.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

2 de septiembre de 2012

La fuga de capitales se intensifica


31 agosto 2012
José Carlos Díez 
Por el aumento de apelación al BCE de nuestros bancos y su posición en Target ya sabíamos que en junio la fuga de capitales continuó. Esa es la causa que aumentará tanto nuestra prima de riesgo. Hoy el Banco de España publica la balanza de pagos que es nuestra contabilidad con el exterior y nos permite analizar con detalle el fenómeno. El déficit por cuenta corriente sigue cayendo y en el primer semestre de 2012 se ha reducido hasta 17.000 mill. un 30% menos que en 2011. El petróleo sube y empeora nuestra balanza energética pero en términos reales nuestras exportaciones se sitúan casi un 10% por encima de niveles previos a la crisis de 2008 y las importaciones un 30% por debajo. Esto es fruto de nuestra competitividad pero sobre todo de la depresión que está asolando a nuestra demanda interna y que es la causa de nuestro 25% de desempleo.
El superávit de servicios aumenta unos 3.000 mill hasta 16.000 mill. y casi igualan al déficit de bienes. Nuestro turismo registra otro año record y van cuatro décadas de éxito y el resto de servicios crecen con fuerza. Nuestras empresas de ingeniería, arquitectura, asesoría legal, fiscal, financiera, etc. ante la caída de la demanda interna buscan el negocio en el exterior. Los datos confirman que nuestro problema no es de competitividad, aunque conviene seguir mejorándola para reducir nuestro desempleo.
La mayor parte del déficit exterior es por el pago de intereses por lo tanto España está a punto de tener superávit primario en su balanza corriente. Recordemos que teníamos un déficit superior al 10% del PIB en 2007.
Por lo tanto el problema de nuestra querida España no está en el activo de su economía que está haciendo los ajustes para depurar los excesos cometidos durante la burbuja. Nuestro problema está en el pasivo en la financiación. En junio la salida de capitales de no residentes en cartera, acciones y bonos, y otras inversiones, préstamos e interbancario, ascendió casi a 40.000 mill. próximo al 4% del PIB. Recordemos que en la crisis de 1992 en tres meses la salida de capitales ascendió a 0.5% del PIB y tuvimos que devaluar tres veces la peseta. En lo que va de año la fuga de capitales suma 160.000 mill., cuando en el primer semestre de 2011 recibimos 40.000 mill de inversión de no residentes y nuestra posición con el BCE era acreedora por 5.000 mill. Esta fuga de capitales ha impedido a nuestros bancos atender la demanda de crédito y esto, junto al ajuste fiscal y el frenazo de las exportaciones, ha metido a nuestra economía de nuevo en recesión.
Por los datos de apelación al BCE sabemos que la fuga de capitales en julio fue aún peor. También sabemos que han salido depósitos de los bancos por una cantidad preocupante. Parte de esos depósitos se han invertido en pagarés bancarios que recordemos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Otra parte habrá ido al colchón y el resto habrá salido de España. Esto último iría en la partida de otras inversiones de España en el exterior pero se mezcla con las operaciones de interbancario de nuestros bancos y no se puede cuantificar.
 Fuga capitales
Este es el principal problema de la economía española. La intervención del BCE ha conseguido relajar las primas de riesgo pero sólo tendrá éxito si consigue que los flujos que se han ido vuelvan a nuestra querida España. Es clave que nuestros bancos vuelvan a acceder a financiarse a mercado. De lo contrario la restricción de crédito continuará y la depresión también. El problema es que nuestra política económica y la europea son óptimas para que continúe la fuga de capitales y aumenten las primas de riesgo. Hasta que no cambiemos la política económica y pongamos a Europa y a España a crecer la fuga de capitales continuará. Y si continúa el cuento no tendrá feliz para los deudores pero tampoco para los acreedores.
Sígueme en Twitter @josecdiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***