.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de abril de 2016

¿Son imparciales todos los periodistas?

23/4/2016

Pablo Iglesias dijo, más o menos: " algunos periodistas escriben al dictado de sus jefes y de sus líneas editoriales"… ¿es mentira? ¿Todo lo que se cuenta en las portadas de ciertos medios es verdad, o son verdades a medias? ¿Acaso La Razón o el ABC, no intentan favorecer al PP? ¿No es verdad que algunos de los periodistas de ciertos periódicos, sobre todo en los pocos que van quedando de papel, no tienen la misma libertad de expresión que la que puedan tener los de eldiario.es o los de inFolibre.es? Nombro estos dos por decir alguno, porque hay bastantes más diarios digitales donde sus escritores si tienen libertad para decir lo que piensan sin que nadie los coarte.
Muchos de esos periodistas que callan las injusticias diarias, bien sea porque sus ideales son distintos a la veracidad de la noticia, o bien por intereses de sus editoriales y, que no han tenido agallas para denunciar la realidad de una sociedad podrida por la corrupción, de la cual ellos son en parte cómplices, al no ser francos con la situación, y lo que han sido es ser sumisos al poder, callándose en muchas ocasiones lo que sus ojos veían..., esos mismos periodistas ahora, alzan la voz por unas palabras que ni son hirientes ni son en una rueda de prensa estrictamente política, sino en una charla coloquio en la universidad.
Si en la universidad resulta, a tenor del impacto que ha tenido la noticia, que tampoco se puede dialogar y dar un punto de vista, poniendo como ejemplo a un periodista para referirse a un contexto o a una circunstancia, entonces es que no hemos avanzado nada como sociedad porque seguimos sin entendernos.
¿Por qué razón, esos mismos periodistas, que estaban un día mirando un plasma, donde detrás estaba Rajoy dando explicaciones sin la posibilidad de hacerle preguntas, no salieron pitando de la sala y lo denunciaron ante la Asociación de la Prensa con la misma contundencia?
¿Por qué razón el otro día, al día siguiente que se conociera la noticia de que la mujer de Felipe González tenía una offshore en Panamá, en el País digital, estuvo oculta la noticia y la Asociación de la Prensa no lo denuncio de igual manera?
¿Por qué razón, cuando José María Aznar, le metió un bolígrafo por el escote a una periodista, no salió la Asociación de la Prensa a pedir su cabeza, o al menos a exigirle que pidiera disculpas por el hecho un tanto machista y obsceno que tuvo con la periodista? Josémari ni se disculpo…

¿Por qué razón, todos estos periodistas que ahora se sienten ofendidos y recriminan las palabras de Iglesias, no se han pronunciado durante estos cuatro años de gobierno del PP, por la manipulación y la censura de ciertas noticias en TVE, que es de todos?
La Asociación de la Prensa ha salido en tromba y le reprochan y le piden a Iglesias libertad de prensa y de expresión, sin embargo, los mismos que se la piden, se la niegan a él al prohibirle y reprocharle que diga lo que piensa. ¿En qué quedamos, como se come eso…?
Será que no es evidente que la mayoría de periodistas están al dictado de sus jefes a la hora de poner el titulo a una noticia… Que los hay que plantan cara a sus superiores y dan su opinión imparcial, claro que los hay, pero la inmensa mayoría, y aunque quizás piensen de forma diferente que sus directores, no tienen libertad de expresión propia porque de ello depende su puesto de trabajo, por desgracia... Y me refiero a algunos periodistas, no a todos.
La censura, en según qué medios, es evidente. Por lo tanto, pedir libertad de expresión, cuando al mismo tiempo no se acepta lo que alguien dice, me parece una incongruencia del género tonto. Además qué, tergiversar las palabras o sacarlas de contexto, no me parece la mejor forma de informar de forma veraz ni de intentar entender a los demás.
El código deontológico de algunos periodistas, esa ética profesional e imparcial a la hora de dar una noticia de la que algunos hacen gala, se la pasan por alto según interese y no se corresponde con la realidad de lo que escriben. Aunque ellos mismos sepan que están faltando a la verdad. Mejor ser claro hablando que mentir.
Al parecer, debo de ser de las pocas personas que oye de vez en cuando a Federico Jiménez Losantos, y no porque me guste ni sea de mi devoción, sino por oír las barbaridades que dice sin que nadie le cierre la emisora. ¿Dónde está el código ético y la imparcialidad de semejante personaje? ¿Y dónde está la Asociación de la Prensa, para decirle a este hombre culto y mal hablado a la vez, que no todo vale para soltarlo por la boca? Y no digo esto porque yo lo quiera censurar. A veces, aunque muy pocas, incluso hace algún chiste gracioso, pero pongamos el ojo en todo por igual. No matemos a unos por decir lo que piensan en público, y hagamos héroes a otros sin merecimiento.
Cada cual es esclavo de sus palabras, pero tampoco saquemos todo de quicio. Ojala y cada uno de nosotros dijésemos lo que pensamos en voz alta. Sería la mejor forma de conocernos y no llevarnos a engaños.


Yo me hago esclavo de las mías, pero me quedo muy extrañado al leer lo que han escrito o están escribiendo algunos periodistas que para mí son una referencia y que algunos de sus artículos son dignos de elogio; por la claridad con la que hablan y porque me han servido para abrir los ojos en otras ocasiones. Cuando ahora les oigo exclamar por la libertad de expresión, sabiendo que, en alguna ocasión, ellos mismos han tenido la oportunidad de decir lo que pensaban y sin embargo han hecho como los otros y se han callado, me apena y me sorprende.
Nadie es perfecto, y cuanto más se habla en público, más fácil es caer en alguna contradicción. Pero de ahí, a querer tergiversar todo lo que salga de la boca de alguien de Podemos, creo que es un error y una manipulación. 

Pablo Iglesias ha pedido disculpas por sus palabras y eso le honra, políticos de toda la vida no las han pedido nunca por hechos peores, y la verdad, no creo que haya sido para tanto el revuelo mediático. Oigo diálogos en Los Simpson mucho más agresivos y nadie se escandaliza por ello.


"La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo." 
George Bernard Shaw


El discurso de Pablo Iglesias que ha provocado el plante de un grupo de periodistas


       



Luis Escamilla

http://lewiscarrol.blogspot.com.es/2016/04/son-imparciales-todos-los-periodistas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***