.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

18 de septiembre de 2012

Las ONGs: ¿es cierto que no hay ánimo de lucro o hay mucho lucro en su ánimo?


Caravana de cooperantes que recuerda al París-Dakar17 septiembre 2012
Las ONG suelen tener unos gastos de estructura y gestión muy elevados frente a los recursos que manejan. ¿Su objetivo es ayudar al prójimo o en muchos casos son una fuente de empleo para que se coloquen familiares, amigos y los mismos promotores de la idea? ¿Se utilizan por algunas personas para estar en el candelero y seguir teniendo relaciones al máximo nivel?
La mayoría del dinero que reciben estas instituciones, que son fundaciones sin ánimo de lucro, es público. Ya vimos qué sucede con algunas fundaciones, como Nóos de Iñaki Urdangarin y que está siendo investigada por desvío de dinero público. ¿Cuántas tapaderas lucrativas hay detrás de actividades supuestamente no lucrativas?
En algunas ONG analizadas, los gastos de estructura consumen más del 40% de los recursos que manejan: oficinas, viajes, personal. El personal directivo tiene sueldos que nada tienen que envidiar a los del sector privado lucrativo: 60.000 euros y más. El nivel de comilonas, actos y demás saraos es elevado, y todo ello al final es soportado en buena parte por fondos públicos. Algunas fundaciones sin ánimo de lucro se dedican a las cosas más peregrinas, como fomentar ideas, pero esas ideas al final se pagan con dinero de todos los españoles aunque su interés sea sólo de los que las tienen, si es que las tienen.
En una España que está económicamente muy perjudicada, el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos tienen múltiples programas en el extranjero gestionados a través de las ONGs que cubren necesidades o problemáticas fuera que en nuestro país apenas reciben atención. Se dan buenas cantidades de dinero para prevenir la prostitución en países africanos, sin que en España haya verdaderos programas locales que contribuyan al mismo fin, salvo repartir cuatro condones con una camioneta. ¿Cuánto dinero finalmente llega a esas prostitutas extranjeras, después de los viajes que hay que darse, los gastos locales de alojamiento, los profesionales locales que hay que contratar para que el proyecto sea aprobado y el coste de todo el papeleo? Eso, sin contar con la corrupción local.
Fue famoso el caso de la ONG Barcelona Acció Solidaria en el que resultaron secuestrados 2 cooperantes. Más parecía un París-Dakar particular formado por aventureros que una verdadera acción solidaria, por más que llevaran unos camiones de rallye llenos de alimentos para repartir en el Sagel. ¿Era más un pijo viaje de aventura o de solidaridad? ¿Cuánto consumió la logística frente a la ayuda? ¿No había otras rutas alternativas menos peligrosas? ¿No había otros medios para ayudar que pegarse un viaje de aventura por el desierto para docenas de personas y vehículos todo terreno que apenas podían cargar nada? Nunca tendremos respuesta a esta pregunta, pero lo que sí es seguro es que el imprudente viaje de esta ONG le costó al Gobierno unos 10 millones de euros en pago de rescate más otros gastos. ¿No se podrían fiscalizar más los programas para que fueran racionales y evitar estos riesgos? ¿Tienen las administraciones que sufragar los viajes pijos de unos cuantos llamados cooperantes que de paso, o quizás como fin principal, hacen turismo de aventura?
Las ONGs a veces intentan sustituir el papel del Estado en competencias o actividades que le son propias. Un ejemplo es la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción), en la que figuran tal número de personalidades, desde la misma Reina de España sin ir más lejos, que más parece una relación de financieros y empresarios que una ONE contra la droga. Resulta que realiza múltiples programas en centros de educación, cuando la prevención en el uso de drogas debería formar parte de las enseñanzas que recibe cualquier joven que se esté educando. Si las administraciones destinan recursos a esas actividades tan básicas, los ciudadanos están pagando el doble por algo que ya debería estarse enseñando en las escuelas. Por otra parte, el Estado tiene expertos en la materia más que sobrados y los programas de prevención sin duda deberían ser competencia de las Comunidades Autónomas que tienen transferida la salud pública. Desarrollar estos programas a través de terceros es muestra de la ineficacia de la Administración y de que ésta paga estructuras añadidas sin tener por qué.
De esta forma, incluso los fines más loables pueden suponer un despilfarro ya que muchas ONGs no aportan realmente nada que el Estado no tenga ya la obligación de realizar.
Los programas en el Extranjero son otra buena excusa para mover dinero que al final se ve mermado por múltiples gastos de viaje, gestión y estructurales. A excepción de los voluntarios que algunas de las ONGs movilizan, muchos de los que dedican su tiempo a estas actividades lo hacen cobrando por ello, y, como hemos dicho, no precisamente cantidades pequeñas. Cuando se pone un pozo de extracción de agua en un pueblo de Sudamérica, el pozo podría haber sido pagado varias veces de todo lo que puede llegar a quedarse por el camino en tramitaciones, viajes y personal que gestiona los proyectos.
No vamos a relatar los casos de fraude que han saltado a la luz en los últimos años, puesto que algunas de estas organizaciones funcionan con tan poca transparencia que acaban siendo chiringuitos en los que puede llegar a estafarse a los que donan cantidades e incluso con programas perfectamente ante la Administración, pues el papel lo aguanta todo. La escasa actividad inspectora y fiscalizadora que se ejerce hace que sean los papeles los que sustentan las justificaciones y hay expertos en que los papeles digan lo que deben decir para que los evaluadores den su visto bueno.
Urge una nueva regulación de las ONG y fundaciones sin ánimo de lucro que sea mucho más exigente con su funcionamiento, como fijar un porcentaje mínimo de gastos estructurales y de gestión sobre el total de los recursos públicos que se manejan y establecer unos máximos honorarios y dietas para sus órganos de gestión y dirección. Y urge limitar los programas a actividades que realmente tengan utilidad para el conjunto de los ciudadanos. De nada sirve poner dinero en un congreso minoritario o en acciones que no lleguen al gran público, por más que unos organizadores cobren por ello, se embolsen el dinero de las ponencias o justifiquen viajar a un hotel estupendo para pasar unos días a costa del contribuyente, y, eso sí, sacando conclusiones peregrinas cuya utilidad no deja rastro por ninguna parte. Más rigor y más vigilancia. Si no, el mundo de las ONGs se desprestigiará hasta que los ciudadanos sólo veamos en ellas una fuente de mamandurria más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***