.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

2 de septiembre de 2012

El Gobierno de Rajoy dispara el coste de la vida en septiembre


Rajoy firma contra la subida del IVA ante la mirada de Aguirre, en abril de 2010.

1 de septiembre de 2012
Encender la luz, llamar por teléfono, conectarse a Internet, comprar un televisor, ir al cine, tomar un café, cambiar de zapatos, adquirir un cuaderno para el colegio, subir al autobús, cortarse el pelo… Aquello que supone la gran mayoría del gasto diario de un español es más caro a partir del 1 de septiembre.
Entre 415 euros, según la OCU, y 600 euros, en cálculos de la CEACCU, es lo que tributarán de más anualmente las familias españolas por la subida del IVA.
En abril de 2010 el Partido Popular hizo una campaña de recogida de firmas contra la subida del impuesto aprobada por el Gobierno de Zapatero. Entonces, el tipo general pasaba del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%. Ahora, dos años y medio después, el Gobierno de Rajoy lleva el tipo general del 18% al 21%, el reducido pasa del 8% al 10% y el superreducido se queda en el 4% para los productos de primera necesidad: alimentos frescos, prensa, libros, medicamentos, libros de texto y vivienda protegida.
La vivienda nueva tendrá más IVA a partir de enero (del 4% al 10%), cuando los nuevos compradores perderán las deducciones de las hipotecas en el IRPF (además, aquellos que la adquirieron antes del 20 de enero de 2006 se desgravarán menos que hasta ahora).

Transporte y alimentación serán los conceptos que más incidirán en la economía de las familias. De acuerdo con los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia pagará 90 euros más al año por transportes; 62 más por espectáculos y cultura (pasa del 8% al 21%); 54 más por alimentos y bebidas no alcohólicas; 51 más por cafés y restaurantes; 42 más por ropa y calzado; 40 más por gastos de mantenimiento de la vivienda (agua, gas y electricidad); 29 más por otros gastos de la casa y 16 más por alcohol y tabaco.

Uno de los sectores que más se ha movilizado contra la subida ha sido el del ocio y el espectáculo (han pedido una moratoria de seis meses), en los que el IVA pasa del 8% al 21%, al igual que en las peluquerías, discotecas, ópticas y servicios funerarios. En el caso de las papelerías y librerías, el material escolar, salvo los libros de texto, sube del 4% al 21%.
En cuanto al transporte, se da la circunstancia de que es la segunda subida desde enero, salvo en Madrid, donde la última se produjo hace cuatro meses, cuando las tarifas se dispararon un 11%. Así, el abono mensual más usado por los viajeros madrileños, el de la zona A, subirá 90 céntimos de 51,3 euros a 52,20, y el billete de 10 viajes, el Metrobús, que costaba 9,30 en mayo, pasa ahora de 12 a 12,20 euros.
Quizá no sea la única subida a la vista: la presidenta Aguirre ha afirmado esta semana que el contribuyente sufraga el 61% del transporte público y el viajero, el 39%, y que su intención es reducir la aportación pública para que el viajero pague el 50% del billete.
La subida del IVA también afecta a los autónomos, un colectivo de tres millones de personas que ha visto reducido sus ingresos paulatinamente. Ganan 883 euros de media al mes, y el alza del impuesto les obliga a adelantar más dinero a Hacienda (del 15% al 21%), a pesar de que el PP prometió durante la campaña que permitiría ingresar el IVA de las facturas en el momento de cobrarlas y no cuando se emiten, como sigue sucediendo en la actualidad.
Hacienda prevé recaudar 10.000 millones al año (para 2012 la previsión es 2.300). Se espera ingresar por cada punto de subida del tipo general 2.000 millones por ejercicio, y 1.500 millones por cada punto en el reducido.
Portugal, donde el tipo general está en el 23% desde 2011, introdujo cambios en los tramos. Algunos productos pasaron del reducido al normal y la hostelería sufrió una gran subida. El Gobierno esperaba ingresar así un 11,6% más que el año pasado, pero la recaudación está cayendo un 1,1% con respecto a 2011.

Rajoy y Aguirre, en un acto en Leganés (Madrid) en contra de la subida del IVA de Zapatero en abril de 2010.
Pero el IVA no será el único impuesto que aumenta en estas fechas. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subido el pasado 30 de diciembre, empezará a llegar a los hogares: el incremento es progresivo (10%, 6% y 4%), en función de cuando se hizo la última revisión catastral: cuanto más antigua sea, mayor será la subida aplicada.
Desde 2010, si se suman las dos subidas del IVA, la del IRPF, el IBI y la supresión de la deducción de 400 euros, se calcula que la presión fiscal ha aumentado en unos 28.170 millones de euros. Como hay 14 millones de hogares, toca a unos 2.000 euros por hogar.
También en septiembre se resentirán los bolsillos por las subidas de las tasas universitarias, que en algunos casos llegan al 67%, en función del centro y la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***