.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de septiembre de 2012

Un espacio abierto para recuperar la esperanza


Gaspar Llamazares – Diputado de IU y promotor de Izquierda Abierta
22/09/2012

Nace una nueva formación política. Pero no creamos un partido. Al igual que la persona, una organización como Izquierda Abierta, no se crea sino que es el producto de una herencia junto al aprendizaje de la socialización. Las organizaciones políticas del siglo XXI sólo pueden entenderse como herramientas para comunicar y relacionarse con la ciudadanía, saber representarla e interactuar con ella. Por eso impulsamos este nuevo proyecto que, con leyes viejas superadas por la realidad, pretende ser y funcionar de otra manera. Como activistas sociales e institucionales. Lo hacemos con un objetivo diferente e incluso distante del propio éxito electoral: la construcción de un espacio abierto y amable al acuerdo para sumar a la izquierda y en la izquierda.
Queremos ser atractivos frente a la depresión, vigorosos frente a la frustración y novedosos frente a la dejación. El actual sistema de partidos y su sistema de representación está herido de muerte. Las puñaladas traicioneras de engaños, distanciamiento con la ciudadanía y leyes electorales injustas están acabando con la dignidad de un sistema que no hace nada por reconciliarse con las personas. Que trata a los indignados como peligrosos individuos antisistema cuando son éstos los que nos están dando una última oportunidad a sus representantes para que contemos con ellos. De no ser así cada vez podremos contar menos con ellos, salvo para saber cuántos expresan su malestar y desprecio por las instituciones. Ese objetivo de regeneración democrática y social es una de las metas de Izquierda Abierta. Un gran horizonte para un pequeño barco. Pero sabemos dónde vamos porque queremos ir juntos y no al margen de la calle. Junto a ese objetivo, y en paralelo, nacemos para sumar a lo existente ya que lo que hoy hay, aunque sea necesario, no es suficiente para cambiar las cosas.
Fruto de esa crisis política global de representación hay microcrisis que afectan al contenido ideológico y práctico de la política. Y en la izquierda es más patente que nunca esa desafección que a veces han promovido sectores de la propia izquierda cuando han llegado al poder. Regenerar la izquierda es parte consustancial de este nuevo espacio abierto. Y para ello es imprescindible recuperar la capacidad de diálogo y encuentro porque derrotar a la derecha en las urnas y en la calle es hoy la tarea primordial de todo progresista. Y hacerlo cuanto antes. Cuando peligra el estado social y los avances que tanto nos ha costado conseguir están en riesgo la democracia y el propio modelo de sociedad. Por eso es fundamental mirar a la calle, a las personas e ir juntos sumando para construir, agrupar y acordar una estrategia común de todas las izquierdas. Hoy no tenemos un problema ideológico en el seno de las izquierdas, ni siquiera debiera ser estratégico. La prioridad es derrotar al PP y a los mercados para demostrar que sí se puede gobernar de otra manera En el fondo y en las formas.
Las nuevas herramientas tecnológicas tienen un enorme potencial democrático y por lo tanto participativo. Ya no sirven, o ya no sólo sirven, los votos en las urnas cada cuatro años. Las personas tenemos derecho a intervenir cotidianamente en política y compaginar estos nuevos métodos con un sistema electoral más cercano a representantes y representados. La Red puede y debe ser un elemento de participación y decisión y no sólo de movilización. También en esto la izquierda debe saber cambiar y cambiarse. Si somos capaces de articular con este nuevo espacio, con esta nueva propuesta el fondo y las formas de ese frente común de la izquierda que necesitan los progresistas de este país podremos afrontar una nueva etapa social sin las renuncias que pagamos la mayoría. Es la hora de que esa mayoría tome el poder, democráticamente, socialmente, en las calles y en el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***