas tan bien, estemos en una situación tan mala?”. Ni Rato ni los que intervinieron después aclararon las cosas a Coscubiela ni a ninguno que se interesase por el asunto. La pregunta tenía mucho fundamento a la vista de que según las sucesivas intervenciones para explicar la reestructuración financiera y la crisis de Bankia parece que no ha existido ninguna crisis bancaria, que no era necesario negociar y recibir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para las entidades financieras, que tampoco era necesario nacionalizar Bankia y intervenir otras entidades... J

¡No están a la altura!


29 julio 2012
Pedro L. Notario – ATTAC Castilla-la Mancha
Necesitamos un presidente que realmente sea y actúe como líder de los españoles, Rajoy es un perrito faldero de la troika, un delegado de la Merkel, lo que España necesita es un líder que dé un palmetazo en la mesa de Bruselas, un “puñetazo” en la cabeza de Merkel y un no rotundo al pago de la deuda ilegítima (la causada por la especulación, y por la NO actuación del BCE como un verdadero banco central), así es como veríamos temblar a Ángela Merkel de miedo pues su banca se podría quedar sin cobrar los casi 200.000 millones de euros que le ha dejado a los banqueros españoles, temblaría más cuando pensara en un posible efecto dominó y en el riesgo de perder los casi 700.000 millones que la banca alemana tiene prestado en la zona euro a los distintos países que la integran.
En este sentido se está engañando a la ciudadanía hay que derrumbar mitos, mentiras, falsedades que se repiten como mantras y que la gente termina creyendo.
Una de las mayores falsedades de esta lista de mentiras es que Alemania es la pagadora de la UE, cuando por ejemplo España participa en los financiación de Europa con dos puntos porcentuales más que Alemania.
Desde que se estableció la unión monetaria el balance entre lo aportado por Alemania a la financiación de Europa y el beneficio recibido por su banca y por sus exportaciones está cuantificado en más de 500.000 millones de euros positivos.
Otro de los bulos es que Alemania es el paraíso del obrero, cuando hay mucho empleado que cobra 400 euros al mes y las condiciones de acceso a la protección por desempleo son tremendamente duras y además más cortas en el tiempo que en nuestro país.
Otro bulo es la deuda pública española, tenemos una deuda de las más bajas respecto del PIB de toda Europa, a pesar de estar sobredimensionada por la tremenda ayuda de dinero público que se está utilizando para salvar a los bancos.
El problema es que eso que llaman los mercados, que no son otros que los bancos, no nos prestan dinero pues los dos pilares de nuestra economía, que son financiación y consumo están rotos por el endeudamiento privado de familias, entidades financieras, y empresas no financieras aun así se sigue inyectando capital en las entidades financieras, con el argumentarío de que una vez saneados fluirá el crédito y esto es totalmente falso.
El dinero que demos a la banca irá destinado a pagar las deudas que la banca española tiene sobre todo con la alemana, otra parte se dedicará a la especulación financiera, y la restante a paraísos fiscales como ya está ocurriendo por la retirada masiva de fondos de los “ricos de este país.
Alemania sería la más perjudicada por el palmetazo en la mesa de Bruselas, si la unión monetaria se rompe el marco alemán pasaría a ser la moneda más fuerte de Europa y sus exportaciones quedarían seriamente comprometidas, pues los productos alemanes por el efecto cambiario de moneda tendrían precios altísimos.
Pero a Rajoy le falta valor para quitarse las antiparras neoliberales, y salvar ciudadanos en lugar de bancos o intereses espurios, de los poderosos.
Que se puede esperar de un gobierno con un ministro de economía, Luis de Guindos, que fue vicepresidente de Lehman Brothers para Europa, en la época en que este banco intoxicó de bonos basura la banca mundial, o que esperanza podemos tener en el PP como partido del gobierno si su lumbreras económico es Rodrigo Rato, del que conocemos su penoso historial en el FMI o recientemente en Bankia
QUE SE LARGUE DE UN VEZ ESTE GOBIERNO QUE HA PERDIDO TODA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA Y MORAL, PUES EL PAÍS HA COMPROBADO QUE LLEGÓ AL PODER MINTIENDO A CARA PERRO Y NO SON CAPACES DE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.


Vía:http://www.attac.es/2012/07/29/%C2%A1no-estan-a-la-altura/

29 de julio de 2012

No me hable usted de moral


 Silvialba 26/07/2012
¿Cómo se atreve a cuestionar mi integridad moral? ¿Con qué autoridad juzga usted mis decisiones? ¿Quién le ha otorgado el derecho a decirme lo que está bien y lo que está mal? Usted, que cree que el hijo de no sé qué dios caminó entre nosotros hace más de dos mil años, y no solo eso: curaba milagrosamente, multiplicaba la comida, ¡caminaba sobre las aguas!
Déjeme decirle alguna que otra cosa:
7298855922_54b849b5e4Una mujer es un ser humano, con los mismos derechos y deberes que un hombre, por mucho que le pese.
Si a un hombre le pegan en la calle, ¿le echa la culpa a él por provocar al agresor? ¿Cree que influye su forma de vestir en que el agresor le pegue o pase de largo? ¿Cree que no debería caminar solo por la calle para que no le peguen?
¿Por qué entonces una mujer es culpable de su propia violación? ¿Por qué su forma de vestir habría de provocar a alguien para que cometiera semejante atrocidad? ¿Por qué no puede caminar sola por la calle sin temor a que la agredan y abusen de ella? ¿Por qué no puede tener libertad para salir a la calle sola de la misma manera que un hombre?

La crisis mundial también se siente en la economía local


29 julio 2012
Julio C. Gambina – Consejo Científico de ATTAC España
Las autoridades de la zona euro aprobaron un rescate de la banca española por 100.000 millones de euros a cambio de un gravoso ajuste que supone aumentar el IVA del 18 al 21%, los mismos niveles que ese tributo tiene en la Argentina, y que como sabemos afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos de la sociedad.
Esa ofensiva contra el gasto social también se concentra en los trabajadores, ya que se presiona para profundizar las reaccionarias medidas que viene asumiendo el Partido Popular en la gestión del Estado Español, ahora reduciendo los subsidios al desempleo, el que se acerca al 25%, y si se considera solo la demanda laboral juvenil al 45%.
La decisión del ajuste está legitimada por el Parlamento, de una mayoría de derecha recientemente electa en castigo a la previa gestión de la socialdemocracia (¿izquierda?), gobernante durante las primeras manifestaciones de la crisis.

Tratamiento político sobre la crisis
Es importante destacar como la institucionalidad europea, con larga tradición democrática y puesta de ejemplo por su “Estado benefactor”, es la que aboga por el ajuste, más allá de declaraciones de fracciones que son corresponsables de la situación de crisis, y especialmente del ajuste, que tiene historia y no empezó ahora con la derecha en el gobierno.
Terminar con el Estado benefactor es la tarea del capitalismo contemporáneo, que solo se justificó mientras el mundo era bipolar, no ahora, luego de la caída del socialismo en el este europeo.

El fraude detectado por el Gobierno en el desempleo implica al 0,15% de los parados con subsidio


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes durante la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, dando la palabra a un periodista.-Juamma Romero 28/07/2012

El ejecutivo descubre que en los seis primeros meses de 2012, 4.379 personas compatilizaban indebidamente el subsidio de paro con un trabajo, un 38,49% más que el año anterior. El Gobierno rebaja a 50.000 euros la cantidad mínima a partir de la cual se puede perseguir penalmente al que defraude a la Seguridad Social. Seis años de cárcel para quienes evadan al fisco más de 600.000 euros


La clave del nuevo texto del Ejecutivo, cuyas líneas generales ya habían sido adelantadas por el Ministerio de Empleo cuando la norma todavía era un borrador, es el endurecimiento del castigo a los defraudadores en el ámbito laboral, porque "perjudica a los derechos de los trabajadores, supone una competencia desleal entre empresas, porque tiene más costes la que cumple que la que no lo hace y una pérdida de ingresos para la Seguridad Social". Soraya Sáenz de Santamaría presentó esta reforma, junto a la del agravamiento de las sanciones a los que no paguen impuestos y junto a la Ley de Transparencia. Todo ello envuelto bajo un mismo papel celofán: recuperar la "confianza y la credibilidad", ya que un país "de administraciones responsables" es aquel en el que los gestores cumplen con la ley y un país "gana credibilidad cuando los ciudadanos cumplen leal y responsablemente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social".

CAPIO - #Losrecortesmatan – Nos arrebatan la salud y los amigos del PP se enriquecen


Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para… ENRIQUECERSE¡ENRIQUECERSE A LO BÉSTIA¡. Más claro agua.LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.
A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA . ¿quien está detrás de éste filón? .entre otras,la empresa “CAPIO SANIDAD”
En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de laprivatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no sonrentables  (¡¿…?!) . ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.
Parece ser que “CAPIO SANIDAD”  va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.
RODRIGO RATO (EX- presidente de BANKIA y anterior vice- presidente segundo del gobierno de AZNAR ) a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero. ¡qué casualidad¿no?
¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERROMarido de  MARIA DOLORES DE COSPEDAL   (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades. empresariales (ya sabéis), pero, oh!. sorpresa!. también gestiona hospitales .
¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.
Mira en los vocales del Patronato CONF.I.A.S .:
Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país . Para quien no sepa que es  CAPIO SANIDAD :
Más cerca, en el  Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
Capio  tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.
¿.Como es posible que algo que no es “rentable” se lo estén disputando?!  ¿Que hay detrás de todo?
Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios),entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración (o sea, todos) paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de serviciosque se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.

Capio Sanidad: la entidad que se quedará con los hospitales, propiedad de Rato, Cospedal, etc.

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/

Moderado optimismo sobre el fin del sida en la conferencia de Washington

Clinton
 El HuffPost 28/07/2012
El fin de la epidemia es posible con compromiso político, financiero y científico. Ese es el optimista mensaje final con el concluyó la Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington, en la que el doctor ugandés Elly Katabira, presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) , instó a mantener el "empuje" en la lucha contra la enfermedad, para la que todavía no hay una vacuna o una cura, pero sí herramientas y recursos "con el potencial de salvar millones de vidas".
La conferencia ha reunido durante seis días en la capital estadounidense, que tiene una tasa de infectados con el VIH superior a la de países africanos como Ghana y Liberia, a unas 24.000 personas de 183 naciones. En el acto de clausura el expresidente estadounidense Bill Clinton sostuvo que es posible, aunque no fácil, lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015.
Clinton destacó que actualmente se benefician del tratamiento contra el VIH unos 8 millones de personas en todo el mundo y que en África, donde estuvo recientemente, vio "un progreso increíble" y sobre todo "voluntad" para eliminar la trasmisión del virus de madre a hijo.
34,2 MILLONES
En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) . Para los expertos que han participado en la conferencia, el hallazgo de una cura para el sida es un reto posible, pero todavía distante tras años de grandes logros.
La investigación se enfrenta ahora a dos grandes retos: la vacuna preventiva y nuevas estrategias para curar la infección para que los tratamientos con antirretrovirales sean limitados y puedan retirarse sin que el virus emerja. Según explicó a Efe el médico y profesor de la Universidad de California en San Francisco Steven Deeks, el problema es que el virus está escondido en las células infectadas y los medicamentos actuales no pueden atacarlo, así que hay que "identificar fármacos que obliguen al virus a salir de su letargo para poder aniquilarlo".
En cuanto a la esperada vacuna, después de 20 años de intentos fallidos se han hecho "avances reales" en los últimos dos años y "no hay duda de que nos estamos acercando, aunque no estoy seguro de lo lejos que estamos de lograrlo", aseguró Deeks.
TRES PERSONAS
De momento, ha habido tres personas que han conseguido eliminarlo de su organismo . Los dos últimos casos se dieron a conocer el pasado jueves: un hombre de unos 50 años infectado en los 80 y otro de 20 años con el VIH desde que nació. El tercer caso se supo en diciembre de 2010 . Los tres tenían leucemia y se curaron gracias a un transplante de médula ósea.

Insurgentes sirios mutilan cadáveres de compañeros para ocultar su nacionalidad

28 julio 2012


Los insurgentes antigubernamentales en la ciudad siria de Aleppo queman los cadáveres de sus compañeros para que no pueda establecerse su nacionalidad, según informa Press TV. 


El Gobierno sirio ha declarado reiteradamente que los grupos armados de la oposición reciben apoyo desde el extranjero y cuentan con mercenarios de otros países en sus filas.  
Este sábado el Ejército sirio comenzó una operación, que incluye ataques aéreos y de artillería, para liberar a la mayor ciudad del país de los grupos armados insurgentes.   


Según algunas informaciones, las fuerzas de seguridad sitiaron a los sublevados en varios barrios de esa urbe norteña, infligiéndoles serias pérdidas. Fuentes sirias informan de signos de torturas en los cadáveres descubiertos en las zona controladas por los insurgentes.   


La Media Luna Roja ha suspendido parcialmente sus actividades en Aleppo debido a los duros combates.  


 Las batallas continúan en varias regiones del país. Se informa de enfrentamientos en la provincia de Idlib, en el  norte, mientras una calma relativa se reinstauró en la capital, Damasco, después de que las  fuerzas gubernamentales expulsaran a los insurgentes.   


Según los Comités de Coordinación Local, al menos 51 personas perdieron la vida esta jornada en distintas provincias del país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 39 civiles y rebeldes y de 10 efectivos de las fuerzas gubernamentales.


 El mayor número de víctimas se registró en la periferia de Damasco. El Gobierno sirio dijo haber liberado a dos italianos que habían sido secuestrados por grupos armados en un suburbio de Damasco.   Otras provincias castigadas por los combates fueron Deir el Zur (este), Homs (centro), Hama (centro) y Deraa (sur).  


 Representantes del Gobierno explicaron que el Ejército a menudo es incapaz de utilizar toda su potencia de fuego porque los insurgentes usan a civiles como escudo y cada civil que resulta muerto por el fuego cruzado o por una bala perdida, figura en informes opositores en Internet, así como en medios occidentales, como una víctima de la "represión gubernamental". 


Vía:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50197-Insurgentes-sirios-mutilan-cad%C3%A1veres-de-compa%C3%B1eros-para-ocultar-su-nacionalidad

"El sistema capitalista se acaba"


Sampedro, este martes. EFEJosé Luis Sampedro
El escritor afirma que "la crisis pasara, por supuesto, pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros"
El escritor José Luis Sampedro está convencido de que el sistema capitalista "se acaba", porque el mundo occidental atraviesa una "auténtica metamorfosis" protagonizada por jóvenes que "ya viven en otra época", ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero.
En una rueda de prensa convocada para presentar la puesta en escena de su novela La sonrisa etrusca en el Teatro Olympia de Valencia, Sampedro ha hecho estas declaraciones y ha lamentado que la crisis económica se solucione a costa del "sufrimiento" de los trabajadores.
Según su visión, el mundo occidental se encuentra en una metamorfosis que le hará salir de "la etapa del dinero" que comenzó en el siglo XV, gracias, en parte, a las actuales innovaciones tecnológicas y sociales.

"Siguen aferrados a sus bancos"

"España no está para melodramas" 
Este avance y sus consecuencias, "es algo que los capitalistas no pueden entender, porque siguen empeñados en ganar dinero y nada más, porque siguen aferrados a sus bancos, a sus billetes y a sus títulos".
Pero este sistema "se acaba", y la prueba está en que los jóvenes que se rebelan y protestan "ya viven en otra época", mientras que los niños van "mucho más allá", porque "ya son de otro mundo".
"La crisis pasará, por supuesto, pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros, porque, con la mitad del dinero que se pretende inyectar para que un banco esté lleno, se podría evitar el recorte en lo más importante que hay: la educación y la sanidad", ha concluido el novelista, quien reconoce que España "no está para melodramas".

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***