.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

15 de enero de 2017

A ver si nos entendemos

15/1/2017


Luis García MonteroEscuchar a los demás sirve con frecuencia para asumir las propias contradicciones y para matizar las ideas y los sentimientos. No he perdido la capacidad de indignación, pero hace tiempo que sólo la siento con naturalidad ante el espectáculo de la mentira. No resisto la hipocresía como forma de vida, ni una configuración ideológica fundada en el permanente falseamiento de la realidad.

No me faltan motivos para la indignación, desde luego. Es una parte del pan diario de la vida española. Vemos a gente que habla una y otra vez de la unidad de España y luego actúa de forma calculada para acentuar la ofensa. Se trata de promover un independentismo muy aprovechado a la hora de amurallar las políticas conservadoras y evitar la configuración de una alternativa. Indigna que los partidarios de mantener un Estado común generen situaciones que, por intereses coyunturales, nos condenan la a separación.

Vemos a gente que defiende el amor cristiano y no duda en justificar el trato deshumanizado a los inmigrantes. Convierte las fronteras en un entierro perpetuo. Hemos visto a un ministro beato llamar calumniadores a los que protestaron cuando las fuerzas de seguridad, en vez de salvar vidas, condenaron a muerte a 15 personas al disparar balas de fogueo para que no alcanzasen la playa del Tarajal en Ceuta. Y hemos visto cómo se llenaba la boca con palabras –patria, bandera, ejército y defensa– un ministro que por su estupidez avariciosa perdió a muchos soldados y humilló después a sus cadáveres y a sus familias.

Hemos visto muchas cosas. El cabeza visible de la corrupción se presentó como el encargado de combatir la corrupción y de dar transparencia a las instituciones. Los que defendían la familia y la natalidad aprobaron leyes para favorecer la precariedad hasta el punto de dificultar mucho la vida familiar y el deseo de tener hijos. Y los que se presentaban como expertos económicos no trabajaron para hacer un poco menos pobre a la mayoría, sino para hacer cada vez más rica a una minoría.


Todo eso se ve a diario, aunque con frecuencia pasa desapercibido, porque la ideología dominante, la que se ha convertido en el sentido común de la vida, expone la injusticia y el sálvese quien pueda como la realidad, la única posible: así son las cosas.

Ante ese espectáculo es difícil resignarse y uno cae en la indignación. Pero el deseo de no resignarme, de pensar que las cosas podrían ser de otra manera, me invita también a no caer en la indignación con los que quieren o deberían querer cambiar las cosas. Los escucho, valoro sus opiniones e intento comprenderme a mí mismo.

Oigo el discurso de Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. Dice que defendió la abstención por lealtad a España. Aclara que cuando hay que elegir entre España y la lealtad a la ideología de un partido, se debe poner por encima la lealtad a España. Y no me indigno, pero me canso. Y no me siento traidor a España cuando opino que la prioridad máxima es oponerme a la realidad ideológica que representa Rajoy y que, en ese camino, un paso decisivo es evitar que Rajoy continúe en el Gobierno. No podemos sublimar en una esencia los conflictos sociales. España no es una unidad de destinos en lo universal, sino una sociedad con explotadores y explotados, ricos, gente acomodada, pobres y personas condenadas a la exclusión social. Contraponer la lealtad española a la ideología socialista es asumir el sentido común de la derecha y renunciar a las razones de la política. Si hay una esencia por encima de todos, ¿para qué discutir?

No me indigno, pero voy camino de los 60 años y me gustaría que alguna vez hubiese en España un gobierno dispuesto a pensar en los intereses públicos y no en los negocios privados. Me gustaría ver en España un ministro de Sanidad que pensase en la dignidad de los enfermos y no en los intereses de las farmacéuticas. Me gustaría ver un ministro de Educación que llegase a un acuerdo para formar ciudadanos y no mano de obra barata y domesticada; un ministro de Cultura que no pensase en el entretenimiento y el ocio del rebaño, sino en la formación de las imaginaciones y las conciencias críticas. Me gustaría ver ministerios que trabajasen por la dignidad laboral y por la igualdad económica y la igualdad de género.

Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado (pero desde la barrera). Camino de los 60 años, uno comprende que la responsabilidad está ahora en los más jóvenes. Pero estoy cansado y quiero ver otra cosa. Me cansan los que confunden la lealtad a España con la política de derechas y los que se enorgullecen con ser muy rojos, muy rojos, y no se preocupan de plantear la posibilidad real de un gobierno alternativo, un Estado que cambie las cosas, con ministros y ministras capaces de defender los intereses del espacio común de las personas.

A los jóvenes hay que reconocerles la oportunidad generacional de dirigir la sociedad española. Y los jóvenes deberían pedir a sus mayores que cuenten todo lo que han visto. Porque hemos visto tantas, tantas cosas.

Vía: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/15/a_ver_nos_entendemos_59786_1023.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***