.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

30 de septiembre de 2012

Política monetaria, música para los bancos


29 septiembre 2012 
Alejandro Nadal – Consejo Científico de ATTAC España
La semana antepasada la Reserva Federal en Estados Unidos dio a conocer planes para una nueva fase de flexibilización cuantitativa o QE3, como se le conoce en aquel país. Esta es la tercera fase de una serie de programas que han tenido por objetivo la recuperación económica a través de la inyección de liquidez a una escala hasta ahora desconocida. La nueva fase del programa consistirá en compras de títulos respaldados por hipotecas hasta por 40 mil millones de dólares mensuales y sin límite de tiempo. De hecho, Ben Bernanke, el responsable de la Fed, anunció que el programa continuará hasta que el mercado laboral mejore de manera significativa y que aún después de esa recuperación se mantendrá una postura flexible. De esta manera insinuó que aún si hay presiones inflacionarias, la Fed mantendrá el rumbo hacia la plena recuperación.
¿Qué se puede esperar de este programa?
En una entrevista reciente, Bernanke hizo una somera descripción del flamante programa QE3 de política monetaria ultra flexible. Cuando se le preguntó si el programa se nutría de recursos fiscales, Bernanke respondió con sangre fría: Claro que no, no se trata de recursos fiscales, lo único que hacemos es aumentar la cuenta de cada banco con nuestra computadora. Así se confirma lo que ya sabemos, que la creación monetaria por parte del banco central responde a las necesidades de los grandes agentes del sistema bancario.
Michael Hudson, ex analista financiero de Wall Street y hoy profesor emérito de la Universidad de Missouri explica de la siguiente manera el programa de la Reserva Federal: QE3 consiste en darle dinero a los bancos hasta que Beethoven componga su décima sinfonía. Y tiene razón. Esta política monetaria no tiene casi nada que ver con la recuperación de la economía o con la generación de nuevos empleos.
En realidad, las autoridades monetarias están más preocupadas por el objetivo de mantener la rentabilidad de los bancos, en especial de los más grandes. La Reserva Federal tiene los instrumentos para tomar el pulso de la actividad en el sistema bancario y financiero en Estados Unidos. Bernanke y cualquier funcionario de la Fed puede darse cuenta de qué hacen los bancos con el dinero que les proporcionan los programas de flexibilización monetaria. No es difícil, por lo tanto, para Bernanke darse cuenta de que el crédito a las empresas se ha reducido de manera constante.

Lo que los Presupuestos Generales del Estado (neoliberal) esconden


  • Rosa Maria Artal
     El Gobierno prevé un fuerte repunte de la deuda pública, que espera cerrar el año en el 85,3% y subir en 2013 hasta el 90,5% del PIB . El PP lo atribuye al crédito del rescate al sector financiero. No hace mención alguna a la relación de las políticas de austeridad que aplica. En 2011, bajo gestión socialista durante 11 meses, cerró en el 68,5%.
  • El desfase presupuestario de 2012 se irá al 7,4%, un punto más del que la UE aceptó ampliar. El de 2011 queda en las cifras que aporta el gobierno en el 9,4% del PIB, a causa -vuelve a decir- de las pérdidas que ha sufrido el FROB al socorrer a las entidades con problemas.
  • Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para sus políticas sociales de ayudas a los más necesitados. De 50 millones de euros pasan a 30 millones los que se destinan a ese fin. La cifra de personas que recurren a estos servicios básicos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años y se estima que ya recurren a esa asistencia 8 millones de españoles o residentes en España. Le sirve para pagar la luz, el gas o el agua, y hasta para alimentarse y vestirse.
  • En este apartado se restan 200 millones más a la ayuda a la Dependencia.
  • El Ministerio de Sanidad es el que registra mayor rebaja en 2013 al caer su dotación en un 22,6 % respecto al año anterior: 121 millones menos. En Abril de 2011, el Gobierno ya recortó  casi 4.000 millones de euros, a los que se añadieron 7.000 más seis días más tarde.
  • Crecen los presupuestos de Ministerio de Economía y Competitividad (4 %) y de Presidencia (0,6 %).
A partir de aquí recojo algunos puntos del resumen valorado que ha hecho Ignacio Escolar y comparto.

Presupuestos 2013, un engaño más

Juan Torres López

Como se recordará, el Gobierno de Rajoy retrasó la presentación de los Presupuestos de 2012 hasta después de celebradas las elecciones andaluzas para ocultar a los electores sus incumplimientos y los recortes tan duros que les imponía, en contra de lo prometido en su programa electoral.
Este año vuelve a haber citas electorales pero no puede hacer lo mismo. En lugar de ello, ha optado por presentar unos presupuestos para 2013 falseados, evitando producir un impacto muy negativo en la opinión pública (por ejemplo, sin hacer referencia a lo que hará con la obligada revalorización de las pensiones, que debería constar en estos Presupuestos) y a sabiendas de que en los próximos meses, o incluso semanas, tendrá que ir corrigiendo lo dicho ahora porque será imposible que, con los números presentados, se cumplan los objetivos que va a exigir Europa y que el propio Partido Popular dice haber asumido.
Sin perjuicio de que haya que analizar con más detalle el documento presupuestario, las claves principales del que nos acaban de presentar son las siguientes.
Escenario irreal
En primer lugar, los Presupuestos 2013 están basados en un escenario macroeconómico completamente irreal. Es materialmente imposible que, con las políticas que se están aplicando y con las previstas, así como con la evolución presente de nuestra economía se pueda conseguir que la caída del PIB sea solo del 0,5% en 2013. Como también lo es que el consumo privado disminuya tan escasamente como se prevé (-1,4%), que la inversión solo descienda un 2,1%, frente a la caída de quizá más del 10% que va a tener en 2012, que las importaciones disminuyan tan poco (-1,5%), cuando lo más seguro es que el precio del petróleo suba bastante, o que las exportaciones crezcan un 6% (frente a un 1,6% estimado para 2012) cuando sabemos que nuestra producción de automóviles, por ejemplo, está cayendo un 22%, que las pernoctaciones turísticas disminuyeron un 10% en este verano, o que la economía europea se va a resentir cada vez más por el efecto de las políticas de austeridad.
Lo que hace el gobierno es recurrir a un viejo truco: se infla la proyección de crecimiento y así las cifras presupuestadas de ingresos son mayores, pudiendo presentar entonces mejores registros de saldo presupuestario.
El tiempo dirá quién lleva razón. De momento, como se puede demostrar leyendo el libro Lo que España se necesita, quien está equivocándose y mintiendo es el gobierno y por mi parte me permito asegurar que con estos Presupuestos y con los recortes que conllevan incluso será imposible que se alcance el objetivo de déficit de 3,8% del PIB de la Administración Central y la Seguridad Social previsto para 2013. El gobierno de Rajoy está engañando una vez a los españoles.

Texto leído en la plaza de Neptuno a las 20h


Publicado por coordinadora25s



El pasado 25S nos convocamos a rodear el Congreso de los diputados para rescatarlo del secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros. Una ocupación ejecutada con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. A pesar de las constantes amenazas, las manipulaciones mediáticas y la intensa campaña para infundir temor en la población, decenas de miles de personas acudimos a la cita y dijimos alto y claro que no tenemos miedo, que estamos juntas en esto y que no vamos a pararnos hasta que dimitan y se inicie un proceso constituyente.

El gobierno nos respondió con golpes, infiltraciones, detenciones, violencia indiscriminada, heridos y un despliegue policial absolutamente inédito. Sin embargo… perdió. Las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo y la visita de Rajoy a la ONU quedó completamente ensombrecida por la capacidad organizativa y comunicativa que hemos demostrado. El debate sobre la legitimidad de la acción del 25 se ha abierto, y hoy toda la sociedad española habla de ello, debate, opina, toma posición. Hemos iniciado una gran conversación y este es el camino que queremos seguir.
Por mucho que gobierno y medios de comunicación traten de convertir nuestras reivindicaciones en un problema de orden público, salir a la calle a reivindicar derechos es hacer política, manifestarse es hacer política, tomar la palabra es hacer política.

29 de septiembre de 2012

Por un nuevo proyecto de país. Apuntes para avanzar hacia un Nuevo Proceso Constituyente


27 septiembre 2012 
Antonio Romero/ Alberto Garzón/ Nico Sguiglia – Público.es
A pesar del esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras españoles que lucharon por institucionalizar sus conquistas sociales, a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado. El “consenso del 78” ha sido roto al haberse lanzado un contraproceso constituyente, puesto en marcha por el neoliberalismo y las oligarquías financieras, que tiene como objetivo acabar con el Estado del bienestar que se comenzó a construir en Europa tras la II Guerra Mundial.
Las elites capitalistas no pretenden devolver los derechos sociales y económicos que hoy niegan a los trabajadores, sino que por el contrario aprovechan la crisis para arrebatar los recursos económicos y financieros a la gran mayoría mientras los concentran en pocas manos. Sin duda esta crisis está siendo utilizada para vaciar los ordenamientos constitucionales de los países de la Unión Europea así como para cerrar y consolidar un nuevo modelo de sociedad basada en la explotación sin contrapartidas y en la rivalidad entre los pobres, los pueblos y los subalternos. Con ello el capitalismo condena a toda una generación a la constante incertidumbre laboral y vital y abre el campo de juego de las opciones totalitarias.
Las soluciones a esta situación han de ser extraordinarias y ambiciosas, por lo que creemos que es necesario impulsar un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, que supere este régimen cuya representación es una monarquía heredada del franquismo y opaca en la gestión económica y patrimonial, con casos de corrupción en su seno. Entendemos que el nuevo estado ha de construirse sobre bases federales y solidarias, dotándonos de esta forma de mecanismos para estar en una Europa federal de los pueblos que ponga solución a la creciente incompatibilidad entre democracia y Estados-nación, en un mundo de trabajadores multinacionales, de migrantes y redes de cooperación y comunicación transnacionales. La esfera de los asuntos comunes y sus leyes fundamentales tienen que adaptarse a esa nueva condición, so pena de ceder el protagonismo y la dirección de la “crisis de la UE” a las nuevas formas de la “revolución conservadora”.

España: un cóctel molotov


.

 


Las guerras dejan demasiadas marcas siniestras en las culturas que las padecen y el lenguaje está lleno de marcas verbales que con el tiempo diluyen su origen y quedan en el habla coloquial con significados consensuados por la masa que las utiliza, muchas veces alejados de su origen militar. Cuando se bebe un tanque” de cerveza, nadie sufre ardores belicistas y las resacas por abuso suelen ser derrotas sin contiendas. Cuando se habla de “cóctel Molotov”, se piensa en un artilugio incendiario y no en la ironía del pueblo finlandés cuando, en 1939, respondió al Comisario de Asuntos Exteriores ruso Viacheslav Mólotov. Mólotov anunció por radio a la población finlandesa que su ejército no bombardeaba, sino que lanzaba alimentos. Los fineses llamaron a las bombas rusas“comida Mólotov” y su ejército respondió que si «Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles».
La escena política española, desde la transición, ha aderezado nuestras vidas con ingredientes que durante años lograron atajar la indigestión del franquismo y pasar a una dieta democrática sin mayores complicaciones estomacales. Hemos vivido unas décadas de convivencia tolerante a pesar de que muchos residuos franquistas han permanecido como pinches en la cocina demócrata y muchos residuos republicanos han permanecido en el vertedero de la historia y en las cunetas de la geografía de muchas familias.

¿Por qué esta crisis sistémica y civilizatoria?


27 septiembre 2012 
Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía
Por que lo que debe estar unido e integrado se ha dividido, separado y enfrentado entre si. La economía política, porque todo en economía es pura política, es como un triángulo, única pero con tres vértices: La presupuestaria, en qué nos gastamos lo disponible, que se apoya sobre la fiscal, qué ingresos, de quienes y con que criterios de solidaridad o insolidaridad, y la monetaria, que regula los flujos que financian el desfase entre los gastos y los ingresos, entre la presupuestaria y la fiscal.
Primero separaron la política monetaria quitándole la autonomía e independencia haciendo que estuviese supeditada a los intereses de una reducida élite de banqueros privados, lo que ellos denominan “independencia de los Bancos Centrales”. Al regular los flujos financieros (control de la actividad con paraísos fiscales, creación de productos financieros como los swap, CDS, etc. y fondos de inversión como las SICAV, SOCIMI, etc.) abren las puertas por las que las grandes fortunas (ellos mismos) eluden el pago de los impuestos. Los gobiernos a continuación se amparan en que las empresas y las grandes fortunas eluden el pago de impuestos para justificar que la estabilidad y equilibrio presupuestario tan sólo es posible con reducción de gastos y recortes en el Estado de Bienestar.
Una verdadera política en beneficio de la ciudadanía y de toda la humanidad tiene que recuperar el equilibrio entre los tres vértices uniendo e integrando lo dividido, separado y enfrentado.

¿Y si España no pagara sus deudas?


CRISTINA VALLEJO 27/09/2012


Cristina VallejoHay un grupo de economistas, especialmente los no ligados al "establishment", los que no trabajan para bancos, ni para empresas, ni para gestoras de fondos, básicamente algunos de los que enseñan en la universidad o los que trabajan por su cuenta, que defienden desde hace tiempo que España no podrá hacer frente a sus deudas. Especialmente a la privada, que está conformada fundamentalmente por deuda bancaria. Desde hace poco, también dicen que el Estado no podrá hacer frente a sus compromisos por culpa de la ingente carga de intereses que pesan sobre la deuda pública. En otras palabras: España estaría abocada a hacer un "default". Y sería una buena noticia.
En las últimas horas, desde que los países del club europeo de la "AAA" (Alemania, Holanda y Finlandia) se negaran a cumplir con el calendario previsto para la creación de la unión bancaria y, por tanto, para la recapitalización directa del sector financiero español, la probabilidad de un impago de España ha aumentado drásticamente. ¿Cómo podrá el Estado asumir la ingente deuda del sector financiero? Porque ha sido esto y no las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, ni el rescate andaluz, ni las elecciones en Cataluña, lo que ha disparado la prima de riesgo y ha provocado fuertes descensos en el Ibex y en otros índices europeos. El problema de España es la deuda bancaria. Para asumirla es para lo que se mete otra vez la tijera hoy en los presupuestos. Y también para pagar los intereses de la deuda pública. Porque el segundo problema, no hay que obviarlo, son esos rendimientos, artificialmente engordados por la rapiña de los acreedores. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Lo que sorprende del grupo heterodoxo de economistas, entre los que hay nombres como el del catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Torres López, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, o el profesor del IEB Alejandro Inurrieta, no es sólo su diagnóstico de la situación y que se resume en la frase "España no podrá pagar sus deudas". Lo más importante y verdaderamente transgresor es el modo en el que desdramatizan esa posibilidad real y liberadora.

El robo del siglo: La partida destinada a pagar los intereses de la deuda rozará los 40.000 millones en 2013

El robo del siglo: La partida destinada a pagar los intereses de la deuda rozará los 40.000 millones en 2013por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 19:40

El Gobierno ha dado 'luz verde' al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones.
Agencias/Kaosenlared
Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el ajuste de 13.000 millones se corresponde con la reducción del déficit del Estado del 4,5% de este año al 3,8% de 2013. Unas cifras, por otro lado, que todo apunta que no se podrán alcanzar, lo que hará necesario nuevos ajustes y recortes adicionales para cumplir con las exigencias marcadas desde la Troika. 
   En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 por las mayores aportaciones a la Seguridad Social, que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda. Sobre, por esto último, que se lleva un presupuesto de 40.000 millones, dinero que irá a engrosar las cuentas de beneficios de especuladores varios, entre ellos muchos de los pricipales bancos españoles, actualmente en posesión de más de un tercio del total de la deuda pública española, de la que sacarán una importante rentabilidad cada año, mientras el pueblo sufre los recortes y las miserias de la estafa que llaman crisis.
   El repunte supone un 33,8% del gasto en intereses, hasta los 38.590 millones (+33,8%). Si bien, se producirá en 2013 una reducción de la aportación al sistema de financiación autonómica del 3,2%, hasta los 35.314 millones.
   "¡Cuánto nos podríamos ahorrar!", señaló Montoro en referencia a los costes de la deuda, para añadir "ahí está la consecuencia de esta espiral que el Gobierno quiere impedir". Seguro que sus amos, los que se están forrando con el pago de dichos intereses, los excompañeros de trabajo del otro Ministro presente en la presentación de los PGE, el señor De Guindos, no piensan lo mismo. En cualquier caso, ambos saben que el esfuerzo no será en vano, y alguna de esas empresas, fondos de inversión, bancos y demás tiburones beneficiados por el pago de la deuda a costa de los recortes sociales, le tienen ya reservado algún buen puesto de trabajo para cuando tengan que dejar el gobierno.

El Gobierno abre la puerta a la corrupción con la bonificación del IBI


cristóbal-montoroAlejandro Nieto González – 28 de septiembre de 2012

El Gobierno aprobó ayer una modificación en la Ley de Haciendas Locales que permite a los ayuntamientos bonificar el 95% del IBI de forma arbitraria. La excusa es Eurovegas. Una de las condiciones del complejo era no pagar el IBI, y ahora cualquier ayuntamiento podrá bonificar el IBI de forma arbitraria a cualquier edificio o complejo.
Según la modificación de la ley los motivos para bonificar el IBI son “circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo”. Pero esto no son más que excusas. También se pone fin a la obligatoriedad de la exención del IBI a edificios históricos.
Es posible que en ayuntamientos grandes tenga cierto sentido. Por ejemplo en Madrid hay muchos edificios históricos que no pagan IBI incluso cuando hay negocios rentables en ellos (el Ritz es un ejemplo). Pero en ayuntamientos medianos y pequeños es una puerta abierta a la corrupción.
La arbitrariedad en la bonificación del IBI dejándolo además en manos de los ayuntamientos es un escándalo. Todo el mundo sabe que la corrupción urbanística en España fue mayúscula y el principal problema fue dejar grandes competencias en manos muy pequeñas (los ayuntamientos). Ahora estamos ante algo similar, los ayuntamientos podrán bonificar el IBI a amigos de forma arbitraria.
Seguro que dentro de unos años los ayuntamientos siguen quejándose de la falta de recursos, del mal sistema de financiación de las haciendas locales, etc. y si a pesar de eso tienen IBIs bonificados. Esta medida es un gran error del Gobierno, como otros tantos.

Oliver Wyman estima las necesidades de capital de los bancos en 59.300 millones


  • Siete grupos bancarios, entre ellos Santander y BBVA, no necesitarán ayuda
  • Popular necesita en el escenario más adverso hasta 3.223 millones de euros
  • elEconomista.es / Reuters  28/09/2012
  • Las necesidades de capital del sistema bancario español ascienden a 59.300 millones de euros, según la auditoría realizada por Oliver Wyman. La cifra está en línea con lo apuntado inicialmente y con lo esperado por los mercados. Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.Lea aquí el resumen de los resultados publicados por Oliver Wyman.
    Siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada, no tienen necesidades adicionales de capital: Santander, BBVA, Caixabank-Cívica, Kutxabank, Sabadell-CAM, Bankinter y Unicaja.
    De acuerdo con los datos publicados hoy por la compañía contratada por el Gobierno, difundidos por el Banco de España, Bankia es la entidad que más dinero necesitaría en el escenario más adverso de los que se han planteado. En concreto, tiene unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros.
    Le siguen CaixaCatalunya, que necesitaría 10.825 millones de euros; NCG Banco requeriría 7.176 millones; Banco de Valencia 3.462 millones; Popular 3.223 millones; BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra) 2.208 millones de euros; y finalmente Ibercaja-Caja3-Liberbank, que necesitarían 2.108 millones de euros.

La República del 99%


ANÁLISIS | ‘MICHAEL COLLINS’ Y LA CREACIÓN DE FICCIONES

Contra la huida hacia adelante del capitalismo y la reacción automática a todos y cada uno de sus ataques, el autor apuesta por ignorar al poder y crear nuevas reglas.

AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER (EDITOR DE ACUARELA LIBROS E INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)
MARTES 8 DE MAYO DE 2012.  NÚMERO 173  NÚMERO 174
JPG - 89.4 KB
Asamblea en Sol (Foto: Olmo Calvo)
"¡Más madera, es la guerra!” El tren de los Hermanos Marx es hoy la imagen más exacta del capitalismo. Desbocado, en fuga hacia adelante, desmantelándose a sí mismo para seguir alimentando el fogón de la máquina. Derechos, garantías, vidas, riquezas, recursos, cuidados, vínculos, el edificio entero de la civilización social moderna. La loca carrera del capitalismo amenaza con devorarlo todo. No hay ningún plan de conjunto ni a largo plazo: sólo echar toda la madera necesaria para que la máquina siga funcionando. El capitalismo se ha vuelto completamente punk: “no future”.
Algo muy profundo se ha roto. Hacemos como si nada, pero lo sabemos. La sensación generalizada es: “todo se ha vuelto posible”. Que la UE saque a España del euro, un corralito o una insurrección. Cualquier cosa. Pero nos aferramos a la posibilidad más remota: que las cosas sigan igual, que volvamos a la “normalidad”. El capitalismo improvisa, pero también los movimientos que se le oponen. No hay brújula que valga, los mapas que tenemos se nos caen de las manos, no sabemos dónde vamos. Parece como si sólo nos quedara ir siguiendo los acontecimientos del día: ayer lo del Rey, hoy lo de Repsol, mañana ya veremos. The time is out of joint.
Protestar parece inútil. Los griegos han hecho ya más de diez huelgas generales sin lograr aminorar ni un ápice la velocidad absurda de la locomotora, ni disminuir su terrible poder de devastación. Es como si los poderes hubieran desconectado de la sociedad y no hubiese modo de afectarlos. Da miedo. El tiempo de destrucción del capitalismo se ha acelerado por mil desde 2008. Se come en segundos logros que exigieron décadas de trabajo y luchas. Y no sabemos cómo se para.
Si todo se hunde, participemos al menos en el hundimiento. Un amigo de Barcelona me comenta que la tolerancia hacia la violencia callejera durante la última huelga general fue masiva: “tú recortas, yo quemo”. Una respuesta legítima. ¿Qué es quemar un contenedor en comparación con millones de vidas quemadas? Más madera, es la guerra: recortes, represión, mentiras. Lo normal, lo obvio es la rabia, el odio, la violencia. Legítima pero inútil. Cabezazos contra la pared, cada vez más furiosos, ciegos y desesperados. Pero la pared no cede.

28 de septiembre de 2012

Salirse del euro



Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 27 de septiembre de 2012
Este artículo señala las tres alternativas posibles frente a la crisis actual, subrayando que una de ellas debería ser la posibilidad de que España saliera del euro, presentando los argumentos que apoyan la consideración de tal alternativa ante las otras posibles.
Ante la enorme crisis financiera y económica existente en España, hay tres alternativas. Una es continuar las políticas de austeridad del gobierno del Partido Popular, siguiendo las instrucciones del Consejo Europeo (dominado por conservadores y neoliberales), de la Comisión Europea (de clara orientación conservadora neoliberal) y del Banco Central Europeo (bajo la enorme influencia del Bundesbank, el banco central alemán, que ha sido definido irónicamente y con bastante certeza, como el Vaticano del neoliberalismo), máximo exponente de la banca alemana. Estas políticas conducen inevitablemente a una situación de recesión, bordeando la depresión, por muchos años. Su eje central es un ataque frontal al mundo del trabajo, al Estado del Bienestar y a la democracia. La evidencia de ello es robusta y abrumadora. Su máxima expresión es lo que está ocurriendo a Grecia. Detrás de esta estrategia está el capital financiero (que hoy domina el comportamiento, no sólo financiero, sino también económico, de la Eurozona), así como el capital de las grandes empresas. Esta opción es, sin lugar a dudas, la peor. Esperar que las políticas de lo que se llama “austeridad expansiva” sean eficaces para estimular la economía y salir de la recesión pertenece al terreno del dogma neoliberal, aceptado por mucho tiempo por las izquierdas gobernantes que están llevando a España, a Europa y al mundo al desastre.
Otra alternativa es seguir unas políticas casi opuestas a las políticas de austeridad. Esta alternativa estaría inspirada en las políticas expansivas del New Deal a principios del siglo XX en EEUU y en las también políticas expansivas de los años cincuenta y sesenta que siguieron la mayoría de países en Europa, estimuladas por el Plan Marshall. Tales políticas expansivas, llevadas a cabo a ambos lados del Atlántico, permitieron que EEUU y la Europa Occidental salieran de la Gran Depresión. La aplicación de tales políticas en España y en la UE implicaría un gran aumento del gasto publico que tendría como objetivo crear empleo y, a través de él, aumentar la demanda doméstica y estimular la economía. Tales políticas tendrían como centro de su estrategia, el estímulo del crecimiento, tanto a nivel de España, como a nivel de la UE. En contra de lo que sostiene la sabiduría convencional, esta estrategia sería posible desarrollarla incluso en España, aún cuando su desempeño sería más sencillo si tales políticas fueran también realizadas a nivel de la Eurozona y de la UE.

España se descompone…


José Ramón Cuevas Valcárcel

Acabo de ver los Telediarios de la jornada de ayer, llenos de durisimas imágenes,  un escalofrió recorre mi cuerpo. Hoy, he visto a un Pueblo que se manifiesta pacíficamente,  que no soporta las soluciones que da El Gobierno a los problemas de una Crisis y de la que nunca fue responsable de la misma.

El movimiento 25-S es una manifestación espontanea de viejas revindicaciones sociales y económicas, pero mediante nuevos procesos tecnológicos, creadores de la Sociedad 2.0. Algo que debe de ser un canal fluido de comunicación  entre los representantes Políticos y el Pueblo Soberano, pero que es menospreciado y ninguneado por una casta de políticos que viven en su burbuja. Unos políticos ajenos a los recortes, a las penurias, a los desastres familiares, a los que día a día han condenado a la miseria a millones de familias de nuestro País.
Ayer era lamentable que miles y miles de personas se concentraran delante del Congreso de los Diputados, para pedir y aportar soluciones; y comprobar el menosprecio, por parte del actual Gobierno, a sus justas  demandas. ¿Donde están los estadistas?, ¿Donde están los lideres de los Partidos…? Los motores de la Historia, en ocasiones, trabajan a la velocidad de los galgos. La casta política, tan mediocre, es incapaz de ver como una ráfaga de viento se ha convertido en el Tsunami que se los va a llevar por delante…. Estamos en una situación Pre-revolucionaria, ignorada porque tal vez muchos políticos son incapaces de entender y comprender los procesos Históricos.

Europa ¿La solución o el problema? Unión Europea enferma


27 septiembre 2012 
Carlos Martínez – ATTAC Andalucía
El sábado, dando una conferencia en San Fernando –Cádiz- reflexioné sobre este tema no menor y la lectura de la entrevista http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5273 a Yanis Varoufakis, que recomiendo, pues el protagonista además de un magnifico académico es asesor económico de SYRIZA, me han animado a reflexionar sobre el papel de Europa. Nuestro papel en Europa y ya sabemos que por influencia de la cultura neoliberal, al hablar del continente, lo hacemos de la Unión Europea, no siendo lo mismo.La Unión Europea, no es solo un invento de un grupo de visionarios y federalistas europeos, liberales y democristianos fundamentalmente. No, no solo. Joan E. Garcés en su libro “Soberanos e Intervenidos” -de Siglo XXI de España editores Madrid, 1996-, en su segunda parte especialmente, señala con rigor no exento de valentía, los orígenes y el por qué real de la UE actual. Recomiendo ambas lecturas.
Una tercera persona, que hace años está denunciando la situación europea y las negatividades del euro,  Pedro Montes, economista jubilado del Banco de España, activista social, marxista y presidente de Socialismo21, que tiene numerosos artículos y trabajos denunciando los problemas tan graves que tanto a las clases populares como al Reino de España les está causando el euro y las políticas neoliberales europeas. En este sentido también es muy recomendable Bernard Cassen co-fundador de Attac. Algunos de los que les tomaban por visionarios hace unos años, comienzan a aceptar sus tesis, incluso desde el socioliberalismo y el keynesianismo de gabinete.
Lo cierto es que y con ánimo de buscar el debate y poner encima de la mesa el problema, subrayo que hoy por hoy, la Unión Europea, -el enfermo del mundo- no es la solución, sino el problema. Habría que construir en cualquier caso otra Europa, muy diferente y de los pueblos, no de los mercados y la OTAN como lo es la actual.

Portugal enseña el camino, pero hay que ir más lejos aún


Juan Torres López


Las amplias movilizaciones sociales que han tenido lugar en Portugal han obligado a su gobierno a dar macha atrás, indicándonos así cuál es el camino para evitar la ruina y el desastre que viene imponiendo la Unión Europea para salvar la cara y el bolsillo de los banqueros y de las grandes corporaciones: salir a la calle y presionar en todos los frentes.
El tiempo se va acabando. Si se deja que el gobierno del Partido Popular siga aplicando las medidas suicidas que aplica (y además con gran incompetencia técnica), España y su economía serán un erial en poco tiempo. Y no solo va a destruir más nuestra economía sino que acabará con la ya de por sí escasa democracia que tenemos provocando, además, una fractura social de incalculables consecuencias.
En otros escritos he propuesto medidas alternativas concretas para salir de la situación y no voy a repetirlas aquí. Algunas son urgentes, como la nacionalización de los bancos para garantizar que fluya el crédito a las empresas y también la de las grandes empresas que fueron privatizadas y que están imponiendo un sobre coste terrible a la actividad económica (como las eléctricas); o como la puesta en marcha de un plan nacional de lucha contra la corrupción y el fraude y de recuperación de la demanda y del mercado interior. Pero, sobre todas ellas, hay que empezar a exigir ya que se comience a negociar una reestructuración de la deuda. España ni puede ni debe pagar una deuda impuesta y que la estratégicamente consentida actuación de los especuladores ha convertido en insoportable.
Claro que esto (es decir, el empezar a tomar medidas que de verdad permitan salir de la crisis generando más empleo y bienestar, en lugar de seguir hundiéndonos más en la recesión) es prácticamente imposible que se pueda hacer con el actual estado de cosas. Hay que lograr un gran acuerdo de los de abajo y dejar atrás el marco político actual sustentado desde hace años en la alianza estratégica tejida con acuerdos por arriba entre el PP, el PSOE y la burguesía catalana. Y para ello habría que materializar un gran encuentro social en las bases y pactos entre todas las organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos o asociaciones de todo tipo que se oponen a las políticas suicidas que se vienen realizando para reclamar un referendum y nuevas elecciones en las que candidaturas de nuevo tipo, no sometidas a las burocracias partidarias, populares y participativas, y con un programa de actuación serio y riguroso asumido por todos, reflejaran el nacimiento de esa nueva mayoría social imprescindible para iniciar el cambio de rumbo que España necesita.

Usted ya se ha rendido, amigo


Rafael Reig - Cercedilla 26/09/2012

No sé la diferencia de coste entre un periódico online y un blog privado, basicamente ambos son meras páginas webs. Lo digo porque una alternativa sería un grupo de gente comprometida que tuviese su trabajo particular y colaborasen en el medio en su tiempo libre, por amor a la causa. Basicamente aquí lo que se hace son comentar noticias que genera la actualidad política nacional, es decir se leen otros periódicos se ven los informativos y después se "refrien" añadiéndoles un punto de vista; gasto en corresponsales y en teletipos cero patatero. Es sólo una idea, dar opiniones no creo que genere demasiado gasto, yo os deseo lo mejor pero pagar por leer opiniones no entra dentro de mis planes ni a corto ni a largo plazo. Wiseass.

Lo que usted propone no es una alternativa, es una hoja parroquial en internet. Aquí se trata en cambio de periodismo profesional. Si un diario se limita a " comentar noticias que genera la actualidad política nacional", como usted cree, ya ha perdido la mitad de la batalla. La primera responsabilidad de un periódico es lo que suele llamarse proponer la agenda, en otras palabras, decidir qué es noticia. Usted parece creer que "las noticias", unas noticias ideales elaboradas por el mismísimo Platón, son las que son y cada mañana aparecen en el firmamento clasificadas por orden de importancia, a nuestra disposición para que hagamos comentarios. Si piensa así, usted ya se ha rendido de antemano, renuncia a todo y sólo conserva, como premio de consolación, el derecho al pataleo. ¿Quién decide qué es noticia y qué no? ¿Quién decide que diez muertos en Nueva York van a la primera página y cien muertos en la India sólo merecen una nota minúscula? ¿Quién decide que es noticia la vida sexual de Chávez, "el casanova venezolano", como titulaba El País, pero no la de la Infanta Elena, por ejemplo? ¿Quién decide que tienen más importancia las deudas de los bancos que las deudas de las familias a las que desahucian los bancos? Puede que usted se conforme con "comentar" esas "noticias". Nosotros no, un periódico se hace responsable de marcar la agenda y proponer qué es noticia cada día. Un periódico no se resigna, sino que hace una enmienda a la totalidad. Las noticias no las " genera la actualidad política nacional" por sí sola, no son fenómenos meteorológicos ante los que sólo cabe mirar al cielo, rezar para que escampe y "comentar" el tiempo que hace. Es el periódico el que cada mañana construye y nos propone una visión de la actualidad, el que selecciona lo que considera más importante, el que le pone un marco y un contexto para darle sentido. Por poner un solo ejemplo: en este periódico habrá leído usted estos días el excelente análisis de Gonzalo Cortizo sobre los gastos del Congreso, ¿verdad? En otros periódicos a menudo podrá leer en cambio estremecedoras exclusivas sobre las raciones de gambas (¡y hasta langostinos!) que piden los liberados sindicales, esos bribones que no paran de tomar aperitivos. ¿Sigue pensando que las noticias son algo que nos viene dado de forma inocente y ante lo que hay que bajar la cabeza? Para mí esa es la principal responsabilidad de un periódico: proponer otra visión de la actualidad. Lo que usted nos dice es que nos rindamos y demos por buena la elaboración de la actualidad que llevan a cabo las grandes agencias de prensa, y que nos conformemos con hacer comentarios o " añadiéndoles un punto de vista" (de los muchos que tenemos en el segundo cajón del armario). Que nos sometamos y dejemos que mande quien manda, y que ellos decidan que en África nunca pasa nada tan importante como en Bruselas, por ejemplo. En ese caso, si usted ya se ha rendido, tiene razón: para ese viaje no hacían falta alforjas. Para comentar las noticias que nos ofrece la autoridad competente bastan los blogs y, por supuesto, eso es bastante más barato. Para elaborar una agenda propia de noticias en cambio hace falta un periódico. Y cuesta dinero, qué le vamos a hacer.

La represión policial como bárbara respuesta


Posted on septiembre 27, 2012 by Alberto Garzón Espinosa


Desde hace unas semanas el Gobierno ha venido incrementando la agresividad en su estrategia de criminalizar la protesta social, preparando así el terreno para la convocatoria del 25 de septiembre. Sin ir más lejos la semana pasada la policía identificó a todas las personas presentes en una asamblea en el parque del Retiro, en Madrid. Un día antes detuvieron a cuatro activistas simplemente por portar una pancarta que aludía a la mencionada manifestación. Incluso el Gobierno llegó a dar orden al fiscal para imputar preventivamente a ocho activistas por organizar una supuesta y futura actividad delictiva (que paradójicamente después fue legal). Ya la delegada del Gobierno lo había advertido al reconocer en televisión la existencia de listas negras con nombres -de hasta mil personas, aseguró- que iban a “casi todas” las manifestaciones.
En ese contexto era complicado imaginar cómo se desarrollaría una manifestación que, aunque legal y pacífica, no estaba exenta de controversia. La convocatoria había cambiado de formato y objetivo en varias ocasiones y ello generó bastante confusión incluso allí donde hubiera sido lógico un recibimiento muy positivo. Finalmente se acordó un programa muy sensato y en la línea de las conocidas movilizaciones del 15-M. Ello permitió que, muy a pesar de los intentos de criminalización, muchos colectivos y desde luego ciudadanos a título individual definitivamente se sumaran.

Moncloa ordenó que el Canal 24 Horas dejara de informar sobre la protesta del 25S

El presidente de la Corporación solo recibe órdenes de Vicepresidencia y el director de Informativos de la secretaria de Estado de Comunicación
Ana Rodríguez 26/09/2012

De nuevo TVE fue protagonista en Twitter. ayer por la tarde el Canal 24 Horas decidió abrir una "ventana" en pantalla donde se veía en directo la marcha de la protesta en los alrededores del Congreso mientras se daban otras noticias. Moncloa montó en cólera y ordenó que se dejara de informar. Dicho y hecho, el canal pasó a dar una programa cultural de media hora y un reportaje sobre el torero José Tomás.
Justo ayer por la mañana, el presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, comparecía por primer vez en el Congreso de los Diputados. Entre otras cosas afirmó que él no recibía órdenes “de Génova” (calle madrileña donde está la sede central del PP). Y no mintió: Echenique solo recibe órdenes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, quien además de ser su amiga desde hace años es quien le puso en el cargo. Las rivalidades internas entre la número dos del Gobierno, Soraya, y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, son públicas y notorias y Sáenz de Santa María no deja meter la patita a Cospedal en TVE.
Somoano, a las órdenes de la secretaria de Estado de Comunicación
Echenique y la Vvcepresidenta hablan de lo ‘gordo’ (despidos, nombramientos, recortes presupuestarios), y el día a día en el control de los informativos lo despachan la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el director de Informativos, Julio Somoano. Martínez de Castro ordena y Somoano obedece. Solo así se entiende que  ayer por la tarde el Canal 24 horas quitara de repente la minipantalla en la que se veía en directo la protesta de las inmediaciones del Congreso. No solo éso, como obviamente era la noticia de apertura de todos los informativos de la tarde, paro no hacer el ridículo y abrir con otras cosas, el Canal cortó al información y se puso a emitir ¡un programa cultural de 30 minutos! con reportaje pro-taurino incluido aprovechando la figura de José Tomás. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, los responsables de informativos recibieron una llamada de Moncloa “con un cabreo monumental y exigiendo que se dejara de informar de las protestas”. Por supuesto Somoano obedeció.
Rajoy devuelve a TVE al déficit
El PP ‘heredó’ una televisión pública e independiente con un proceso de ajuste de cuentas y presupuesto con el que se acabó con el colosal billón de las antiguas pesetas de pérdidas que dejó el Gobierno de Aznar en TVE. Pero con Rajoy vuelve el déficit a la Televisión Pública y el PP se estrena así como gestor de la peor forma posible. El Presidente de la Corporación dijo ayer en el Congreso que TVE no podrá llevar a cabo el recorte de 204 millones de euros impuesto en los Presupuestos y que eso provocará los números rojos en las cuentas. ¿No eran los del PP los únicos que sabían gestionar bien la economía?

27 de septiembre de 2012

No te dejes embaucar por un gobierno que hunde el país para salvar los bancos



Thomas Jefferson, tercer presidente de los EUA, un visionario para su época
“Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron” Este texto corresponde a un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente de los Estados Unidos, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro. Desde 1802 ha llovido lo suficiente para que el monstruo del capitalismo, trajinado por insaciables capitalistas obsesionados por someter bajo sus garras a países enteros, cumpla con sus designios. Vivimos en un simulacro de capitalismo conchabado con unas oligarquías al entorno de las cúpulas de los partidos políticos que nos recetan, sin alternativa, el jarabe de palo de tener que pagar las deudas y los errores cometidos por una serie de individuos, con nombres y apellidos, pilotando unas instituciones bancarias que son sociedades mercantiles que están sujetas a un ordenamiento jurídico, cuando van bien y cuando van mal. Voy a simplificar al máximo para no diluir el argumento principal: nada de números, ni referencias jurídicas, ni conceptos técnicos, ni nada que distraiga el sentido común. Todo para exponer el titular de este post: No te dejes embaucar por un gobierno que hunde el país para salvar los bancos. He preparado dos cuadros A) y B) representan un esquema de un balance contable. Que no cunda el pánico todo será entendible.

Derechos o barbarie


26 septiembre 2012 
Xavier Caño Tamayo – ATTAC Acordem
Esta época es la de la mayor liquidación de derechos sociales de la población mundial. Pero esa aniquilación de derechos es además parte de una escabechina mayor.
Todo estalló tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que le vino de perlas a la minoría dominante para sus planes de molición, y ya en 2006 Josep Ramoneda denunciaba que “la guerra contra el terror se ha llevado por delante los valores de la libertad individual, de la capacidad de todos y cada uno de pensar y decidir por uno mismo”.
Porque el antiterrorismo se convirtió en el supremo pretexto que engendró nuevas leyes que permitieron cargarse los derechos cívicos y políticos: que se pudiera detener sin garantías a cualquiera por meras sospechas y mantenerlo encerrado indefinidamente, entre otras atrocidades, además de recortes a las libertades de expresión, reunión, participación política… Nuevas normas establecidas de norte a sur y de este a oeste que eran y son una burla del estado de derecho.
Y ocho años después, The New York Times revela que Barak Obama se reúne con altos funcionarios para decidir qué terroristas, presuntos terroristas o “combatientes enemigos” serán asesinados por drones (aviones bombarderos no tripulados) en Afganistán, Yemen, Pakistán, Somalia o Sudán. De momento solo en esos países. Los asesores de Obama reconocen que el presidente estadounidense tiene una reunión “antiterrorista” todos los martes para designar qué personas serán ejecutadas en nombre de la lucha antiterrorista. Hasta hoy, Estados Unidos ha perpetrado 268 ataques de drones. Según The Guardian, desde 2004 los drones han ejecutado más de 2.400 personas de las que más de 800 eran civiles y, de éstos, 175 niños. Estados Unidos tiene desplegados 7.000 drones.

Con la marca España en la espalda

Isaac Rosa 25/09/2012


Muchos se van a levantar esta mañana con una marca en la espalda, en la cabeza, en un brazo, o incluso en la médula: la marca España. Ese es el chiste triste que anoche triunfaba en las calles y en las redes sociales: la marca España como hematoma.
Esa marca España que tanto preocupaba al gobierno y que justificaba el viaje de Rajoy y del rey a Nueva York; esa con la que pretenden que seamos vistos como un país serio, responsable, que hace lo que tiene que hacer y cumple sus deberes. Creíamos que hablaban de otra cosa, pero no: la nueva marca España es la represión de la protesta, como demostración de que el gobierno llegará hasta el final al precio que sea, que no le temblará el pulso cuando los recortes y contrarreformas venideros multipliquen la contestación ciudadana.
La marca España la estamparon 1.300 policías anoche a porrazo limpio, en una exhibición de violencia policial como no veíamos desde hace mucho. Porrazos salvajes, detenidos arrastrados por el suelo, cabezas abiertas, periodistas golpeados, diputados apartados a empujones, viajeros perseguidos hasta el tren, disparos de pelotas y cargas de una agresividad pocas veces vista.
La nueva marca España recuerda demasiado a la vieja marca España que creíamos superada. El trabajo previo de calentamiento de la delegada del Gobierno –que por supuesto no podía levantarse hoy sin proclamar “ya lo decía yo”-; la desproporcionada presencia policial; la actitud agresiva que mostraron desde primera hora –con el casco puesto y en formación de carga desde las seis de la tarde-; y sobre todo la brutalidad con que golpearon a los manifestantes, parecen sacadas de aquella otra marca España de color gris.
La nueva marca España ha llegado para quedarse. Lo de ayer es sólo el principio, un intento de aterrorizar a los ciudadanos con la vista puesta en próximas protestas que, tras el rescate, serán mayores. En la línea de las medidas preventivas de la delegada del Gobierno, la de ayer fue una paliza preventiva: para que nos vayamos enterando de que las reglas de juego han cambiado, para que se nos vaya haciendo el cuerpo, que la marca España no se estampa con solo un porrazo: hay que sacudir repetidas veces para que no se borre.
La nueva marca España tuvo ayer su cuarto de hora de fama mundial: portada de toda la prensa, emisión en directo en televisiones internacionales, mención de la presidenta argentina en la ONU, trending topic en el twitter planetario. Mensaje recibido, dirán los mercados: España es un país serio, y el dolor de sus ciudadanos es la prueba infalible de que hace sus deberes. Mensaje recibido, debemos decir también los ciudadanos: su miedo es mayor que el nuestro.
Vía:http://www.eldiario.es/zonacritica/25S_marca_Espana_violencia_policial_rodea_el_congreso_6_51504867.html

26 de septiembre de 2012

¿Hablamos del Congreso de los Diputados?


Rosa Maríaa Artal 25 septiembre 2012
   El Congreso de los diputados es la Cámara baja de nuestro sistema parlamentario que se complementa con el Senado –aunque no sabemos para qué sirve, para ralentizar los acuerdos con su paso de mayorías por él quizás-. Ambos ostentan la presentación de la soberanía popular, según reza, canta y fija nuestra Constitución. Luego, según los votos logrados para el Congreso, el más votado, o el que logra alianzas, forma gobierno. Ya tenemos dos poderes, el tercero será el judicial. Y así hemos completado los tres que marca el sistema democrático que, además, deben guardar una exquisita separación de funciones.

Dice José Luis Sampedro (en Reacciona):
“Pese a los disfraces, la religión permanece anclada en el siglo XVI, la economía en el XVIII y el sistema parlamentario en el XIX”. Y añade:
Es verdad que el pueblo vota y eso sirve para etiquetar el sistema, falsamente, como democrático, pero la mayoría acude a las urnas o se abstiene sin la previa información objetiva y la consiguiente reflexión crítica, propia de todo verdadero ciudadano movido por el interés común. (…)Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.
El Congreso de los diputados está cercado desde hace varios días. El sábado no podían acceder ni los peatones, salvo que fueran al Hotel Palace.  Me ocurrió a mí que tuve que dar un buen rodeo por calles adyacentes para ir donde quería. Es que hoy, 25 de Septiembre, hay convocada una manifestación para rodearlo y exigir reformas. Y el poder político y en gran medida el mediático están muy asustados. Es peligrosa la gente con miedo.

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***